Un merecido homenaje a Gundlach desde toda Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Durante los días 15 y 16 de julio se desarrolló la I Edición del Fin de Semana de Gundlach (Gundlach Weekend 2023) como iniciativa creada por varios amantes de la ornitología en Cuba y del mundo, que busca fortalecer, entre otros aspectos, los vínculos que existen entre las aves y el hombre, además de homenajear al eminente Johannes Christoph Gundlach, explorador y naturalista alemán en el mes de su natalicio.

No tan reconocido como el célebre Alexander von Humboldt, Gundlach merece también un panteón como apasionado ornitólogo que residió en Cuba a partir del año 1839, realizando aquí importantes recorridos investigativos, sobre todo desde la otrora Isla de Pinos; hoy Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata y distintas zonas del centro y oriente cubanos. En sus obras, incluyendo las colecciones, dejó constancia descriptiva de grupos zoológicos tan diversos como los mamíferos, anfibios, reptiles, moluscos e insectos. Pero fue el mundo de las aves el que más centró su atención.

A su pericia se debe la descripción en 1844 del Zunzuncito (Mellisuga helenae),  gema endémica de la avifauna en el país, más una lista larga de especies como el Cao Pinalero, la paloma Camao, el Bobito Grande, la Bijirita del Pinar, el Pechero, el Sinsontillo, Carpintero Escapulario y el Mayito de Ciénaga, todas de un alto valor científico que se desprende en primer lugar por la marcada insularidad que posee Cuba.

Más de 40 observadores de las tres regiones cubanas salieron desde bien temprano en la mañana del 15, a reportar emplumados tanto en ciudades y campos. Cada uno de los participantes, desde la aplicación para móviles y sitio web homónimo denominado eBird, fueron confeccionando sus listas que ascendieron hasta la cifra de 183 con 144 especies reportadas (casi todas residentes), con un gran número también de fotos subidas a la web que apoyaron los registros.

Los participantes dejaron constancia de sus recorridos mediante diversas instantáneas en cada punto de observación. / Diagramación y collage: del autor.
Los participantes dejaron constancia de sus recorridos mediante diversas instantáneas en cada punto de observación. /Diagramación y collage: del autor.

Cabe mencionar que esta plataforma, desarrollada por la prestigiosa Universidad de Cornell, posee una base de datos biológica de observaciones de aves, facilitada tanto por científicos como por ciudadanos y aficionados al birding en tiempo real, sobre la distribución y abundancia de los pájaros a nivel global.

“Muchos de los observadores tuvimos lifers (individuos vistos por primera vez), y se registraron especies que no se habían logrado para esta época del año como por ejemplo el Gallego (Larus argentatus smithsonianus), el Pato Cabezón (Aythya collaris) y Pato Lavanco (Mareca americana), entre otros”, destacó Yaroddys Rodríguez, uno de los participantes al finalizar el evento.

Otro de los miembros, Pedro Luis Sánchez Mustelier, mostró su entusiasmo desde el oriente del país a través de sus redes sociales. “Comenzamos la mañana con el vuelo incesante de las golondrinas (…) fueron más las sorpresas agradables que la orientación confusa, con la aparición de Negritos, Pecheros, Juan Chivíes. En total, 29 especies, entre ellas una pareja de Zarapicos manchados inusuales en esta fecha (…)”, relató.

Provincias como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila ofrecieron reportes notables. Sin embargo fue la región oriental la gran protagonista con una elevada participación desde varios puntos de esa geografía, desde el Parque Nacional Desembarco del Granma, las áreas rurales de Medialuna, Pilón; la ciudad de Santiago de Cuba, desde el poblado de Sigua y zonas costeras importantes de la provincia de Holguín, entre muchos otros.

Con este loable evento, al que probablemente se sumaran nuevos adeptos en su segunda edición el próximo año, se contribuyó de manera accesible, fácil, comprometida a la ciencia ciudadana, ayudando a monitorear las poblaciones de aves en el país y en la región del Caribe insular.

Visitas: 118

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

4 Comentarios en “Un merecido homenaje a Gundlach desde toda Cuba

  • el 3 agosto, 2023 a las 11:52 pm
    Permalink

    Juan Cristobal Gundlach arribò a nuestro paìs como un ave en su migraciòn al sur. Su proyecto estaba fijado que anclara en tierras continentales americanas, y no insulares, pero… se enamorò de Cuba. Ni las prometidas aves del paraìso de selvas colombo-venezolanas, o seguros nuevos hallazgos de rarìsimas aves amazònicas, lo tentaron màs que la avifauna que ràpidamente hallò en la mayor de las Antillas. Para compensar a sus promotores berlinenses les prometiò proveerlos de ejemplares de las maravillas aladas que sabìa residìan en este archipelago y asì hizo.
    Una anècdota de Gundlach, èl podìa preparar cada taxidemia sin ningùn reparo, aun cuando nadie màs podìa hacerlo, pues habìa perdido accidentalmente el sentido del olfato.
    Para mì Gundlach descubriò màs en Cuba que el otro alemàn mencionado, exageradamente llamado “segundo descubridor de Cuba”. Honor a Gundlach por amar a Cuba y a sus aves con humildad y apego a la ciencia.
    Gracias Delvis por tu valioso artìculo sobre uno de los naturalistas màs brillantes que han trabajado en nuestro paìs.

    Respuesta
    • el 4 agosto, 2023 a las 10:04 am
      Permalink

      Muchísimas gracias, Harlem. Qué valioso tu comentario. Sin duda alguna a Gundlach habrá que estudiarlo mucho más. Varias generaciones de cubanos no lo conocen, en buena medida porque ha faltado el debido reconocimiento en el país.

      Respuesta
  • el 31 julio, 2023 a las 9:43 am
    Permalink

    Gracias al Diario Semanal de Cienfuegos a nuestro amigo Delvis toledo y a los que hicieron posible esta importante divulgación

    Respuesta
    • el 1 agosto, 2023 a las 4:21 pm
      Permalink

      Muchas gracias, Orlando. En cada oportunidad seguiremos informando sobre estos temas, que son de sumo interés para la comunidad de observadores y la población interesada.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *