El agua achocolatada que vino por estos días a Cienfuegos

El agua de Cienfuegos cambió su vestimenta transparente por una achocolatada un día después del 19 de junio, recordando los viejos tiempos en que la primavera le imprimía esa apariencia mediocre.

“Una avería en las válvulas que regulan la alimentación de agua cruda de la planta potabilizadora provocó el incidente, ello sucedió justo cuando ocurría la limpieza en la cámara de rejas ubicada en el canal magistral Paso Bonito-Cruces (actual toma superficial) obstruida por los arrastres de las intensas lluvias locales (…)

Tuvimos que activar la antigua toma de fondo que a su vez llevó altas turbiedades hacia las redes de acueducto (…) La calidad del agua debe mejorar progresivamente, ya desde el 22 de junio se arregló el problema técnico”, dijo a la prensa Héctor Rosabales Pérez, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Cienfuegos.

Al decretarse la inactividad de la toma superficial, estructura diseñada hace poco menos de un año para detener un tanto la grave situación del preciado líquido durante tiempos lluviosos, las 200 unidades de turbiedad del fondo del embalse de Paso Bonito pasaron disminuidos en algunas decenas al vaso del ciudadano común. Una cifra muy por encima de lo que establece la norma cubana, la cual especifica que solo es admisible entre 5 o 10 unidades de turbiedad.

Infografía del abasto de agua. Foto: Cortesía de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos
Infografía del abasto de agua./Cortesía de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos

“El polvo del Sahara llegó a Cienfuegos una vez más, pues el agua es de ese color achocolatado, ¿hasta cuándo Recursos Hidráulicos? ¿Dónde están los famosos filtros que hace dos años se hablaba de ellos?”, colgó en Facebook la usuaria Marielena Molina.

De los 12 filtros recuperados en tal planta potabilizadora Paso Bonito, principal fuente de abasto a la ciudad, hoy funcionan ocho, los otros cuatro están fuera de servicio por concepto de reparaciones y averías en las válvulas.

De haberse completado la docena a total capacidad el impacto de la turbiedad hubiese sido menos, pero igual las lluvias bajaron cantidades importantes de manganeso a las entrañas de la prensa, un mineral que no causaría complicaciones de toxicidad según criterios científicos; sin embargo, cuando los niveles de concentración de estos elementos se encuentran por arriba del valor límite producen problemas al ser humano por el uso del agua en la vida cotidiana.

Desde finales 2018 ambas entidades, Recursos Hidráulicos y Acueducto y Alcantarillado, avanzan hacia mejoras sustanciales a su proceso productivo, reemplazar el material filtrante con materiales de origen cubano fue uno de los retos, y dio resultado antes de la mencionada rotura.

“Cambiamos la matriz de abasto, antes tomábamos agua del fondo de la presa y se enturbiaba con las grandes lluvias. A partir de la puesta en marcha de la toma superficial en Paso Bonito eso cambió, no llega a resolverlo todo, pero lo mejoró considerablemente (…) También rescatamos el sistema de cloración. No solo se realiza en la fuente, sino que además cuando llega a la planta de Caunao se vuelve a realizar el mismo procedimiento para que la población disponga de agua apta para el consumo, como exigen las autoridades sanitarias”, afirmó Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos

Todavía ocurre un episodio surrealista en dicha planta: al agua tratada se le agrega un 30 por ciento (300 l/s) de cruda justo antes de salir rumbo a la ciudad para así garantizar los 900 l/s que demanda Cienfuegos.

Durante el 2019 la prensa local se hizo eco de la instalación de siete plantas filtradoras, con capacidad para procesar 500 litros por hora, en sitios donde el abasto de agua tenía dificultades, o por escasez, o por entrecruzamiento de las redes: Punta Cotica, Centro Histórico, La Calzada, Reina, Arizona, Tulipán y Buenavista.

acciones constructivas en planta Caunao Cienfuegos
Las acciones constructivas en planta Caunao Cienfuegos es una muestra de la prioridad del gobierno en mejorar calidad del agua./Foto: Zulariam

Las mismas formaban parte de un donativo de nacionalidad china y en caso de crisis o eventos meteorológicos, al decir de Rubí Bazail, serían un importante paliativo ante el agua achocolatada.

En la actualidad, según explica Yordanis Junco Herrera, director municipal de Acueducto y Alcantarillado, a pesar de que se construyeron las estructuras para la venta, ninguno funciona por problemas técnicos. O sea, la opción murió justo unas semanas después del nacimiento. No obstante, ante la situación actual, autoridades del sector se comprometen a abrir dos puntos para expender agua de buena calidad en los próximos días.

Ante la avería del 19  de junio se le recomienda a los usuarios que limpien las cisternas y tanques elevados para luego volver a almacenar el agua con mejor apariencia, sino tardará más en percibir mejoras.

Las lluvias siempre ponen a prueba el sistema de Acueducto en Cienfuegos, le inunda las redes con una montaña de manganeso y todos esperan que sean las últimas, para evitarlo se han realizado acciones de mantenimientos desde Paso Bonito hasta la Planta de Caunao, pero la solución definitiva cabalga sobre las espalda de un mega proyecto que demanda 30 millones de dólares para su ejecución.

Impactos: 1134

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

21 Comentarios en “El agua achocolatada que vino por estos días a Cienfuegos

  • Avatar
    el 6 julio, 2020 a las 11:31 am
    Permalink

    Hola buenos días, alguien se ha preguntado que pasa con el agua de pueblo griffo que llega algunos edificios y a otros no, nadie verdad, lo que esta sucediendo a algunos no les interesa ya que al abrir válvulas no se le da los pasos que hay que dar y a nadie le intereza en la zona mia en un biplanta hace mas de dos mese que el agua no llega a la pluma y no esfacil donde otros edificio el agua dura hasta por la tarde. a nadie le duele
    gracias y espero que traten que se resulva o den explicaciones ya que ni la turbia llego en esos días.

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 julio, 2020 a las 7:37 pm
    Permalink

    Hoy vuelvo a emitir mi criterio, y primeramente en honor a la verdad lo hago lleno de indignación porque el agua que en este mismo minuto estoy recibiendo en mi casa es fango, no agua, es una pura asquerosidad, no existe otra palabra para definirla, y el que tenga duda le puedo mostrar las fotos tomadas, y si no las publico en Internet es porque los detractores de la Revolución la van a emplear para atacarla, y me pregunto de que valen los esfuerzos que se hacen en nuestro país y los recursos que se gastan en la Salud de nuestro pueblo, si el agua que se consume es portadora de tanta suciedad que puede conllevar a enfermedades diarreicas agudas y otras enfermedades, las gestiones que se hagan para darle solución a esta problemática no son productivas, sino existen resultados, y resultados son los que demanda y merece nuestro pueblo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 julio, 2020 a las 2:42 pm
    Permalink

    Buenas tardes a todos los foristas. Me he detenido a leer cada uno de sus comentarios. Hay que ser justos. Este periódico ha publicado varios trabajos relacionados con el accionar de Recursos Hidráulicos y lo mucho que hacen por mejor la calidad del agua; se ha hablado de las inversiones que son millonarias, de lo que afecta el bloqueo para poder adquirir un mejor equipamiento. Todo ello aparece también en sus páginas. Ha pasado más de un año del material periodístico al que algunos hacen referencia, y desde entonces se avanzó como se pudo; y puedo decirlo con pleno conocimiento que había mejorado la calidad del agua hasta que se produjo la avería. Estos son imprevistos (que no pueden anunciarse, como es lógico), pero desde todas las plataformas publicaron la nota oficial emitida por la entidad, y posteriormente en el impreso. Si existe algo que debe caracterizarnos: y es la honestidad y la justicia. Ser honestos y justos en lo que decimos y hacemos.

    Respuesta
  • Zulariam
    el 29 junio, 2020 a las 10:34 pm
    Permalink

    Gracias a todos por sus comentarios. El debate siempre es buen aliado del Periodismo. Seguiremos el tema bien de cerca. Saludos, Zulariam Pérez Martí

    Respuesta
    • Avatar
      el 1 julio, 2020 a las 2:50 pm
      Permalink

      Zulariam también sería bueno realizar el trabajo de las indisciplinas sociales, donde se muestren cómo las cañerías de la ciudad están repletas de objetos inimaginables. Mostremos también en el periódico el daño que le ocasionan muchas personas a las redes de agua pluviales y albañales. Sería interesante.

      Respuesta
      • Zulariam
        el 2 julio, 2020 a las 2:06 am
        Permalink

        Lo haremos. Gracias por la propuesta.

        Respuesta
  • Avatar
    el 29 junio, 2020 a las 8:04 pm
    Permalink

    El pasado año en este mismo periódico el Director de Recursos Hidráulicos dijo que el 95% del agua que se le suministra a la población es potable, acaso está agua achocolatada está lista para el consumo, esta situación con la suciedad del agua se repite hace muchos años, sin una solución definitiva, ¿por qué no se vende el agua tratada a la población a un precio asequible y se garantiza el consumo de agua 100% verdaderamente potable?

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 junio, 2020 a las 7:41 pm
    Permalink

    No se puede hablar en pasado, vino no, continúa viniendo sucia, por lo menos el agua que se recibe en la Avenida 38 entre 37 y 39 es una asquerosidad, y en ocasiones viene hasta con olor a heces fecales, yo tengo fotos y exámenes que se le han hecho al agua en el CPHE.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 junio, 2020 a las 10:05 pm
    Permalink

    Ojalá tuvieran la oportunidad de interactuar personalmente con el nuevo director y su colectivo q viene creando son de calle y no de oficina …este señor escucha ante todo y después habla …eso son los verdaderos dirigentes y no promete hace

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 junio, 2020 a las 3:55 pm
    Permalink

    El 25-06-2020 según las informaciones de la Planta Potabilizadora de Paso Bonito y el celaje de las redes de Acueducto, al accionar la solución de la toma superficial la turbiedad como menciona la NOTA INFORMATIVA emitida con anterioridad DESCENDIÓ PROGRESIVAMENTE DESDE LAS 200 UNIDADES DE TURBIEDAD ALCANZADO EL FIN DE SEMANA A 10 UNIDADES.

    Aun cuando nuestro país esta asediado económicamente, y ante los efectos de la actual Pandemia que azota a nuestro país y al mundo, no estamos detenidos y existe la VOLUNTAD de nuestro organismo, de sus dirigentes, de las autoridades de GOBIERNO y de nuestro país en ejecutar acciones constructivas en la infraestructura hidráulica para mejorar los servicios que brinda la Institución y la calidad de vida de nuestra población, lo cual constituye premisa inculcada por la dirección de nuestra REVOLUCIÓN.

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 junio, 2020 a las 3:54 pm
    Permalink

    La nota anterior fue circulada por los medios de difusión locales del territorio, en las páginas oficiales y en las redes sociales institucionales, informando a nuestra población de la ocurrencia de las altas turbiedades e incluso una disculpa por todos los problemas ocasionados. El organismo viene trabajando en mejoras de este sistema y continúa, dado que a que este año se prevé ejecutar mejoras en este sistema de tramamiento que en el 2018 estaba con serios problemas.
    Las mejoras que se hicieron en la planta, entre ellas tomar el agua desde el Canal constituye la ejecución de un proyecto de mejoras que no se había podido ejecutar con anterioridad dado a problemas financieros, sin embargo a mediados del 2019 se concluyó esta solución paliativa, que minimiza el efecto de las altas turbiedades en las redes del Acueducto, tal es el caso que en el mes de mayo del 2020, ocurrieron grandes precipitaciones en la presa y no se percibió el efecto de las altas turbiedad en el Acueducto de Cfgos

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 junio, 2020 a las 3:53 pm
    Permalink

    Nota informativa Circulada

    Por este medio se informa de la ocurrencia de una avería en una de las válvulas que regulan la alimentación de agua cruda de la Planta Potabilizadora Paso Bonito, la avería ocurre en el momento de una operación de limpieza en la cámara de rejas ubicada en el canal magistral Paso Bonito-Cruces (actual toma superficial) obstruida por los arrastres de las intensas lluvias locales. En tal sentido hubo que accionar la antigua toma de fondo lo que motivo altas turbiedades hacia las redes del acueducto.
    La rotura ocurrió el pasado viernes 19 /06 y quedó restablecida ayer 22/06 a las 6:00 pm en correspondencia la calidad del agua ira mejorando progresivamente, le pedimos disculpas a nuestra población por las molestias ocasionadas.
    Héctor Rosabales Pérez
    Director General Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Cienfuegos

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 junio, 2020 a las 3:52 pm
    Permalink

    También el INRH de Cienfuegos ha hecho eco y ha dado respuesta a la situación existente del agua a la población, replicándose en diversos medios de comunicación como la radio, la televisión, diferentes redes sociales y entrevista a periodista del Periódico 5 de Septiembre.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 junio, 2020 a las 4:40 pm
    Permalink

    Ojala y mejore pronto porque no es fácil esa situación…

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 junio, 2020 a las 11:51 pm
    Permalink

    En el propio periódico publicaron hace unos meses atrás, una entrevista al director de la empresa hidráulica, que fue furor e indignación por parte de los cienfuegueros. No quiero ser irrespetuosa pero ya no creemos en las justificaciones. Sería muy bueno una inspección y auditoría en esta empresa.

    Respuesta
    • Avatar
      el 25 junio, 2020 a las 9:56 am
      Permalink

      Quisiera q toda persona q leyera este comentario tome conciencia de lo q está sucediendo a nivel mundial y q el país hace un gran esfuerzo para satisfacer las necesidades de su pueblo…en cuanto al agua …soy trabajador de EAA en la Planta Potabilizadora Damuji y si bien estoy en muchas ocasiones de acuerdo con las personas q hacen sus comentarios sobre el abasto de agua y en otras no tanto como este comentario q hay arriba q dice y pide una auditoría a la EEA …el Dtor q hoy nos dirige es nuevo proveniente de Ciego de Ávila y no ceja en su quehacer para q haya un mejor servicio y recomponer dicha Empresa ya q está imerso en esta tarea directamente porq no es por defenderlo pero no es Jefe de Oficina es Jefe de estar en la calle viendo las necesidades q tenemos los trabajadores en cuanto al abasto de agua y la calidad …pero si bien es cierto el agua en días recientes estuvo revuelta por las lluvias q suscitaron y por ende se revolvieron en las Presas ….

      Respuesta
      • Avatar
        el 25 junio, 2020 a las 10:03 am
        Permalink

        En dicha planta anterior q mencioné ….se suscitaron revolturas por las lluvias de estos días ya que provenientes de la presa venía achocolatada y nosotros como trabajadores hicimos lo imposible porque a la salida el agua estuviera lo mejor posible para q fuera acta para consumo humano.
        Hoy los trabajadores de la Potabilizadora Damují estamos inmersos en brindar un mejor servicio y que la población satisfaga sus necesidades con un Abasto de Agua de calidad…, espero que las personas tomen un poco de conciencia y a la hora de hablar miren el esfuerzo que se hace para que exista un Agua de Calidad
        Muchas Gracias y espero que me publiquen. Soy Trabajador Jefe de Brigada. Saludos

        Respuesta
        • Avatar
          el 28 junio, 2020 a las 7:41 pm
          Permalink

          Los cienfuegueros no tenemos que tomar conciencia de los esfuerzos realizados ni de las acciones que se ejecutan, simplemente llevamos muchos………años padeciendo de esta situacion, tan vieja es que antes del triunfo de la Revolucion ya padeciamos de estos ploblemas, ahora con una poblacion multiplicada y una planta que no ha crecido, es logico que no se de abasto, pero tambien tenemos mas años de Revolucion que años de Republica, y muchas, muchas promesas de resolver ese tema jamas llevadas a termino, y por si fuera poco el año pasado el jefe del INRH en la ciudad en una entrevista, en un momento en que el agua achocolatada estaba en su apogeo dice en este periodico que cumplia con la norma de turbiedad cubana. El pueblo requiere acciones, soluciones, no justificaciones, todos los trabajadores nos esforzamos al maximo por cumplir con nuestros deberes en todos los sectores de la economia. Pero indudablemente los esfuerzos del INRH en Cienfuegos nunca han sido suficientes.

          Respuesta
          • Avatar
            el 28 junio, 2020 a las 10:00 pm
            Permalink

            El Che dijo q Critiquemos menos y hagamos más esa es mi respuesta hacia usted y si desea saber la verdadera realidad lo invito a q lo verifique usted con sus propios ojos y vea el quehacer nuestro diario …somos fieles a la Revolución y nunca cejaremos en nuestro principio de calidad del agua pero cuando las cosas se ha hecho difíciles hemos salidos juntos adelante por tanto lo invito a aportar un grano de arena con acciones y no críticas …Gracias y ruego me disculpen

      • Avatar
        el 26 junio, 2020 a las 8:30 am
        Permalink

        Es cierto que es molesto el color del agua, pero, más molesto es cuando no te dan la cara ni dicen lo que pasa QUE NO ES EL CASO, ahora bien desde que empezó lo del agua, se supo el mismo día por el afamado programa radial del Triángulo de la Confianza que no ha dejado un día de dar información sobre el tema, así como la radio y si considero más molesto los comentarios sin objetividad y cito el de MIA… En el propio periódico publicaron hace unos meses atrás, una entrevista al director de la empresa hidráulica, que fue furor e indignación por parte de los cienfuegueros. No quiero ser irrespetuosa pero ya no creemos en las justificaciones. Sería muy bueno una inspección y auditoría en esta empresa….. por favor respetemos a los que trabajan, no nos dejemos llevar por la ira manigüera, no ofendamos, ni hablemos por el pueblo cuando realmente es el criterio de usted, no el de todo un pueblo. Aporte más y mire el tema de otra arista , yo soy afectada pero reconosco que estan trabajando.

        Respuesta
        • Avatar
          el 28 junio, 2020 a las 10:03 pm
          Permalink

          Una auditoría no lo resuelve todo y ojalá fuera así y no tuviéramos problemas ninguno en la Cuba bella q tanto amamos …solo espero q no pidan más auditoría y respeto el criterio ajeno …pero esto no resuelve los problemas ..ya nos hemos adaptado a criticar y no hacer …hoy la cosa radica en hacer y hacer más para poder salir adelante juntos y unidos …gracias

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir