Alaín Álvarez: Los «Elefantes» vamos paso a paso (+Audio)

Cienfuegos fue uno de los conjuntos que mejor lució en la pasada Serie Nacional, después de estar alejados de los planos estelares en el béisbol cubano. Esta mejoría se debe fundamentalmente al trabajo que realizó al frente de la selección el joven Alaín Álvarez Moya, quien también había sacado resultados positivos en los certámenes sub-23 años.

Los sureños, quienes finalizaron en la sexta posición en la campaña anterior, tienen una nómina integrada casi en su totalidad por atletas noveles pero que cuentan con el talento suficiente para llevar al equipo a la postemporada.

Sin dudas el fuerte de los cienfuegueros estará en el bateo, pues cuentan con una tanda capaz de poner la velocidad en función de la ofensiva. Tales son los casos de César Prieto, Pavel Quesada, Daniel Pérez, Luis Mateo, Yusniel Ibáñez, Richel López, Félix Rodríguez, Juan Miguel Soriano y Luis Enrique González, quien discutió la condición de Novato de Año de la Serie anterior con el camagüeyano Loidel Chapellí Jr.

Por estos días, cuando la COVID-19 ha sido protagonista en nuestras vidas, los atletas de Cienfuegos no descuidan la preparación en casa para cuando regresen a los terrenos sea menos complicado el trabajo. Así lo patentizó el manager de la selección Alaín Álvarez.

A los muchachos le dimos la orientación de realizar un trabajo físico, cuando detuvimos las prácticas estábamos en la etapa general de preparación. Le pedimos que trabajen con ejercicios de fuerza y de resistencia. En el caso de los pitcher que repasaran la mecánica de lanzar y los bateadores sobre todo el tema de los swings, en fin, todo lo que pudieran hacer.

«El trabajo de la defensa es más complejo realizarlo de manera individual, por lo que será uno de los aspectos que priorizaremos cuando regresemos al terreno.

«Los ‘Elefantes’ tendrán dos incorporaciones con respecto a la temporada precedente, son los casos de los lanzadores Adrián Bueno y Hermes González».

Álvarez dijo que, si se concreta la partida de César Prieto a la Liga Mexicana, sería una baja sensible para el grupo.

«Si todo se mantiene normal, él debe incorporarse a su contrato, por lo que sería una ausencia de mucho peso. Todos saben lo que César representa para cualquier equipo. Por lo demás mantenemos la misma base de la Serie 59».

Alaín Álvarez espera que el pitcheo, que por demás es muy joven, siga teniendo buenas actuaciones.

«Desde el año anterior nos dimos a la tarea de mejor esa área. Ya se vieron los resultados, los lanzadores respondieron en la campaña pasada y fue un pilar en nuestra clasificación junto con la ofensiva. Ahora tendrán un año más de experiencia, este es un staf de mucha juventud que ha ido a aprendiendo a trabajar con presión».

El estratega anunció su posible rotación de abridores para la 60 Serie Nacional.

Ahí tenemos a Yasmani Ínsua que está restablecido de la lesión y este descanso le vino muy bien, Carlos Damián Ramírez, Adrián Bueno y Hermes González. Estos pudieran ser nuestros cuatro abridores y en algún que otro momento podemos contar con Abel Campos, Camilo Ballester y Bárbaro Herrera, en estas funciones».

Álvarez es otro de los manager del béisbol cubano que considera inteligente la decisión de que el director del Cuba lo haga por un ciclo y que a su vez no dirija en la Serie Nacional.

«Todo director debe tener un periodo de trabajo, no solo en la selección nacional, sino también en las provincias que le permita realizar su estrategia y después concretar los resultados. Una vez que estás en la selección nacional pudieras con tu grupo de trabajo identificar a los atletas y las estrategias, supervisando y moviéndote por todo el país. Me parece una idea muy buena, ojalá se concrete».

Además es partidario de que debemos rescatar los play off de 8 equipos. Porque «mientras más provincias estén involucradas en la postemporada, mejor será para nuestro béisbol. Además, es una manera de reconocer a los jugadores, entrenadores y directores por su labor en la Serie».

Los sureños pretenden mantenerse entre los primeros conjuntos del país en la venidera Serie Nacional.

Ya no hay de otra que estar entre los seis u ocho primeros, en dependencia de la estructura que se decida. A medida que avancemos daremos nuevos objetivos».

El director de los “Elefantes” exhorta a todos los cubanos a no confiarse y seguir cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.

«Primero que se cuiden, estamos venciendo a la COVID-19. Con paciencia podemos ver un buen béisbol después, en todos los territorios los atletas se están alistando para cuando todo se normalice tener una gran Serie Nacional».

Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato (Radio Rebelde)

Relacionado || Béisbol Cubano: ocho cienfuegueros en el listado de talentos
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

2 Comentarios en “Alaín Álvarez: Los «Elefantes» vamos paso a paso (+Audio)

  • Avatar
    el 1 junio, 2020 a las 9:28 am
    Permalink

    Debido a que se piensa en Hermes y Bueno como abridores y los otros para el montón si Hermes ninja fungió como buen abridor no llegaba ni al cuarto inning ,otra los jóvenes que van a olvidar les dieron los juegos primordiales y de corazón ya olvidaron que Abel fue utilizado como apaga fuegos siempre traído con bases llenas y respondio,al parecer debía ser seguro la apertura y esperar que los paternales Bueno y Hermes empiecen ganando su lugar en el equipo y no entren como reyes cuando no se lo han ganado, olvidan los juegos de los habaneros que pusieron todo no ha empezado la serie y estamos como siempre cometiendo y alimentando paternalismo y dejadeces él 60% de los problemas de este equipo radica en esto en el enamoramiento y compromiso con muchos que no son nada y menos se lo merecen.
    Otra cosa Hermes a la lista de talentos ,donde quedaron Tomasito,Alex,Darpin que son jóvenes y se quemaron al sol por la serie 59 mientras el otro estuvo de vaca y tiene el abridor seguro y la lista .

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 mayo, 2020 a las 10:53 pm
    Permalink

    De verdad que sigo sin entender el tema de los contratos, si el intereses es buscar financiamiento para el inder y que el pelotero mejore su nivel de vida bueno entonces no digo nada , pero si el fin es otros nologro entenderlo.

    Cesar prieto ,prospecto cubano con perspectivas de brillar en el equipo cuba por varios años en plena fase de crecimiento ,lo dejamos partir a una liga que no aporta un desarrollo tecnico para el atleta , no sera mejor atender a estos atletas correctamente y preparalos y desarrollarlo bien aqui.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir