Ángel Caridad Rodríguez Silva: “La ECOI 6 es mi vida”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Las mañanas suelen traer regalos. Vísperas de mi recorrido por el aniversario 45 de la Empresa Constructora de Obras Industriales (ECOI No. 6), confirmé la frase de Eduardo Galeano alusiva a que las cosas buenas te buscan. Conocer a Ángel Caridad Rodríguez Silva, fundador, significa palpar la génesis y el devenir de esa entidad insignia en Cienfuegos.

Para todo trabajador con historia en la ECOI No. 6 de Cienfuegos, es obligatorio el recuerdo de los inicios de la Central Electronuclear. La obra del siglo marcó un hito en el quehacer de sus creadores, así lo atestigua este hombre:

“Luego de realizar importantes obras industriales en Cienfuegos, al surgir el proyecto de la Central Electronuclear, la fuerza de ECOI no. 6 (unión de la Brigada Comunista con la número 20 de Movimiento de tierra y la 13) estuvo enfrascada en el llamado “patio de la construcción”, era muy grande y consistía en forjar la infraestructura necesaria para la CEN.

“Nuestra empresa tuvo que mover una gran fuerza laboral, tanto de construcción civil como de montaje, eran áreas para el reactor, la casa de bombas y el canal de entrada, planificadas para erigirse entre las mayores obras de la arquitectura y la construcción civil de América Latina. El trabajo de cementación que allí se hizo no tenía precedentes en Cuba; la ECOI no. 6 llegó a tener entonces 14 mil trabajadores, la mayor del país y con un inmenso parque de equipos”.

¿Qué hacía allí?

“Fui el jefe técnico, primero del circuito uno del reactor, luego de toda la obra, incluida la sala de máquinas. Fueron obras colosales, la ECOI no. 6 adquirió un prestigio que aún mantiene, al igual que sus hitos, los parámetros y normas de calidad que hoy son extensivos a toda la economía, comenzaron a aplicarse allí en aquellos tiempos”.

Tales méritos denotan hoy preferencia de los clientes, esta entidad constructora mantiene la interterritorialidad de los inicios.

¿Cuáles matices rememora como sobresalientes en los albores y decursar de la empresa?

Torre de Cayo Largo del Sur./Foto: Cortesía de la ECOI no. 6

“El protagonismo de sus líderes, encabezado por Julio Trujillo, además de su capacidad técnica y de dirección, trascendía su sentido humano y de humildad, nadie le podía decir que no cuando pedía algo. También Julia Fuentes, Alberto Veloz, Hugo Vázquez”.

Y narra además sus vivencias en estas oficinas del actual enclave de la ECOI 6 en la zona industrial número dos, junto a personalidades como Homero Crab y Nelson Torres.

¿Qué mensaje transmite a los jóvenes de la empresa?

“Hurgar en toda esta historia para afianzar su sentido de pertenencia, ese el camino, porque puedo asegurar algo por mi experiencia, quien esté cuatro o cinco años aquí, no se va, esto es una gran escuela”.

Hace 52 años llegó Angelito a Cienfuegos, procedente de la finca Recurso, en Perico, Matanzas, con más de 70 años afirma que al jubilarse solo descansó cuatro días y continuó. Hoy es testimonio vivo de la historia de esta empresa, creada el 17 de diciembre de 1976:

La ECOI 6 es mi vida, me lo ha dado todo”.

Este 2021 en su aniversario 45, la ECOI 6 de Cienfuegos figura entre las seis del país que cumplen sus planes, a pesar de los avatares de la pandemia, con una posición financiera favorable y mercado identificado.

Sus colectivos participan en obras en Moa (montaje de un tanque), hacen trabajos en Antillana de acero, representantivos del 76 por ciento del plan anual de la empresa; también en una torre de control en Cayo Largo del Sur.

En la provincia de Cienfuegos trabajan en la edificación del Hospital Materno, en la Empresa de Cereales, donde montan transportadores y apuntalan tareas de la ciudad como construcción de viviendas y apoyo al consejo popular de San Lázaro, entre otras tareas.

ECOI no. 6, merecedora de reconocimientos sindicales por su labor destacada./ Foto: Cortesía de la empresa constructora

Visitas: 5

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *