Afiliados en Cienfuegos el 51% de los trabajadores no estatales

1
192
Foto: Juan Carlos Dorado

Múltiples factores de influencia han provocado que solo el 51,1% de los trabajadores no estatales inscriptos en la provincia de Cienfuegos se haya afiliado a alguno de los sindicatos, según las actividades que ejecutan.

En un análisis sobre el tema, efectuado en la reunión mensual del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), explicaron que al finalizar el pasado mes de junio estaban registrados 23 mil 557 personas que laboran por cuenta propia, y de ellas, 14 mil 817 no tienen vínculo laboral alguno. De esa cifra, únicamente 7 mil 528 han aceptado integrarse al sindicato.

Los gremios con mayor cantidad por incorporar son los de Administración Pública; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Transporte y Puertos; Industrias; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y Hotelería y Turismo, entre otros.

En el territorio cienfueguero funcionan cuatro cooperativas no agropecuarias. Ellas son las que atienden el Ranchón “Te quedarás”, en el municipio de Lajas, y la cafetería Pinos Altos, en el de Cienfuegos, así como la que está dedicada a la Ornitología y a la recuperación de materias primas.

Las principales dificultades existentes en la atención a ese importante sector de la economía son: no haberle dado la prioridad debida a la afiliación, inadecuada estructura para lograr un mejor funcionamiento sindical, bajo porcentaje de ejecución de las reuniones de afiliados y trabajadores y activos y la no creación de lugares de concentración. Esta última ha constituido un planteamiento permanente por parte de los trabajadores no estatales, sobre todo los de la ciudad de Cienfuegos.

1 Comentario

  1. el trabajo por cuenta propia como lo dice la palabra ¨propia¨ es de los trabajadores que emprenden ese trabajo y no de los clientes que son mal atendido pues por ejemplo los taxis amarillos son como el submarino amarillo de jonh lennon siempre están sumergidos en sus negocios no llegan a la piquera donde machucan a los trabajadores que esperan despues de trabajar estatalmente y no para lucro ,pues estos alquilan fuera de parada para obtener mayor ganancia y eso no lo ve nadie todos igualitos entonces de que hablamos si se suponia que era para erradicar el lucro de los anteriores y mejorar el transporte lo que mejoraron fueron su forma de enriquecerse pues hay que esperar con una parada llena de personal trabajador y ellos te cruzan alquilados la culpa es de nuestra propia direccion quien no los controla y le da vida a estos malhechores dejando al trabajador en desventajas y no existe nadie a esa hora que de respuesta,el culpable es el , metodo de enriquecer al que menos trabaja y explotar al que lo hace, los precios a veces no son los mejores para muchos ,ni el trato que decir me parece que para brindar un servicio eficiente para la poblacion que son los afectados hay que volver a exigir a los inspectores un buen trabajo

Dejar respuesta