UEFA Champions League 2023/24: pronósticos de la fase de grupos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 39 segundos

La UEFA Champions League 2023/24 arranca mañana martes. Esta nueva edición del torneo más importante a nivel de clubes en el planeta se presenta especial por dos motivos fundamentales: será la última con el formato actual, y la primera sin Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, sus dos máximas figuras históricas.

Desde el pasado 31 de agosto, los equipos involucrados están al tanto de en cuál grupo cayeron. Ese día, en el Foro Grimaldi, de Mónaco, se llevó a cabo el sorteo para conocer los emparejamientos. A partir de dicho momento, los 32 clubes afectados por el azar saben lo fácil -o difícil- que lo tendrán a la hora de cumplir sus objetivos en la competición. En vista de lo inminente de la cita, aquí van los pronósticos sobre quiénes pasarán a octavos de Champions, y quién terminará tercero e irá a la Europa League.

Lo más probable es que termine retratado en alguno de ellos; pero El Chiringuito, a aquellos que lo hemos visto alguna vez, nos ha enseñado dos cosas: que todo, absolutamente todo en esta vida puede interpretarse como un guiño de Mbappé al Madrid; y que hay que mojarse.

Grupo A

El Bayern Múnich parte en esta edición como el segundo favorito pre competencia. El gigante bávaro exhibe un equipo muy poderoso en defensa, mediocampo y delantera. La única duda de la plantilla radica en la portería: las estimaciones más favorables indican que Manuel Neuer regresa en octubre tras la grave lesión de tibia y peroné que sufrió. Si lo hace, surge otra cuestión, la de cómo será su rendimiento, dado que no disputa un solo minuto desde noviembre de 2022.

Está claro que, con el portero que sea, el Bayern terminará en lo más alto de la tabla. Ahora bien, si el desempeño de Neur es deficiente (o sigue en el dique seco) y Daniel Peretz no termina de convencer -ya de Sven Ulreich se sabe que a la hora de la verdad no te la puedes jugar con él-, la directiva bávara tiene que fichar sí o sí a un guardameta de garantías, con el cual encarar las fases finales y decisivas del torneo.

El principal rival en el grupo del eterno campeón alemán es el Manchester United. Bajo el mando de Erik ten Hag, los red devils siguen en la irregularidad que los caracteriza desde hace más de diez años. El pase a octavos como segundos se le puede complicar; pero lo más seguro es que lo terminen consiguiendo. Eso sí, como la pareja de centrales sea la que acabó el otro día contra el Arsenal (Jonny Evans – Harry Maguire) y continúen los problemas extradeportivos, la eliminación la tienen asegurada.

A terminar tercero apunta el Galatasaray. Los turcos se reforzaron muy bien en este mercado de fichajes (Wilfried Zaha, Hakim Ziyech, Tetê, entre otros) y tienen un plantel interesante, con el que pueden competir bien en la segunda división del fútbol europeo.

Primer Lugar: Bayern Múnich

Segundo Lugar: Manchester United

Europa League: Galatasaray

Grupo B

El Arsenal regresa a la Champions luego del subcampeonato alcanzado en la Premier League el año pasado. Los de Arteta aspiran a batallar hasta el final en esta Champions. Dado el nivel de los rivales, este inicio se presenta como un paseo para ellos.

Y es que los gunners, segunda fuerza del momento en la mejor liga del mundo, tienen oponentes netamente inferiores. Estos a su vez están parejos entre sí, sobre todo españoles y neerlandeses. De uno de ellos dos debe salir el segundo del “B”. Con perdón del gran Sergio Ramos, creo que será el PSV.

De cumplirse ese pronóstico, el Sevilla se iría a su competición fetiche, la Europa League. Ahí da igual cómo lleguen, siempre dan batalla. Muestra de ello, el título del curso anterior.

Primer Lugar: Arsenal

Segundo lugar: PSV

Europa League: Sevilla

Grupo C

La plantilla es reducida, a lo cual se le suma que las lesiones les quitarán casi toda la temporada a dos de sus mejores jugadores; pero el Real Madrid es ‘El Rey de Europa’. Los blancos dominarán el “C”. Presenciaremos los primeros partidos de Jude Bellingham en Champions con los ‘merengues’. El inglés está llamado a protagonizar muchas noches mágicas con la camiseta blanca. Quizás las primeras las veamos tan pronto como en esta fase de grupos.

Al Madrid lo secundará el Nápoles de Victor Osimhen. Los del sur de Italia vienen de una temporada 2022/23 brillante. En la actual tendrán difícil repetir lo conseguido, pero al menos el pasaje a octavos se lo llevarán.

Madrid y Nápoles comparten grupo con uno de los equipos sensación del fútbol europeo: el sorprendente Unión Berlín Los alemanes disputan la primera Champions de su historia. Todavía no les da para entrar entre los 16 mejores; no obstante, la oportunidad de terminar terceros y seguir compitiendo a nivel continental es un gran premio para ellos.

Primer Lugar: Real Madrid

Segundo Lugar: Nápoles

Tercer Lugar: Unión Berlín

Grupo D

El Inter es el mejor equipo italiano en la actualidad. Los nerazurri empezaron la Serie A de la mejor manera (doce puntos de doce posibles, 13 goles a favor y uno en contra), y prestigian sus filas jugadores de la talla de Lautaro Martínez, Nicollo Barella, Alessandro Bastoni y Hakan Calhanoglu. ¿A octavos como primeros? Seguro. ¿Repiten la final de la temporada pasada? No lo creo.

Benfica y Real Sociedad prometen protagonizar una emocionante batalla por ver quién sigue con vida en la competición. Los txuri-urdin regresan diez años después a la primera división del fútbol europeo, y disponen de un equipo algo superior al de las águias; pero estos poseen mayor experiencia, además de contar en sus filas con un jugador más determinante que cualquiera de los vascos: Ángel Di María. Los duelos consecutivos que disputarán en las jornadas 3 y 4, sumado a los puntos que puedan conseguir -o dejar de hacerlo- ante Salzburgo e Inter resultarán claves en el si es uno o el otro. Personalmente, me inclino por la Real Sociedad.

Primer Lugar: Inter

Segundo Lugar: Real Sociedad

Europa League: Benfica

Grupo E

El Atlético de Madrid busca redimirse del papelón del pasado año, en el que partían como favoritos y terminaron últimos. Los ‘colchoneros’, durante todo el 2023 han desplegado un gran fútbol en La Liga (quiero pensar que la derrota ante el Valencia fue solo un mal día), y desean trasladarlo a Europa. En esta edición parten con el mismo cartel de la anterior; mas su destino, y a pesar de que nunca se puede confiar plenamente en el Atlético en Champions, será el opuesto.

El otro cupo del “E” tiene un ligero sabor italiano, en tanto la Lazio presenta las mayores credenciales para pasar. Ahora bien, los biancocelesti tienen que estar a su mejor nivel, pues el Feyenoord de Santiago Giménez puede darles pelea. El argentino-mexicano se pierde por sanción las dos primeras jornadas y regresa justo para los dos duelos consecutivos contra la Lazio, lo que le añade más picante a esos encuentros. Conseguir buenos resultados en esos partidos y hacer la tarea ante el Celtic equivale a garantizar la clasificación.

Primer Lugar: Atlético de Madrid

Segundo Lugar: Lazio

Europa League: Feyenoord

Grupo F

En el “grupo de la muerte”, el Dortmund es el equipo con menos posibilidades. Los alemanes no se reforzaron bien en el mercado de fichajes, a lo que se le añade la salida de jugadores claves (Raphael Guerreiro, Jude Bellingham). En la actualidad, ya ni siquiera son el segundo equipo de la Bundesliga: tanto Leipzig como Bayer Leverkusen tienen mejor proyecto.

Además, a todo esto se le suma que el Dortmund es el máximo exponente de ese tipo de equipos que a la hora de la verdad fracasa estrepitosamente. Equipos de tórax gélido, por usar un eufemismo. La obra maestra en tal sentido de los que visten de negro y amarillo la culminaron el 27 de mayo de 2023.

Otro club que encaja en la categoría anteriormente descrita es el París Saint-Germain (PSG). Temporada tras temporada los franceses presentan auténticos equipazos para ganar la Champions. Temporada tras temporada no lo consiguen. Y en esas llevan demasiado tiempo.

Este curso el PSG acaba de firmar el peor arranque liguero desde 2010 -en aquel entonces no habían sido comprados por Qatar-, por lo que la palabra “crisis” sobrevuela el Parque de los Príncipes. Con semejantes argumentos, lo más normal del mundo sería mandar al representante francés a la Europa League; pero creo que los parisinos acabarán primeros del “F”.

Los entrenados por Luis Enrique (buen técnico, si no le da por stremear) poseen el suficiente potencial como para terminar en lo más alto de la tabla y revertir situación en la Ligue 1. Con Kylian Mbappé (objetivamente, el mejor futbolista del mundo) como máxima figura, el PSG esta en la obligación de pasar a octavos. En la era Qatar -la época dorada del club- lo han hecho siempre. Si terminan terceros o cuartos, los jeques deberían hacerles un favor a todos y disolver el club.

Milan y Newcastle son los dos equipos restantes en el “F”. Los magpies regresan a la Champions luego de 20 años; disputarán su primer duelo ante los rossoneri (martes 19, 12:45 pm), en lo que se antoja como un auténtico partidazo. Cualquiera de los puede pasar de fase, puesto que presentan planteles muy igualados: la portería la tiene mejor el Milan; defensa y delantera están parejísimas, y en el mediocampo saca ventaja el Newcastle.

La superioridad en la medular (zona donde se ganan los partidos) hace ligeramente superiores a los ingleses; pero la clave estará en ver si estos consiguen encontrar el equilibrio necesario que requiere jugar cada tres días partidos de alta intensidad en Premier y Champions. Como hay que mojarse, creo que sí lo harán. Por lo tanto, Newcastle segundo; Milan, a Europa League.

Primer Lugar: PSG

Segundo Lugar: Newcastle

Europa League: Milan

Sobre Mbappé otro añadido, vinculado a Florentino Peréz. Yo veo en el delantero francés una representación de Moby Dick, y en el presidente del Real Madrid a Ahab. ¿Es solo idea mía?

Grupo G

En el “G” las cosas están bastante claras. Al Manchester City, actual campeón y principal favorito a alzar el título, el sortero le deparó un manjar. Los de Guardiola no van ni a despeinarse en estos seis partidos.

El Leipzig tampoco puede quejarse. Son tan inferiores al City como superiores a los otros dos rivales. Dicho de otra forma, un segundo lugar de libro. A octavos y objetivo cumplido.

Serbios y suizos disputarán el tercer puesto. Los balcánicos tienen mayor probabilidad de conseguirlo que los helvéticos.

Con los pronósticos dados, he de decir que la principal interrogante del grupo radica en saber cuántos goles va a meter Erling Haaland. A los alemanes, el noruego le hizo cinco el año pasado en 60 minutos; y tanto el Young Boys como el Estrella Roja de Belgrado son carne de goleada. El récord de más tantos en fase de grupos en una edición de Champions lo tiene CR7 (11, en la temporada 2015/16). Si alguien lo puede superar, ese es ‘El Androide’.

Primer Lugar: Manchester City

Segundo Lugar: Leipzig

Europa League: Estrella Roja de Belgrado

Grupo H

Junto a City y Arsenal, el Barça tiene uno de los grupos, en teoría, más asequibles. Los catalanes vienen de donde vienen en Europa en los últimos años, y en esta edición quieren dar un golpe en la mesa, que les haga recuperar parte del prestigio perdido. Un sólido arranque les llenaría de confianza en la consecución de ese objetivo. En Barcelona saben que un nuevo fracaso no está permitido por nada del mundo.

En lo que va de siglo, el Porto ha pasado de fase de grupos trece veces. Esta será la catorce. Con una plantilla con nombres importantes (Diogo Costa, Pepê, Evanilson y Galeno), los dragões demostraran su superioridad sobre Shakhtar y Amberes. Y a su vez los ucranianos harán lo propio con los belgas.

Primer Lugar: Barcelona

Segundo Lugar: Porto

Europa League: Shakthar

Visitas: 158

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *