Destacamento de Tropas Guardafronteras Centro-sur: seguridad náutica en sus manos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Durante estos días ha habido ajetreo en los predios marítimos de Cienfuegos. Nuevamente la semana de la seguridad náutica (segunda edición), ha llamado la atención hacia un comportamiento adecuado para evitar incidentes o lamentables accidentes.

“Hemos pretendido crear hábitos y habilidades en las tripulaciones de las embarcaciones en el uso de los medios de salvamento que son obligatorios a la hora de hacerse a la mar”, explica el primer oficial de operaciones del Destacamento de Tropas Guardafronteras (TGF) Centro-sur, mayor René Gradaille Hernández.

Por su parte, el mayor Yumar Trimiño Hernández, capitán del puerto de Cienfuegos del Destacamento de TGF, asevera: “el objetivo principal ha sido propiciar acciones que contribuyan a garantizar una navegación segura y evitar sucesos o siniestros en el mar, lo que evitará la pérdida de vidas humanas, gastos a la economía o daños al medio ambiente; además de que se pueden salvar y rescatar personas en el ámbito marítimo”.

Múltiples actividades han tenido lugar y, entre otros muchos propósitos, han posibilitado “comprobar las competencias marítimas de los tripulantes, intercambiar acerca de las acciones de búsqueda y salvamento marítimos y la cultura marinera en las embarcaciones”, apunta.

Videoconferenciassobre seguridad náutica con operadores de embarcaciones e instituciones armadas han marcado el programa; pero sin dudas, el desfile náutico que acontecerá este sábado en áreas del malecón y Los Pinitos, pone una nota atractiva. “Unidades de buques de búsqueda y salvamento de las TGF y una representación de las embarcaciones del territorio serán protagonistas en la jornada”, abundael mayor Trimiño Hernández.

POR MAYOR SEGURIDAD EN EL MAR

¿Qué hacer cuando cualquiera de nosotros esté en presencia de una situación anómala en el mar?

“Al detectar a una persona que pueda estar sufriendo peligro de ahogamiento, se aleja de la orilla o se encuentra herido, se debe llamar al número único 107, emergencia marítima, el cual responde a nuestro Destacamento, y de inmediato le damos respuesta con medios navales de salvamento y rescate.  La llamada es totalmente gratuita y se puede efectuar desde cualquier teléfono”, nos dice el mayor Gradaille Hernández.

Son constantes las acciones para mantenerla completa disposición para responder a cualquier llamado. /Foto: cortesía del Destacamento TGF Centro-Sur.

“Es muy importante también antes de embarcar no olvidar los chalecos salvavidas y en el caso de las embarcaciones, deben poseer medios de salvamento; entre ellos, el aro salvavidas y otros medios que le ofrezcan la flotabilidad necesaria; de ese modo se puede hacer la travesía con la seguridad requerida”.

Las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas constituyen el frente de acción del Destacamento de Tropas Guardafronteras Centro-Sur y aunque en lo que va de año han tenido pocas incidencias, todas relacionadas con embarcaciones de pesca que han presentado roturas, no se descuida la preparación. “Las unidades de superficie se encuentran preparadas, dotadas con medios y equipos de salvamento para prestar ayuda. Conocen, dominan el sistema de búsqueda y los procedimientos, y nuestro puesto de mando está capacitado para dar respuesta de inmediato a situaciones de esa índole”, afirma el primer oficial, mayor René Gradaille Hernández.

El teniente coronel Yunior Maza Vera, es el jefe de la cuadrilla del Destacamento TFG. “Mantenemos una alta disposición combativa para hacer rescates y la protección de la vida en el mar y en las fronteras marítimas en la región centro-sur del país. Contamos con un buque y una lancha rápida de guardia combativa con medios de rescate y salvamento (chalecos y aro salvavidas, medios para los primeros auxilios, equipamiento y medicamentos). Disponemos además, y muy importante, con un personal joven, formado en la Academia Naval Granma”.

¿Cómo se preparan para mantenerse en óptima forma y condiciones?

“Hacemos ejercicios de preparación para enfrentar cualquier circunstancia y nos ponemos dinámicas dentro y fuera de la bahía para, cada día, estar en mejor forma, prestos y dispuestos a acudir ante cualquier llamado; aunque lo mejor es que no tengan lugar sucesos e incidentes de ese tipo”, responde el teniente coronel Yunior.

No poco ha sido el ajetreo de los últimos días en los predios marítimos de Cienfuegos y es que, por segunda ocasión, la semana de la seguridad náutica ha llamado la atención hacia un comportamiento adecuado para evitar incidentes o lamentables accidentes. En ese insistente hacer, devienen protagonistas los integrantes del Destacamentos de Tropas Guardafronteras Centro-Sur, quienes tienen en sus manos la seguridad náutica.

Visitas: 59

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *