Una radiografía a Cienfuegos en Taller de Ciudades Patrimoniales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La ciudad de Cienfuegos acoge por primera vez el XII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, del 20 al 22 de abril, examinando en su apertura las dinámicas poblacionales en los centros históricos. El objetivo de la cita, de manera general, consiste en extraer acuerdos, estrategias y vínculos para desarrollar conjuntamente las potencialidades del sector patrimonial sin olvidar a la propia gente que lo convive, y aplacar las aristas negativas de la demografía actual en los enclaves de interés.

Fueron invitadas varias personalidades del acontecer político, entre ellas Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC acá, además de contar con la presencia indispensable de Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, así como Pablo Fornet, vicedirector del plan maestro de la Oficina del Historiador en la ciudad de La Habana y otros representantes de Patrimonio provenientes de toda la nación.

El Fondo constituye una agencia presente en Cuba desde el año 1974, con programas gubernamentales firmados que llevan de la mano un grupo de temas prioritarios, menciónese las dinámicas poblacionales, la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, la educación integral de la sexualidad, y a nivel global, compromisos que están asociados con los objetivos para el desarrollo sostenible. “La UNFPA posee tres metas insoslayables con las cuales debemos de un modo u otro contribuir a la Agenda 2030. En primer término, propiciar que hayan cero muertes maternas evitables, necesidades insatisfechas de planificación familiar, y de igual forma, ninguna víctima por violencia para el caso de las mujeres”, afirmó de Armas.

Con el auxilio de la ONEI en cuanto al aporte de cifras relevantes, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador en Cienfuegos, abundó en varios aspectos que tiñen a la zona urbana. Con más de 167 mil habitantes, el centro histórico presenta un avanzado proceso de envejecimiento en su estructura por edades. “Los hombres representan un 48,7 por ciento y las mujeres el 51,2, y sobre el grupo de féminas debemos subrayar el exiguo número de nacimientos en relación con una elevada cifra de fallecimientos, producto de tumores malignos y enfermedades cardiovasculares, sobre todo”, destacó.

Otro elemento de importancia es la migración, que vuelve a la palestra una vez más, dada con énfasis en jóvenes, profesionales y mujeres, provenientes de sectores económicamente activos, que se trasladan hasta el sur de los Estados Unidos y América Latina, en su mayoría.

“Somos igualmente receptores por migración interprovincial; intercambio intermunicipal, que tiene hoy gran peso en la dinámica poblacional con impacto sociocultural en la ciudad cabecera”, dijo.

De tal modo, fue señalado que los recursos laborales en Cienfuegos se hallan impactados por los procesos demográficos y socioeconómicos, que atentan contra sus fortalezas, verbigracia, el decrecimiento perspectivo, la esfera familiar, el sistema de salud, la seguridad social, en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, y en el modelo de desarrollo económico social a escala local.

Visitas: 1

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *