Una senda para crecer en competitividad

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El Destino Turístico Inteligente es una nueva manera de gestión, impulsada por el desarrollo tecnológico del mundo y los grandes cambios en el entorno

Guardalavaca y su entorno, en el litoral norte de esta provincia, dan los primeros pasos para convertirse en Destino Turístico Inteligente y Sustentable. Para ello, previo acuerdo con la delegación del ramo en el territorio, investigadores de la Universidad de Holguín disponen de un proyecto coherente que tiene en cuenta las experiencias mundiales en esa dirección, su ajuste al contexto nacional y el diseño y la aplicación de metodologías propias.

Si no se emprende esa senda que debe incluir a todos los destinos turísticos del país, –asegura Justa Ramona Medina Labrada, profesora auxiliar del Departamento de Turismo de la citada Casa de Altos Estudios–, no habrá competitividad con respecto a los destinos de los que proviene una gran parte de los clientes.

Para la también máster en Gestión Turística y Marketing Comercial, una fortaleza de los estudios puestos en marcha este año, con una extensión definida hasta 2025, es la filosofía de investigación-acción, es decir, realizar los diagnósticos requeridos y no dilatar la entrega de los resultados, de manera que los gestores del turismo decidan su aplicación o no.

¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE?

Un destino turístico es un espacio reconocido por los clientes. Este posee un conjunto de atractivos con facilidades. Gestionarlo es complicado, por la diversidad de actores que deben obrar armónicamente. Todo debe estar dirigido a satisfacer a los clientes, lograr la eficiencia de las organizaciones turísticas y la participación de la población local, de manera que esta se beneficie, define la investigadora.

Por eso, precisa, trabajan el ámbito del consejo popular de Guardalavaca. Esa es la definición de espacio geográfico y de la unidad de Gobierno con la que se relaciona. En este caso, incluye el núcleo de Guardalavaca con sus hoteles y demás instalaciones turísticas, así como el Cerro de Yaguajay y sus comunidades aledañas.

«Al razonar, tenemos que Destino Turístico Inteligente es una nueva manera de gestión, impulsada por el desarrollo tecnológico del mundo y los grandes cambios en el entorno. Uno de ellos es el impacto de la COVID-19, que ha impuesto nuevos comportamientos de los consumidores, cosa que se debe atender.

«Frecuentemente, el desconocedor del concepto cree que solo se tienen en consideración los adelantos tecnológicos. Sucede porque estos constituyen una condicionante actual, y porque facilitan mucho los procesos.

«Junto a la tecnología hay cuatro ejes más. Uno de estos es la sostenibilidad, elemento básico porque se trabaja en las vertientes ecológica, económica y social.

«Está la gobernanza, que tiene como fin conciliar los intereses del sector turístico con las comunidades. En Cuba hace mucho tiempo que los gobiernos locales atienden un conjunto de aspectos entre los que está el turismo. Y es que conviene mucho contar con un ente coordinador del sector estatal y los actores privados, dueños de restaurantes, casas de rentas y generadores de ofertas en general, bajo la idea de tenerlos en una gestión integral del turismo, con lo que obtienen más beneficios ellos y los pobladores locales».

De igual forma, añade, está la accesibilidad en el más amplio sentido. El quinto eje es la innovación, que se corresponde con la política del país para encontrar soluciones a los retos que existen.

Asevera que está de acuerdo con el peso que posee la tecnología, a la que no siempre se puede acceder por falta de recursos financieros, pero cree que hay un conjunto de aspectos en el resto de los ejes, que se pueden desarrollar sin grandes inversiones, razón por la que otorga gran pertinencia al proyecto.

«Guardalavaca es uno de los destinos más conocidos del Oriente cubano, con una estructura peculiar debido a su alojamiento con diversos estándares, de tres, cuatro y cinco estrellas; con un conjunto de infraestructura hotelera atractivo y de gran valor y capacidad para el disfrute de los clientes».

UN PRIMER DIAGNÓSTICO Y SUS RESULTADOS

El primer diagnóstico realizado en el Hotel Brisas-Guardalavaca arrojó que aquel posee un grado de accesibilidad medio. Además, confirma que lo necesario para llevarlo a alto grado no es difícil de conseguir, expone la investigadora.

«Accesibilidad significa la existencia de un conjunto de indicadores que debe cumplir el hotel, de acuerdo con las normas internacionales, para que clientes con algún grado de discapacidad dispongan de todas las posibilidades de alojamiento y disfrute de los servicios».

Por ejemplo, argumenta, el mostrador de la recepción debe tener una altura que facilite la atención a personas que emplean sillas de ruedas. Asimismo, para acceder a los restaurantes deben existir rampas. Y eso lo posee la instalación, a la que sí le está faltando, dice, un conjunto de complementos de más fácil realización.

«De acuerdo con la experiencia mundial, el 20 % de los turistas que llegan a un destino tiene limitaciones».

Devela que los resultados del diagnóstico serán presentados próximamente en el Consejo Territorial de Turismo. Luego los llevarán a un ente organizativo que existe en Guardalavaca, en el que intervienen la parte turística, el Gobierno del municipio de Banes y todos los organismos que allí tributan al desarrollo.

«Inmersos en el proyecto, hemos visitado un conjunto de fincas estales y privadas de los alrededores de Guardalavaca. Se dedican a los frutales y cultivos varios, que comercializan con el turismo. Hacia ellas se generan excursiones mediante las cuales los turistas conocen cómo vive y trabaja la gente del campo. Son, en sí, productos turísticos.

«Ya se está analizando cómo mejorar las ventas de esos productos de cara a la gestión de Destino Turístico Inteligente, de manera que contribuya a optimizar las experiencias de los clientes y de sostenibilidad de las fincas, al tiempo que beneficien a las personas que las explotan».

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE Y ECONOMÍA CIRCULAR

Al hablar de la sostenibilidad como uno de los ejes de un Destino Turístico Inteligente, obligatoriamente hay que referirse a la Economía Circular, que es una alternativa al actual modelo de desarrollo vigente en el mundo, basado en producción–consumo–desecho, esquema que genera grandes gastos a la humanidad y notables perjuicios al medioambiente, plantea Evelina Cardet Fernández, también profesora universitaria e investigadora participante en el proyecto.

La Economía Circular pretende lograr la reutilización de los recursos, lo que reduce los impactos negativos sobre el medioambiente y crea nuevos productos, aclara, e inmediatamente habla sobre una tesis de Maestría en Gestión Turística, en la que el autor (Eddy Santos González, funcionario del Ministerio del Turismo) elaboró recomendaciones tenidas en cuenta por los directivos del hotel Brisas-Guardalavaca.

Allí, comenta, se ha trabajado en la reutilización de envases, los cuales, en correspondencia con contratos legales, se comercializan con formas productivas estatales y privadas especializadas en elaborar conservas vegetales, las cuales venden a la instalación turística y a otros sectores

Una parte de los envases se ha utilizado en la confección de souvenires. El hotel tiene convenios con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, de manera que grupos de creadores elaboran los artículos y las tiendas Caracol los venden. Además, algunos productores privados de vino lo ofertan en botellas con atractivos decorados.

En los hoteles de Guardalavaca, como en las demás instalaciones de su tipo en el país, se aplica la reposición de sábanas, toallas y otras piezas textiles. Durante un tiempo esos artículos fueron enviados a establecimientos receptores de materia prima; pero ahora, según acuerdos lógicos, son empleados en la producción de muebles, específicamente como relleno.

Los neumáticos desechados de ómnibus y otros vehículos explotados por Transtur se han convertido en materia prima para sagaces artesanos productores de muebles.

La citada tesis, y la actuación diaria de los colectivos de trabajadores de las instalaciones turísticas y de las poblaciones aledañas, confirman que hay mucho por hacer, sobre todo incrementar la orientación y la capacitación en pos de lograr el modelo de gestión turística que hoy se requiere para asegurar la competitividad.

PRECISIONES:
  • Cuba apostó por implementar su primer proyecto de Destino Turístico Inteligente (dti) en Cayo Largo del Sur. Nuestro país es observador de la Red dti de España, y se encuentra en fase de presentación de su candidatura para ser miembro pleno de la Red Iberoamericana.
  • Esta parte del archipiélago tiene adelantado el trabajo de sostenibilidad, materializado en un cayo totalmente ecológico, con buenos índices de conservación de especies migratorias y endógenas, fondos marinos bien cuidados y un proyecto ya existente de Economía Circular (con los desechos se les da de comer a los cerdos, y sus heces se convierten en biogás).
  • La pequeña ínsula cuenta con un plan para cambiar la matriz energética y optar por el uso de la energía renovable con parques fotovoltaicos. Además, todos los vehículos de combustible se van a cambiar por eléctricos.

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Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

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