Acoge Cienfuegos Seminario sobre adolescencia y juventud | 5 de Septiembre.

Acoge Cienfuegos Seminario sobre adolescencia y juventud

I Simposio Internacional de Formación de Futuros Padres, circunscrito al evento ADOLECA 2017./ Foto: Efraín Cedeño

El VII Seminario de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC) centró sus exposiciones y análisis en la problemática que afecta a la población comprendida entre los 14 y 25 años de edad, encuentro incluido en el programa del evento científico ADOLECA 2017, que tiene por sede central la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Tras las palabras de bienvenida al encuentro, el doctor Pascoal Moleiro presidente de CODAJIC, enunció en su conferencia algunas de las políticas públicas que favorecen el desarrollo adolescente en los 18 países que integran la Confederación. Sin embargo, el destaco pediatra portugués prefirió profundizar en los principales peligros e incovenientes que interfieren en el normal desenvolvimiento de este grupo etario.

El alto índice de consumo de alcohol y tabaco, así como las enfermedades de transmisión sexual, la drogadicción y la violencia constituyen las amenazas más acuciantes. El alcoholismo presente desde edades muy tempranas de la vida en la región de Latinoamérica y del Caribe es responsable de muchas de las nefastas consecuencias que hoy sufre ese segmento de la población, con repercusión en el número de accidentes de todo tipo y el suicidio, este último con una tendencia creciente y la segunda causa de muerte en esa etapa de la vida.

No obstante, precisó el presidente de CODAJIC, no son solo esos los únicos problemas que afectan a la región, pues no deben soslayarse otros como la desnutrición, la falta de ejercicio físico y la débil atención a la salud mental por parte de las instituciones especializadas.

Pascoal Moleiro presidente de CODAJIC, enuncia políticas públicas que favorecen desarrollo adolescente./Foto: Efraín Cedeño

Moleiro hizo hincapié en cómo los indicadores distan de las necesidades reales de las políticas implementadas, las cuales deben enfrentar la pobreza y la exclusión de los servicios; la falta de datos para adoptar decisiones y la presencia de familias disfuncionales.

“La problemática, recalcó, tiene su fundamento en el analfabetismo emocional. Luego, necesitamos desarrollar consecuentemente la autoestima, autonomía y calidad de vida, con una participación más activa de jóvenes y adolescentes en la sociedad”.

El tema de la salud sexual y reproductividad estuvo también en la agenda del VII Seminario. Sobre el particular disertó la doctora Virginia Camacho quien reconoció lo diverso y complejo del panorama en la región, con marcadas diferencias de un país y a otro, si se evalúa la atención a las políticas, condiciones socioeconómicas, incluso, inherentes también a las características de las poblaciones indígenas. El embarazo precoz es motivo de gran preocupación para padres y la sociedad en general, pues ello constituye un gran riesgo para la mortalidad materna debido a la inmadurez de los órganos reproductivos a esa edad. Por otro lado, la gravidez en niñas de 10 a 15 años ha ido en aumento y constituye un mal mayor, pues ello ocurre fundamentalmente a causa de la violación infantil.

En esa misma cuerda, la conferencia abordó la problemática de las enfermedades por transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA y el Condiloma humano, a consecuencia de relaciones prematuras y el mal uso o carencia de anticonceptivos u otras medidas preventivas. El Seminario de CODAJI ahondó en los indicadores de salud en los países integrantes de esa Confederación, así como en la participación juvenil y la construcción de sistemas de protección de derechos. De manera colateral al evento quedó inaugurada una Expo con imágenes y fotos de la ciudad de Cienfuegos, con motivo del bicentenario de la ciudad a celebrarse en abril de 2019.

Paternidad y maternidad seguras

La representante de UNICEF en Cuba elogió iniciativas como esta para el buen desarrollo de la familia./Foto: Efraín Cedeño

De solo atenernos al planteamiento de que “no hay escuelas, ni cursos preparatorios para convertirse en padres, expuesto por el profesor canadiense Francois Asselin, basta para justificar la realización del I Simposio Internacional de Formación de Futuros Padres, circunscripto al evento ADOLECA 2017.

Al decir del clínico y psiquiatra brasileño Roberto Curi Hallal es necesaria una formación y visión antropológica sobre el tema, pues “la tarea más compleja sobre el universo es la formación y atención de la familia”. De tal presupuesto aconsejó a reformularnos nuestras responsabilidades paternales y maternales, restaurar valores y a escuchar más que responder.

A propósito del cónclave, María Machicado, representante de UNICEF en Cuba, en exclusiva para 5 de Septiembre destacó la importancia de iniciativas como estas para dotar de instrumentos y herramientas teóricas a quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de constituir una familia y educar a los hijos. En tal sentido, la alta funcionaria de UNICEF en la Mayor de las Antillas dijo que el Simposio consideró temas trascendentales como la política del reconocimiento mutuo, desarrollo psicoafectivos y sus consecuencias, niños y adolescentes de la calle y necesidades de salud, todos tendentes a la preparación, orientación y el acompañamiento de ambos padres para una maternidad y paternidad responsables, de modo tal que “las niñas y los niños puedan desarrollarse en el mayor potencial que favorezca la sociedad”.

Respecto a las fortalezas presentes en Cuba para trabajar en esa formación, María Machicado dijo que el sistema de salud y de atención primaria de este país y la organización en torno al médico de la familia constituyen excelente base para materializar tales empeños. Mencionó de manera puntual programas comunitarios como el de Educa a tu hijo. Sin embargo, insistió en el acompañamiento de los hijos y de las instituciones en lo que llamó la segunda década de la educación una vez que rebasan la enseñanza primaria., que es una etapa donde es necesario continuar desarrollando los lazos afectivos, pero sobre influir en el fomento de valores y principios.

Imagénes de Cienfuegos conformaron una muestra colateral al evento./Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share