Universidad de Cienfuegos y AZCUBA tejen fructífera alianza

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La vinculación de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, con el Grupo Azucarero AZCUBA, específicamente con el Centro Nacional de Capacitación Agroindustrial  (CNCA) del Central 5 de Septiembre y la Base Productiva, llamó la atención en el encuentro reciente del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la casa de altos estudios, como parte de la tercera visita gubernamental al territorio.

En el intercambio escuchamos el nombre de Jesús Sacerio Vidal, vicepresidente nacional de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), investigador del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar y enlace entre el centro para la base productiva y la facultad de Agronomía de la Universidad.

Estudiantes de tercero y cuarto años de Agronomía visitan el Banco de Semilla de “5 de Septiembre” en su práctica laboral./ Foto: de la autora

Allí, unidos a profesores, realizan los universitarios las prácticas laborales vinculadas a unidades productoras. Asimismo, preparan a todos los jóvenes que laboran en bases productivas del país y sus reservas en las cooperativas cañeras, revela Sacerio.

“Resultados del trabajo de unidades productoras de buenas prácticas es nuestra enseñanza, puntualiza el profesor, y les ponemos en sus manos a los estudiantes un grupo de conocimientos para después  llevarlos a la práctica.

“Salen muy motivados los jóvenes, con deseos de trabajar.Son las cosas que hay que hacer hoy con ellos y es importante dotarlos de conocimientos yde motivación para que sigan  interactuando con la comunidad de 5 de Septiembre, así como en otras que forman parte de la Empresa Agroindustrial Azucarera”.

Estudiantes interactúan con la Comunidad 5 de Septiembre./Foto: de la autora

Participan los jóvenes además, en trabajos productivos, mejoran las condiciones de las comunidades y egresan preparados para incorporarse a  labores de AZCUBA.

En poco más de un año el Centro de Capacitación Nacional del central cienfueguero 5 de Septiembre ha graduado un total de 876 jóvenes de lasbases productivas de toda Cuba; 94 de ellos  fueron  promovidos a cargos de dirección y 26 ya son presidentes de cooperativas a lo largo y ancho del país.

Los cursos funcionan por un  período de diez días y este lunes 4 de abril se inauguró la IX edición, coincidiendo con los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con más de 60 muchachos de las empresas agroindustriales azucareras del país.

Reciben clases de dirección, de la parte productiva, economía, contabilidad y capital humano.

Clases a jóvenes que laboran en bases productivas del país y sus reservas en las cooperativas cañeras./Foto: de la autora

Visitas: 2

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *