Vigente desde hoy toque de queda en 15 provincias de Perú

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El Gobierno de Perú decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país debido a las masivas protestas surgidas después de la destitución del presidente Pedro Castillo.

El clima de caos político que sobrevino a la vacancia y posterior juramentación de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva mandataria del país, se caldeó mucho más la víspera, luego que la Justicia peruana dictara prisión preventiva de 18 meses para el ex mandatario.

“Declarar por el término de cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional”, reza el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Los departamentos en los que se implementa la medida a partir de este viernes son Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. Los horarios del toque de queda varían en función de cada provincia y van desde las 18.00 hasta las 4.00, desde las 19.00 hasta las 4.00 y desde las 20.00 hasta las 4.00 (hora local).

¿Qué excepciones tiene el toque de queda?

Se permite a las personas circular por las vías públicas para “la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

También es posible el desplazamiento con vehículo de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o para la adquisición de medicamentos. Se precisa que las farmacias y boticas “puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia”.

Al mismo tiempo, el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá desplazarse siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad.

Asimismo, “se exceptúa al personal estrictamente necesario” que participa en la prestación de servicios esenciales.

Suman 20 los muertos durante las protestas

De último minuto se supo que al menos 20 personas han muerto en la última semana durante las protestas que piden la liberación y restitución en el poder de Pedro Castillo.

De acuerdo a los medios locales, las víctimas mortales se reportan en Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (3), Huancavelica (1), Ayacucho (8) y Junín (1).

La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, llamó a investigar las circunstancias de cada una de las muertes, ya que “en un Estado de Emergencia, el uso de las armas letales es la última opción”.

“Un Estado de Emergencia no desprotege el derecho a la vida en sí”, insistió tras explicar las versiones preliminares sobre las muertes acaecidas en Ayacucho, donde las Fuerzas Armadas habrían respondido con munición letal contra los manifestantes que intentaron la víspera tomar la terminal aérea.

Este viernes, la canciller peruana, Ana Gervasi Díaz, hizo un llamado al diálogo pero defendió la acción represiva. “Quisiera lamentar el número de fallecidos hasta la fecha y expresar nuestras condolencias a los deudos. Esta situación no debe continuar. Se requiere diálogo, pero también firmeza frente a acciones delincuenciales”, aseveró la ministra de Exteriores. (Resumen de agencias)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *