Un barco que produce oxígeno ancló en Cienfuegos tras crisis epidemiológica
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
La Covid-19 parece alucinada con Cienfuegos y la convierte desde finales de julio en uno de los epicentros de la enfermedad en Cuba. Las marcas del nuevo coronavirus vienen sujetas al aumento sostenido de pacientes con insuficiencias respiratorias en instituciones hospitalarias, ante esa verdad un barco del sector turístico de Ciego de Ávila ancló en un puerto cienfueguero para producir parte del oxígeno necesitado.
“Es una vía funcional y comprobada por equipos de médicos, porque en estas embarcaciones de buceo hay, además de los compresores de alta presión para llenar los cilindros, una membrana especial para hacer nitros, entiéndase, una mezcla de aire enriquecido en oxígeno a un 40 por ciento más del que está en la atmósfera (…)
“No procede para el tratamiento a pacientes de la terapia intensiva, porque estos demandan un 100 por ciento de purificación, pero sí para otros con síntomas leves o moderados (…) En nuestro territorio funcionó y, por ello, vinimos acá como muestra solidaria al pueblo cienfueguero”, dijo a la prensa Maidel Pérez Valles, instructor de buceo de la Marina Surmar, operario de la nave turística.
Desde el domingo pasado llegó a la rada cienfueguera esta embarcación de vida a bordo, la cual tiene una capacidad de producir oxígeno suficiente como para llenar 150 cilindros en un día, ello descongestiona la presión en el sector ante un suministro limitado tras una avería técnica que dejó inoperativa a OxiCuba, la principal planta productora de este recurso en la Isla.
Cada siete horas se hace la entrega al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde un promedio de 200 pacientes lo demandan, cifra sin precedente en la instalación sanitaria de mayor cobertura médica en Cienfuegos.
En declaraciones a la prensa –reseñadas por el sitio web de la Presidencia de la República– el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que se trabaja aceleradamente en la solución técnica de la industria, y, a la par, se han estado importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día, y pueden utilizarse hasta en tres pacientes a la vez.
“Nuestros compresores son de buceo de alta presión, sin embrago, los de los hospitales son de baja presión, entonces se deben equilibrar y ya lo logramos (…) Cada cilindro se llena con 2 mil libras pensando en ese equilibrio (…) Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, Cuba es una sola y a ella le ponemos el corazón“, explicó Delvis Blanco Sals, capitán del barco.
El oxígeno medicinal se utiliza de manera generalizada en los entornos sanitarios, con aplicaciones que van desde la anestesia hasta el tratamiento con inhaladores, hoy su uso se ha multiplicado por el virus del SARS-CoV-2 y las neumonías que vienen asociadas a él.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco pacientes con Covid-19 necesitará oxígeno, también ha llamado a los países a invertir en plantas productoras pues la pandemia pasará, pero la necesidad de oxígeno no se detendrá, al ser vital para tratar problemas de salud graves como la neumonía, la tuberculosis, o las hemorragias posparto, por citar ejemplos.
Visitas: 1
Así se hace,ayudemos todos un poquito y serán 11 millones de ayudas,que dignifica.adelante usemos nuestra creatividad y saldremos de esta como siempre.
Información oportuna, clara y precisa, eso también hace falta, visibilizar que se hace para apoyar la respuesta al covit, explicado, detallado. Aun así debiera haberse dado antes, ya habían comentarios sobre el % de pureza del oxigeno que se usaba en el hospital. Porque estar siempre a la defensiva? Los periodistas viven en la ciudad, con el pueblo, ellos son pueblo y saben como pueblo que se comenta, se dice y se discute en esta hermosa ciudad. En estos momentos en un asunto tan sensible y delicado como la salud hay que darle prioridad y visibilidad a estos asuntos.