Y se hizo la fiesta para los amigos del mar (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Luego de cuatro años de silencio, volvieron a animarse el Malecón, la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos y el conocido Maleconcito, para celebrar las tradiciones que nos llegan por naturaleza, al tener el privilegio de vivir junto al mar.

La Fiesta de los Amigos del Mar, Festimar 2023, arrancó el viernes 15 y hasta el 17 de septiembre ofreció un programa variado de actividades, de la mano del INDER y Cultura, a los que se unieron otros organismos del territorio, con el objetivo de proporcionar diversión y estimular el cuidado de un bien común: la Bahía de Jagua.

Foto: Richard Rodríguez

Al desfile inaugural se unieron las principales autoridades del Partido y Gobierno, deportistas destacados, así como la representación de la provincia en los Juegos Escolares Nacionales. Estuvieron además, músicos, medios de transporte con alegorías al evento y pueblo en general, quienes hicieron el recorrido desde Prado y Campomanes hasta la plataforma enclavada en el área exterior del centro recreativo Los Pinitos.

Entonces se dio la bienvenida a los participantes, demostraciones náuticas llamaron la atención del respetable y Yemayá recibió su ofrenda con un pedido de protección a futuro con esa mezcla rica de afro y cubanía que conforman la idiosincrasia de un conglomerado ávido de prosperidad.

Foto: Richard Rodríguez

Durante los días de Festimar se produjeron competencias y premiaciones para las mejores ejecutorias en el remo y kayac, mientras en tierra profesores e instructores de Deportes convocaron a la práctica de ejercicios físicos e incluso tomar el pulso a la música mediante una síntesis de las coreografías del Cubaila que defendió Cienfuegos en el evento nacional.

Música digamos que hubo para escoger, desde Belkidia López con su proyecto Al compás de las olas –muy a tono con la fiesta marinera-, hasta el cierre de las jornadas con el grupo Ismaelillo. La Plaza se desbordó por la gran concurrencia a los conciertos de agrupaciones que nos acompañaron en esta concreción de festejos populares, al decir de los cienfuegueros.

 

De particular interés la exhibición de paracaidismo en la Plaza de la Ciudad. Allí conversamos con René González Shewerert, Héroe de la República de Cuba, y presidente del Club, quien nos aseguró que esa disciplina goza de aceptación en todo el país: “sin excluir los riesgos, minimizados por el uso de las actuales tecnologías, pero quienes la practican se divierten, pese a la alta dosis de adrenalina que demanda”.

Una colorida #exhibición de #paracaidismo sobre la Plaza de la Ciudad de #Cienfuegos, la Perla de #Cuba, disfrutaron…

Posted by Ildefonso Igorra López on Sunday, September 17, 2023

Nueve carrozas marinas compitieron por los premios que otorgaría el Jurado y se llevaron tal reconocimiento, en la categoría para los sindicatos, los trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca se llevaron los lauros, quienes titularon a su idea como Capricho español, porque la música cubana tiene innegables raíces en el viejo continente, en particular de España.

En la categoría Artística quienes mejor engalanaron sus barcos fueron los de la Construcción, el Comercio, la Gastronomía y los Servicios, inspirados en la estampa Teatro del pueblo, que recordó a tres personajes icónicos como La Mulata, El Gallego y El negrito. Por votación digital y un cómputo de 278 aprobaciones el Sindicato de los Trabajadores de la Salud se alzó con el Premio de la Popularidad y la leyenda Feliz cumpleaños profe, dedicada al maestro de la semilla escondida Gonzalo Bermúdez, a la Tía de todos, Rosa Campo y a la capitana del velero Belkidia López.

La Fiesta de los Amigos del Mar devino bálsamo en tiempos de grandes dificultades domésticas, que aliviaron este fin de semana las comparsas, Los Moros Azules y Los Príncipes de la Caridad, en cordial enfrentamiento por la calle del Maleconcito, en un hasta luego porque Festimar se afianza en el gusto de la gente y regresará el año próximo.

Foto: Richard Rodríguez
Foto: Richard Rodríguez
Foto: Richard Rodríguez

Visitas: 233

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *