Verano en el Centro Histórico habanero (+ Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 8 segundos

Desde el 4 de julio y hasta el 25 de agosto, Rutas y Andares pondrá a disposición de las familias cubanas una variedad de propuestas que les permitirá pasar un verano diferente en el Centro Histórico, según trascendió en conferencia de prensa efectuada en el Museo de la Ciudad.

Visitas de museo en museo, andares por espacios públicos, rutas temáticas, andares virtuales y talleres, serán las modalidades de participación en esta edición de uno de los proyectos más creativos, inclusivos y participativos diseñados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

La propuesta indagará en temas medulares de la cultura cubana y mirará hacia el futuro de las industrias culturales y creativas como motor del desarrollo de las ciudades, aseguró Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, y creadora de Rutas y Andares, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2000.

La cultura del té, la cerámica tradicional y artística y la vida cotidiana de los habitantes de siglos pasados, marcarán las rutas por los museos que este año han proclamado la sostenibilidad y el bienestar como propósitos fundamentales de su incidencia en las comunidades.

Para conformar los andares, los organizadores reconocen haber “bebido de las sugerencias de las familias que asistieron a la edición anterior, pero también de los aportes de instituciones, centros de estudios, investigadores y personalidades de la cultura. De este concepto participativo nacieron la Ruta del agua, a propuesta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y el andar Hoteles en el Prado habanero, organizado por el Centro de Investigaciones del Turismo”.

No es posible desligar patrimonio y cultura de arte y literatura, son temas que conectan muchos de los recorridos del verano. Entre las propuestas de este corte la OHCH pondera la ruta dedicada al centenario de Servando Cabrera Moreno que, en varias sesiones, nos llevará de la casa natal en la calle Obispo hasta visitar los principales espacios que hoy exhiben la obra de Cabrera Moreno. Será un pretexto para compartir con curadores, realizadores, escritores, y con los jóvenes artistas que se han sumergido en el quehacer de este genial artífice del siglo XX.

En representación de las artes plásticas también llega la exposición La línea en fulguración, organizada por Factoría Habana, para exhibir el arte abstracto del importante creador cubano José Rosabal.

El Centro Hispanoamericano de Cultura invitará los jueves a un singular diálogo entre el arte y el deporte; mientras que los sábados habrá andares por espacios públicos para desentrañar las historias de los teatros, el patrimonio musical, las artes visuales, y reeditar los caminos que conducen a la vida y obra de Alejo Carpentier.

Luego de la experiencia del Mes de Europa, organizada por la OHCH en mayo pasado, proponen retomar las huellas de las culturas gallega, irlandesa y francófona, con una mirada especial al art noveau, estilo que está de celebración en el 2023.

La arquitectura es uno de los espacios creativos que muy pronto se integró al proyecto Rutas y Andares, con notable aceptación por parte del público. Este año la propuesta implica a los especialistas de la empresa Restaura, quienes organizarán recorridos por obras de La Habana Vieja, rehabilitadas o en proceso, para intercambiar sobre los conceptos de reutilización y renovación de inmuebles.

El grupo de expertos de museos arqueológicos y fortalezas propone la tercera edición del Andar por el sistema defensivo de La Habana colonial, que esta vez revelará los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en el Castillo del Morro, el Hornabeque de San Diego, el Torreón de San Lázaro, y en el Castillo del Príncipe, sin duda la visita más popular del verano pasado que repite este año.

Como en ocasiones anteriores, el público interesado en la restauración tendrá la oportunidad exclusiva de entrar a los talleres y gabinetes donde se trabaja por recuperar y conservar bienes de valor patrimonial como lámparas, documentos, relojes e instrumentos musicales, entre otros. Los expertos compartirán parte de sus saberes con el público y revelarán algunos secretos para preservar mejor los patrimonios familiares.

Patio interior de la casona de los condes de Jaruco, en la Plaza Vieja del Centro Histórico. /Foto: Cortesía OHCH

La inclusión ha sido prácticamente una obsesión para los hacedores de la OHCH. Ello ha tenido su expresión en el surgimiento de proyectos como Cultura entre las manos, destinado a la comunidad sorda y sus amigos, que desde finales del 2022 disfrutan de una nueva y espaciosa sede; así como el Somos Uno, para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales o en situación de vulnerabilidad.

Con esta experiencia como antecedente y una sensibilidad cultivada a lo largo del tiempo, los especialistas de Gestión Cultural se han propuesto ampliar la accesibilidad cultural en el Centro Histórico. Para ello han creado propuestas que jerarquizan el uso del olfato y el tacto, así como andares inclusivos que marcan el espíritu de varias de las propuestas del Centro a+ Espacios Adolescentes. Los paseos están pensados para que quien no pueda ver, escuche, toque y huela; quien no puede escuchar, mire, palpe, olfatee…

Otras de las opciones para adolescentes y jóvenes son la “fotocleta”, experiencia que permitirá tomar fotografías mientras pasean en bicicleta por exponentes del patrimonio industrial; y la Ruta Joven, que dialogará con artistas y proyectos que hoy se insertan en las obras en rehabilitación de la franja portuaria.

La sostenibilidad medioambiental es una de las líneas recurrentes de Rutas y Andares. Este año retornará a los patios habaneros y los parques. Se mantendrán además las múltiples opciones habituales en la Quinta de los Molinos, tanto en su Ruta especial, como en los andares virtuales y talleres.

Las prácticas de educación patrimonial, de larga experiencia en la OHCH, estarán presentes con el proyecto Niños Guías del Patrimonio que se acercará a la cultura del abanico.

Para el verano del 2023 la Oficina ha previsto cerca de 80 talleres para todas las edades y 25 andares virtuales con temáticas relacionadas con la literatura, la música, la arquitectura, la ciencia y la historia. Estas propuestas son más reposadas y habitualmente vienen acompañadas de materiales audiovisuales, muchos de los cuales serán proyectados en las magníficas salas de cine Alfredo Guevara, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En alianza con el sector empresarial de la Oficina del Historiador, las familias disfrutarán de paseos en coches coloniales por La Habana de Martí, con el patrocinio de la Agencia de Viajes San Cristóbal; así como de la programación cultural prevista por el Anfiteatro del Centro Histórico, el parque la Maestranza y la nave Oficio de Isla, pertenecientes a la Empresa de Gestión del Patrimonio.

Rutas y Andares en transformación digital

Para acceder a las propuestas de Rutas, los interesados deben adquirir los tickets que estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., en el Museo de la Ciudad de La Habana (Palacio de los Capitanes Generales), el Museo de Arte Colonial, y el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís.

Los tickets correspondientes a las Rutas especiales y los Andares se venderán en el punto de salida. Todos tendrán un costo de10 pesos por cada persona adulta, para niños de hasta 12 años la entrada es gratuita. Se ha habilitado además el pago de algunas opciones mediante la plataforma Ticket-xetid.

Desde hace años, el proyecto concibió estimular a las familias y participantes que más aprovechan la propuesta, para ellos se instituyó la condición de Familia Rutas y Andares, acreditada por un carné que les facilitará, durante un año, la entrada gratuita a los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Para conseguirla basta entregar, del 21 al 24 de agosto, en el Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, e/ Obispo y Obrapía), de 9:00 a.m. a 4:00 p.m, los tickets que avalen haber vencido tres o más opciones del proyecto (Rutas, Rutas especiales, Andares o Talleres).

Las familias distinguidas son invitadas especiales al concierto de clausura de Rutas y Andares, previsto para el viernes 25 de agosto, a las 3:00 p.m., en el Teatro Martí.

Además de la participación presencial, existe la opción de disfrutar virtualmente, surgida a raíz de las limitaciones de movilidad y socialización presencial impuestas por la pandemia de la covid-19. Durante los veranos del 2020 y 2021, Rutas y Andares se volcó a las redes sociales y desde allí mantuvieron la vitalidad del proyecto y la comunicación con el público. Hoy los museos y centros culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural no están dispuestos a renunciar a ese espacio.

Desde unas 40 páginas de Facebook, las instituciones actualizan, amplían y comparten recorridos. Para acceder a esta opción, basta usar los hashtags #RutasyAndares2023, #PatrimonioyFamilia, #visitasculturales, #ciudadpatrimonio, y el más conocido, #LealesaLeal, que sintetiza el compromiso de fidelidad y amor al eterno Historiador de La Habana Eusebio Leal, inspirador e impulsor de estas más de dos décadas de Rutas y Andares para Descubrir en Familia.

Programa Cultural Julio 2023
Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís.

Tomado de Trabajadores

Visitas: 7

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *