Venezuela activa operativo para atender a desplazados por “violencia armada” en Colombia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El Gobierno venezolano activó un operativo en los estados fronterizos de Táchira y Zulia (oeste del país) para atender a los ciudadanos desplazados por la violencia armada registrada en la región colombiana del Catatumbo, anunció el canciller de este país caribeño, Yván Gil.

“El Gobierno bolivariano, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, a través de Protección Civil, las alcaldías de Jesús María Semprún [Zulia] y García de Hevia [Táchira], ha activado un operativo especial para la atención de la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado”, publicó Gil en su canal de Telegram.
Al respecto, el canciller aseguró que Venezuela siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el vecino país.
El 16 de enero, se registraron enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región del Catatumbo, en el norte del país. De acuerdo con el Gobierno colombiano, los enfrentamientos dejaron hasta el momento 40 víctimas mortales, entre excombatientes firmantes de la paz y civiles.
Petro suspendió el diálogo de paz con el ELN por miedo a un aumento de la violencia en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2025

Acentos
“Petro suspendió el diálogo de paz con el ELN por miedo a un aumento de la violencia en Colombia”
Petro reactivó oficialmente los diálogos en noviembre de ese año, tras más de tres años de suspensión por parte del Gobierno de Iván Duque (2018-2022), con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita la desmovilización de este grupo armado, el segundo más grande de Colombia después de las FARC.
Desde entonces, las mesas de negociación han pasado por varios ciclos, desarrollándose en países garantes como Venezuela, Cuba y México, con un enfoque en el cese bilateral del fuego y el desarrollo territorial sostenible como base para la reconciliación. Recientemente, el presidente colombiano ordenó suspender los diálogos con el grupo rebelde.

Visitas: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *