Un referendo por hoy y para el futuro de la familia en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Para septiembre venidero ha sido fijada la realización del referendo acerca del Proyecto Código de las Familias, cuya más reciente y actualizada versión (la número 25) resultó aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país.

Sin dudas, estamos a las puertas de un nuevo momento de total carácter democrático pues los cubanos, según lo establece la Ley Electoral, acudirán a las urnas, entre las 7:00am y las 6:0ppmdel 25 de septiembre, para-de manera directa y secreta- responder a la sencilla interrogante: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Mucho se ha transitado en el propósito de construir un documento inclusivo, moderno y atemperado a nuestra realidad, que delinee el hoy de la sociedad cubana, pero que no cierre las puertas al mañana y, en mi modesta opinión, ese trayecto ha dejado saldos muy positivos; sobre todo porque ha sido una constante la participación no solo de los expertos sino también de los ciudadanos.

Ahí están los resultados del proceso de consulta popular acontecido en todo el país. Tuvieron lugar 79 mil 192 reuniones; de ellas Mil 159 en el exterior. Se produjeron 336 mil 595 intervenciones y fueron procesadas 434 mil 860 intervenciones.

Pero si alguien pudiera tener dudas de cuan fructífero resultó la consulta y cuánto se tomó en cuenta de lo planteado por el pueblo, le comparto que el texto general del Proyecto de Códigode las Familias sometido a consideración fue modificado en un 47.93 % y el 49.15% del total de sus artículos.

¿Cuáles son algunos de los cambios que evidencia la versión 25 del Proyecto de Código de las Familias?

Por ejemplo, se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante situaciones excepcionales yde desastre. También se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos; al tiempo que se mejora la comprensión de las fuentes de filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad.

No son pocos los elementos modificados; de ahí que el estudio del Proyecto de Código de las Familias, objeto de referendo en septiembre venidero, resulta clave para un ejercicio consciente con el que definimos nuestro hoy y también el mañana.

Cuando el domingo 25 de septiembre entrante acudamos a las urnas para tomar parte en el referendo para aprobar el Código de las Familias, acudiremos a un momento memorable y trascendente; toda vez que en nuestro país solo han tenido lugar consultas y referendos en el ámbito constitucional, vías mediante las cuales fueron aprobadas las constituciones de 1976 y 2019.

Importante resulta conocer que el Código de las Familias se considerará aprobado si recibe más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

Concuerdo con lo manifestado por Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y reconocido jurista: “Quedará en manos del soberano la última decisión. Estamos convencidos de que, en su momento, mayoritariamente, el pueblo cubano, hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 4

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *