Venezuela: visión de los BRICS se contrapone a hegemonía de EEUU

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Venezuela espera ser miembro del BRICS este año y tiene “mucho que aportar” a esta plataforma, expresó el canciller del país suramericano, Yván Gil, desde Rusi.

En un encuentro con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, India, Belarús y Sudáfrica en Rusia, previo a la reunión de los cancilleres de los países miembros de los BRICS, Gil manifestó que presentará las potencialidades que Venezuela podría aportar a la organización al ingresar en el bloque económico para “apoyar la creación de un mundo más equitativo y multipolar, en línea con los objetivos de esta organización”.

“Los BRICS (Brasil, Rusia, China, India, China y Sudáfrica) tienen mucho que aportar, los países que están por ingresar a los BRICS tienen mucho que aportar a los BRICS, es una relación complementaria y vamos a ver muy pronto el nacimiento de este nuevo mundo”, dijo el canciller venezolano.

Esta visión del bloque de economías emergentes, agregó Gil, se contrapone a la hegemonía de Estados Unidos. “Hoy día tenemos dos visiones de un mundo, un mundo donde es la imposición, un mundo donde es la violencia, un mundo donde precisamente el mayor exponente es el imperio más agresivo que ha conocido la humanidad, como es Estados Unidos, donde existen las sanciones, donde la hegemonía del dólar es utilizada para torcer voluntades de los pueblos”, denunció.

Asimismo, manifestó que Venezuela espera ingresar este año al bloque. “Bueno, esperamos que este mismo año nosotros vamos a estar confirmando nuestra presencia formal en los BRICS”, precisó el alto diplomático.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

Tras la incorporación de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán desde el pasado 1 de enero, el conjunto BRICS pasó a tener 10 Estados miembros.

Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor del 25 por ciento de las exportaciones mundiales.

 

Visitas: 4

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *