Agricultura en Cienfuegos por consolidar el autoabastecimiento municipal

Si bien queda todavía un buen trecho para satisfacer al demanda de la población, no existe la menor duda de que la vía más expedita en la seguridad alimentaria está en consolidar el programa de autoabastecimiento municipal. Así lo reconoció Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

Al decir del directivo el propósito es llegar a las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas mensualmente; en tanto se aspira a que cada cianfueguero llegue a consumir no menos de cinco kilogramos de proteína de origen animal. Sin embargo, de acuerdo con la contratación de las producciones, este año esos indicadores deben quedar en las 24,3 libras y los 1,2 kg, respetivamente.

Aclaró Millán Enríquez que esas normas se tienen en cuenta no por una venta normada y controlada en la libreta de la canasta básica, si no por mecanismos estadísticos en que se capta la comercialización de los productos del agro declarados a través de las red de mercados y otras vías de ofertas a la población en los 270 asentamientos de la provincia.

“Para alcanzar la distribución a la que aspiramos, precisa, tenemos que estar pensando en la existencia de los cultivos necesarios. Para que se tenga una mejor idea, estamos hablando, por ejemplo, de una hectárea de yuca por cada 75 habitantes, lo mismo de plátano o tres ha de boniato o malanga por cada mil consumidores. Luego, de lograr la presencia de esos cuatro renglones en esas proporciones, no hay dudas de disponer el nivel del autoabastecimiento requerido”.

En tanto, según el jefe de Comercialización,en el caso de las hortalizas y vegetales requieren de diez metros cuadrados por habitante, sembrados en huertos, organopónicos y parcelas de conjunto con áreas intensivas de las empresas agropecuarias de la provincia, en cultivos como la calabaza, tomate y col.

Agregó que el propio empeño, pero referido a los cárnicos, tiene que estar respaldado por el número de reproductoras de la masa ovino-caprina, cunícula, porcina de capa oscura y avícola, tanto de ponedoras como pollos para carne, en proporción con los habitantes de cada terrirorio.

A la interrogante sobre el impacto de los nuevos polos productivos y el desarrollo de los módulos pecuarios en el autoabstecimiento municipal, Millán Enríquez explicó que gracias a la apertura de otros enclaves agrícolas en el terrirorio crecieron en más de 2 mil hectáreas, y el objetivo es fomentar otras áreas a fin de que cada municipio disponga de una fuente importante de estos alimentos para su población.

“En cuanto a los módulos pecuarios, comentó, existe un programa de desarrollo en todas las bases productivas que ha ido avanzando, pero no con la celeridad necesaria. El reto es grande; téngase en cuenta que para alcanzar los cinco kilogramos per cápita sería necesario producir no menos de 35 mil toneladas de carne en pie, por esta vía y otras formas de cría y ceba de animales de corral”.

En otro orden, el jefe de Comercialización del Minag en Cienfuegos, dijo que la producción agrícola total, incluyendo el autoabastecimiento, debe crecer este año entre un tres y un cuatro por ciento, lo que significa comercializar más de 120 mil toneladas de productos del agro, ello a pesar de innegable limitaciones materiales.

Adelantó que, independientemente de los compromisos con el llamado encargo estatal, con renglones como los granos (arroz, frijoles y maíz), huevos y la rama vacuna y porcina, se mantendrá el abastecimiento reforzado de los sábados a la red minorista de los consejos populares de la ciudad de Cienfuegos, proveniente de las bases productivas de los municipios.

Por lo pronto, aseguró, se espera en los próximos días una mayor oferta en las tarimas de algunas verduras y hortalizas, fundamentalmene tomate, lechuga y otros vegetales. En tanto, en la primera decena de marzo está previsto iniciar la cosecha de las 350 ha de papa plantadas en la Empresa Agropeuaria Horquita, cuyos rendimientos deben superar las 20 toneladas por hectárea.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “Agricultura en Cienfuegos por consolidar el autoabastecimiento municipal

  • Avatar
    el 3 marzo, 2021 a las 10:48 am
    Permalink

    Alguien ha tenido la curiosidad de guardar articulos como este? Aparecen frecuentemente en la prensa, haciendo promesas que nunca o casi nunca llegan a la tariama, y entonces en un tiempo determinado volvemos a decir la famosa frase, Ahora si …
    Donde esta la carne de cerdo? es algo que teniamos y se perdió
    Donde esta… que se perdió tambien…
    Nos hace falta leer algo que diga ayer teniamos menos… y hoy tenemos mas… , estoy hablando de temas agricolas y de producción

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 marzo, 2021 a las 10:09 am
    Permalink

    Hay que sembrar, sembrar y sembrar, atender los cultivos, en los 90 habia tanta o más escasez de combustible, fertilizantes y otros consumos como ahora, había lugares que se surtian las placita los martes (Para martes, miércoles jueves) y los viernes (Para viernes, sábado y domingo) cuando llegaba la carretica el viernes se llevaba el plátano burro que no se había vendido para consumo animal. Eso se logra con trabajo e iniciativas, como el Movimiento de los mil qq del sector campesino, y otras que se pueden generalizar ahora, en éstos nuevos tiempos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir