Unesco advierte riesgos para periodistas de temas medioambientales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Unesco llamó hoy la atención en el Día Mundial de la Libertad de Prensa sobre el riesgo que enfrentan los periodistas que cubren temas medioambientales e instó a protegerlos. En un estudio con la participación de más de 900 reporteros de 129 países, el ente multilateral especializado en la educación, la ciencia, la cultura y la información encontró que el 70 por ciento de ellos declaró ser blanco de ataques, presiones o amenazas mientras trabajaban en la cuestión del medioambiente.

Según la pesquisa, un cuarto de esos periodistas que reconoció acciones hostiles en su contra señaló la vía legal como arma utilizada para silenciarlos.

La investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló también que cuatro de cada 10 de los entrevistados denunció agresiones físicas y seis de cada 10 acciones de acoso en línea.

Respecto a las víctimas fatales por las agresiones a reporteros que cubren el tema del medioambiente, la organización lamentó 44 en los últimos 15 años, con apenas cinco casos que condujeron a sanciones penales.

Vemos que los profesionales, también los científicos, los defensores del desarrollo sostenible y los artistas, que utilizan su libertad de expresión para hablar de la agenda medioambiental están desafortunadamente bajo ataque, manifestó en diálogo con Prensa Latina el responsable en la Unesco de la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas, Guilherme Canela.

El experto consideró un hecho relevante la consagración del Día Mundial de la Libertad de Prensa a abordar el preocupante asunto y el llamado urgente a proteger a quienes sufren violencia y amenazas.

Por primera ocasión en tres décadas la Unesco propone centrar la jornada en la relación existente entre la libertad de expresión y la crisis medioambiental que vive la humanidad, subrayó.

De acuerdo con Canela, el estudio publicado hoy arrojó otras conclusiones que afectan la labor periodística sobre una cuestión acuciante, la autocensura (50 por ciento de los participantes) y la salud mental (75).

Para el responsable de la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas en el ente multilateral, el mensaje a enviar a los Estados es recordarles su obligación de cumplir con las llamadas tres P, la prevención, la protección y la procuración de justicia para las víctimas de la violencia en el ejercicio de su labor, un fenómeno cada vez más presente en Internet.

Visitas: 7

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *