22 de marzo: Día Mundial del Agua, el imperativo de generalizar higiene

Cada 22 de marzo celebran el Día Mundial del Agua. Esta vez la necesidad del lavado de manos y otras medidas para frenar la Covid-19 resalta la brecha hacia las metas en un mundo desigual, donde tres mil millones de personas no tienen acceso al llamado “oro líquido”.

Nos encontramos en el decenio 2018-2028, cuyo eslogan es: “Agua para el desarrollo sostenible”. Esta proclamación figura entre muchas luego de 1992, cuando en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Brasil un 22 de marzo, lanzaron alertas sobre el flagelo.

Actualmente existe preocupación en lo concerniente a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años han revelado una disminución significativa de estos por el uso indebido y el despilfarro.

Esta provincia arriba al Día Mundial del Agua con el desafío de mejorar los sistemas de abasto. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aquí, labora en el Programa de Sostenibilidad de Abasto y Saneamiento de la ciudad de Cienfuegos, con la ardua tarea de eliminar salideros y escurrimientos.

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos (EAHCF) creada el 22 de marzo de 2001, cumple su XX Aniversario este año. La infraestructura hidráulica que administra está certificada y consta de seis embalses, 35 kilómetros de canal magistral, tres kilómetros de canal trasvase, más de 20 kilómetros de conductoras de grandes diámetros, una estación de bombeo, dos embalses reguladores y 23 micropresas.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna, un  alto en el camino para  incrementar acciones en pos de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación y la escasez del preciado líquido.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir