Un casi Seboruco (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Integrantes de los grupos excursionistas El Risco y La Viña llegaron en fechas recientes hasta un segmento del río Los Palacios, ubicado al norte del poblado de La Vigía, en Pinar del Río. Desde ese atractivo lugar, que constituye una frontera natural entre el territorio pinareño y la provincia de Artemisa, habían decidido iniciar el ascenso a la loma del Seboruco (672 msnm).

Luego del año 2011, algo interesante había ocurrido en la mencionada zona: de ser la tercera elevación más prominente de Pinar, el Seboruco se convirtió en la mayor altura de esa provincia, a partir de la división político-administrativa realizada en aquel momento. Así pues, al ceder tres de sus municipios, Pinar del Río perdía así de su geografía al Pan de Guajaibón (699 msnm, y mayor altura de la región occidental) en Bahía Honda, y a otra montaña con 688 msnm (la segunda en importancia), en la demarcación de San Cristóbal. Las tres cimas referidas simbolizan hoy los vértices de un singular triángulo escaleno en la vasta y enmarañada Cordillera de Guaniguanico, repleta de elevaciones semejantes que luchan por “emular” a sus vecinas. Metidos en el perímetro de esa “Santísima trinidad” durante dos días, los excursionistas no pudieron llegar a la cúspide propuesta debido al sofocante calor, pero más que todo al complicado relieve y la vegetación, que volvió inaccesible el final de la travesía. No obstante, el esfuerzo colectivo sirvió para disfrutar de los encantos naturales de la comarca y también para avivar el desquite por un próximo y exitoso ascenso.

El sofocante calor y el difícil relieve atentaron contra el objetivo principal de la excursión.
El río Los Palacios, en su porción norte, marca el límite fronterizo entre Pinar y Artemisa.
La lluvia enturbió las aguas del río, lo cual representó un problema para los jóvenes, que dependían de ella para abastecerse.
El amanecer entre hamacas y ramas sobre el terreno inclinado de una ladera.
Aves endémicas y migratorias vieron pasar a la comitiva de un lugar a otro varias veces.
Una pequeña finca al otro lado de la “frontera” les brindó cobijo.
Panorámica hacia el sur de la comarca, con el embalse Los Palacios al fondo.

Visitas: 71

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *