Abogan en Cienfuegos por un periodismo más parecido al pueblo

Con el ánimo de hacer un mejor periodismo, ese en el que el pueblo se reconozca, que cuente historias que aceleren latidos y emocionen, que saque a la luz la verdad y propicie el entendimiento de los problemas que nos circundan, desarrolla el gremio de periodistas en Cienfuegos una nueva Jornada por el Día de la Prensa Cubana, celebrada cada 14 de marzo.

Así lo dio a conocer Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia. Según informó, los profesionales de la prensa aquí llegan a esta fecha en una situación similar a la de otros colectivos del país en lo referente a condiciones de trabajo no favorables, pero con la voluntad de cambiar muchas cosas.

“Tenemos la intención de llevar a la práctica los resultados de investigaciones realizadas en el territorio, y de que la ciencia respalde cada uno de los cambios editoriales que se proponen.

“También nos urge mejorar la forma en que producimos el material informativo, lograr informaciones más novedosas y atractivas con los recursos que tengamos a mano, o proponer cambios, aunque lleven recursos, pues estos podríamos conseguirlos si nos insertamos en proyectos de colaboración internacional gestionados por el Gobierno, o en alianzas con otras organizaciones que nos sirva para poner en práctica los conocimientos de nuestros profesionales”, afirmó Batista Díaz.

Según dijo, en correspondencia con decisiones tomadas durante el X Congreso, la Upec aboga por la prestación de servicios a otras organizaciones. De esta manera contribuye a la superación de los trabajadores de las entidades y organizaciones interesadas en aprender sobre comunicación, redes sociales, periodismo, fotografía, realización de videos, y otras temáticas, y esto permite generar ingresos.

En el caso de Cienfuegos, expresó, desde mediados de 2019 la Upec ofrece capacitación en actividades comunicativas a algunas empresas interesadas en tener una mejor presencia en las redes sociales, o en preparar a sus directivos en el uso de estas y de dispositivos móviles.

“Eso ha generado un discreto ingreso monetario, mientras ayuda a cambiar un poco el cómo se ve la Upec. No queremos que sea una organización que solo se preocupa por sus afiliados,  sino una que diseñe actividades para los periodistas y la población en general, en tanto contribuya a un mayor conocimiento de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno”.

De acuerdo con Batista Díaz, durante 2019 los periodistas cienfuegueros participaron en diversas acciones de superación, mientras algunos merecieron reconocimientos en los principales concursos nacionales del gremio.

Con relación a viejos reclamos sobre la relación con las fuentes, comentó que el año pasado hubo pequeñas fricciones con algunas que todavía no tienen el conocimiento o no le otorgan importancia al hecho de dar información a la prensa.

“Estos desencuentros se zanjaron a tiempo, pero nunca debieron ocurrir,  porque el principal interesado en divulgar los resultados positivos o negativos de una empresa determinada debería ser el propio directivo”.

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en conmemoración de la fecha en que apareció, en 1892, el primer número de Patria, periódico fundado por José Martí. Con tal acicate, Batista Díaz hace un llamado a los profesionales de Cienfuegos: “hacer un periodismo más inmediato, con más ciencia, más atractivo y que se parezca más a lo que pide la población”.

Lea también || Recibe Enrique Ojito el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2020
Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir