Alistan terminación de la zafra en Cienfuegos

Los trabajadores del sector azucarero se proponen desarrollar, a partir de ahora y hasta que culmine la zafra,jornadas guerrilleras, como las han denominado, a fin de rendodear las poco más de 8 mil toneladas de azúcar que faltan para coronar el cumplimiento del plan de producción en la provincia de Cienfuegos.

Al decir de José Luis Pérez Lasbal, secretario general de ese Sindicado en el territorio, luego de sumar al ingenio Antonio Sánchez entre los cumplidores, el colectivo del central 5 de Septiembre, conocido en el medio por El Coloso de Rodas, tiene una alta cuota de responsabilidad para llevar a feliz término el compromiso productivo de los azucareros sureños, comoquiera que su capacidad de molida posibilita alcanzar diariamente un ritmo de no menos de 300 toneladas del crudo.

El dirigente obrero insistió en que para lograr tal propósito resulta imprescindible engrasar muy bien los mecanismos organizativos entre el campo y la industria. Solo si se logra ganarle tiempo a la tarea diaria en el horario de la mañana, con el inicio del corte bien temprano, puede lograrse estabilidad enla molida. “Por lo pronto, precisó Pérez Lasbal, hemos instrumentado una microemulación especial entre los colectivos laborales del gigante rodense”.

Por su lado, Roger Pérez Rosell, director de plantas industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), señaló que la estrategia ahora consiste en tener los cuatros centrales moliendo hasta alcanzar el cumplimiento, y más allá, se mantendrían en activo los ingenios 14 de julio, de Rodas, y Ciudad Caracas, de Lajas, en su afán de un aporte extra al país.

“A pesar de interrupciones por razones de fuerza mayor, precisa el directivo, hoy se muele por encima del 60 por ciento, con indicadores de eficiencia ajustados al plan. En el rendimiento industrial, por ejemplo, debemos terminarlo por encima de 10 puntos porcentuales; en tanto, el aprovechamiento del rendimiento potencial cañero (RPC) supera el 90 por ciento en el acumulado”.

Durante la presente contienda, los azucareros sureños han fabricado un dulce de alta calidad, en polarización y color, tanto la destinada a la exportación como la del consumo nacional. “A propósito, comenta Pérez Rosell, ya el central 14 de Julio ha entregado a la economía cerca de 10 mil toneladas de azúcar ensacada para la canasta básica de la población de la provincia de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, y aportaremos unas 2 mil t por encima del plan, destinadas a los consumidores de la vecina provincia de Matanzas.

En tanto, la generación eléctrica supera las expectativas, cuando los niveles de molida no fueron los esperados. Para que se tenga una mejor idea, lograron un autobastecimiento de energía a los cuatro centrales a un 10 por ciento por encima de lo planificado y esperan terminar la zafra tras entregar más de 8 mil Megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

“Asociado a la fabricación de azúcar, la producción de miel-urea-bagacillo ronda las 10 mil toneladas de ese alimento animal, volumen que ha posibilitado paliar un poco la situación de la sequía que afecta a la masa ganadera de las unidades agropecuarias del Grupo Azucarero AzCuba y las pecuarias del Ministerio de la Agricultura”, detalla el director de plantas industriales de la EAC.

En relación con otras líneas de derivados, Pérez Rosell agrega que la Unidad Empresarial de Base Antonio Sánchez, luego de la arrancada de la destilería de Alficsa Plus, ha mantenido el flujo productivo de la fábrica de torula en sus variantes de seca, crema y de miel proteica. Similares resultados ha tenido la planta de dióxido de carbono (CO2), fundamentalmente para la industria refresquera.

Finalmente, el directivo reconoció que a partir del montaje de las sondas para medir la calidad de la caña antes de que llegue al basculador, y en consecuencia el pagoal productor, el impacto ha sido muy favorable en la reducción de materias extrañas, aunque en tal sentido pueden bajar aún más los niveles de impuereza, opinó.

Relacionado || El “Antonio Sánchez” de Cienfuegos cumple y sigue moliendo

Impactos: 487

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

5 Comentarios en “Alistan terminación de la zafra en Cienfuegos

  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 2:56 pm
    Permalink

    Los cienfuegueros están cerrando una zafra como necesitamos en el sector para seguir en la vanguardia de la economía del país, debemos elevar como ustedes muestran la productividad azucarera y mas ahora en tiempos tan difíciles la Patria necesita de los azucareros cubanos.
    zandy

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 10:19 pm
    Permalink

    Esperamos que muy pronto los cienfuegueros cumplan su plan para la actual contienda.

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 4:07 pm
    Permalink

    Los trabajadores azucareros de Cienfuegos tienen claridad de la estrategia a seguir en esta recta final de la zafra para materializar el cumplimiento del plan de producción de la provincia.

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 10:08 am
    Permalink

    Los cienfuegueros haciendo una muy buena zafra.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir