En el aniversario 42 del Hospital de Cienfuegos: La Asistencia Médica por dentro

El hospital del futuro no puede ser una receta que venga ‘de afuera’, se tiene que desarrollar por nosotros mismos, basado en el legado martiano de ‘con todos y para el bien de todos’ y teniendo muy presente que el hospital sea ‘símbolo de la salud, la vida y la felicidad de las familias cienfuegueras’.  Claro, con los recursos indispensables para seguir avanzando, aunque esto no niega que estemos al tanto de las tendencias más progresistas que existan en el mundo, sobre todo aquellas que concuerden con nuestra cultura, nuestro proyecto social y  nuestra realidad”. Con esta cita del Dr. C. Alfredo Darío Espinosa Brito, uno de nuestros indispensables internistas, sobre el Hospital de Cienfuegos, los adentro en el hoy de una institución que continúa apostando por la vida.

“La asistencia médica es la razón de ser de una institución hospitalaria”, asegura el joven Dr. Raiko Cruz Sosa, especialista en Cardiología; y qué bien que piense así quien se desempeña como vicedirector, precisamente, de esta área en el Hospital Provincial de Cienfuegos, Gustavo Aldereguía Lima (HGAL).

“El enfoque de la asistencia ha sufrido cambios desde que comenzara la epidemia de COVID-19; nos ha tocado dar continuidad a todo lo que se había hecho hasta el momento, perfeccionar y mejorar la calidad en esta etapa tan difícil, en la que nos han faltado insumos y recursos.

“Las unidades organizativas, tanto clínica como quirúrgica, los centros de medios diagnósticos, así como el de Emergencias Médicas han sufrido variaciones en sus flujos de trabajo y funcionamiento, relacionadas con el tema COVID-19. En estos momentos el HGAL dispone de 108 camas para el Servicio Respiratorio, 35 para sospechosos y seis en la Terapia.

“No hemos tenido que lamentar un brote institucional epidémico; contamos con áreas muy vulnerables como Neonatología, la Maternidad, Hemodiálisis, pero allí se han adoptado todas las medidas. En el diseño de los flujos nuevos se han creado locales específicos para tratar a sospechosos de COVID y casos respiratorios en general”.

Sobre el trabajono relacionado con la epidemia, comenta el vicedirector de Asistencia Médica de HGAL.

“Cuando se pasa balance, no solo cuenta la COVID-19; continuamos el trabajo del Hospital, con una asistencia de calidad, clínica, quirúrgica y de los medios diagnósticos. En nuestros servicios, todos, contamos con experimentados profesores, pero también con jóvenes especialistas y residentes, enfermeros y técnicos, que llevan la asistencia del centro”.

Sobre los servicios de Cardiología, un área que se diversifica y desarrolla, abunda el Dr. Cruz Sosa:

“Hoy 22 de marzo, víspera del aniversario 42 del HGAL, la Cardiología cumple 20 años de creada allí, en la Sala 4 A, como Servicio. Hasta entonces la mayoría de los pacientes debían ser enviados a Santa Clara, y actualmente se hace solo en casos de intervencionismo cardíaco. En la Red cardioquirúrgica central, Cienfuegos muestra resultados”, afirma el Dr. Raiko Cruz Sosa.

El aniversario 42 del Hospital Provincial de Cienfuegos se celebrará en medio de una epidemia, apostando por una mayor calidad en la Atención Secundaria de Salud, al disponer de recursos humanos que se sobreponen a las carencias de recursos materiales, pero que necesita de la comprensión y el respeto de pacientes y familiares. Son 42 en 62 de brega por la salud, la vida, y la felicidad.

Lea además || Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima: Los 42 en 62 (+Video)

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir