Tiro con Arco: Al habla con el Profe Quiñones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Una de las disciplinas que incidió en el cuarto lugar alcanzado por Cienfuegos en los recientes Juegos Escolares fue sin dudas el tiro con arco, deporte que por décadas ha aportado sobremanera al medallero de la provincia, y que esta vez se erigió monarca de la categoría.

Acerca de ese resultado conversamos con un hombre que de por sí significa arquería en la Perla del Sur. Entrenador de varias generaciones de atletas, Gerardo Quiñones Ferreira otra vez estuvo al frente de la comitiva sureña que dejó sin opciones a todos sus rivales.

Profesor, llega el tremendo resultado luego de un período complejo y atípico, luego de años sin competencias oficiales y entrenamientos habituales. ¿Cuál fue la clave?

“El trabajo mancomunado del colectivo. Nosotros logramos que nuestros atletas interactuaran en competencias internas para preparar las condiciones físicas, técnicas y tácticas. El factor psicológico nos dio un gran resultado, y la preparación combativa, como le llamamos, funcionó en esos topes, donde se fusionaron todas las categorías”.

No obstante y a pesar de la tremenda rivalidad sobre todo con Sancti Spíritus, literalmente barrieron, con múltiples premios y récords nacionales. Incluso es cienfueguera la Reina del tiro con arco. ¿Esperaban eso?

“Ese resultado lo fuimos ‘cocinando’, y al llegar a la competencia vimos las condiciones en que estaban los demás equipos, y enseguida supimos, según el trabajo que habíamos realizado, que los muchachos se sentirían en equidad. Me hablas de la Reina de los Juegos, María Fernanda Aladro Camejo.

“Ella se vino preparando psicológicamente desde el principio. Ser la hija de una gloria deportiva nuestra, precisamente de esta disciplina, ayudó mucho. Su madre también pasó por mis manos y existe una química perfecta. Creo que eso permitió que consiguiera esa tremenda actuación”.

Usted menciona un tema fundamental: la preparación psicológica. Lamentablemente todas las disciplinas no cuentan con psicólogo y menos en estas categorías. Se les ve habitualmente en los equipos de mayores, y en algunos deportes, como el béisbol y el fútbol. ¿Qué importancia le confiere al papel del psicólogo deportivo?

“Es fundamental como comentas. Algunos entrenadores opinan que ellos son los mejores psicólogos para sus atletas. En mi opinión no es así. El especialista en la rama, sobre todo el de campo, es imprescindible. En esta ocasión tuvimos la dicha de contar con dos psicólogos durante toda la etapa, y para mayor satisfacción una fue arquera. Nos permitió reforzar el trabajo en la concentración de la atención. Te pongo un ejemplo. Tenemos una atleta que es lo más despistado que existe. Con esa labor logramos su concentración necesaria y aportó lo que se esperaba en el resultado para el equipo. Ahorita mencionaste a Sancti Spíritus. María Fernanda desactivó totalmente a la mejor atleta de esa provincia. Incluso no alcanzó ni podio. Y eso funcionó así debido a la excelente preparación psicológica y la concentración que poseía. Estaba totalmente enfocada en ese resultado, y lista para conseguirlo”.

¿Qué sigue atando a Quiñones al tiro con arco?

“Este deporte, en especial, es muy personal, porque el resultado sale de un grupo de movimientos propios e intrínsecos que el individuo tiene que ir asimilando. Yo he practicado casi todos los deportes, excepto algunos de combate, y este me apasionó desde el inicio. Tiene esa cosa que ves el resultado propiamente. El valor de la flecha lo alcanzas desde la línea de tiro con tu trabajo técnico y tu concentración. Nadie puede imaginar cómo gocé esta competencia. Ese resultado de María Fernanda lo viví a la par de ella, siguiendo sus flechas hasta el momento del impacto”.

Sin embargo, conocemos que durante años han enfrentado limitantes importantes, como no contar con una cancha real de tiro con arco. A ello se suma los costoso de los implementos y que ustedes mismos confeccionan los parapetos. ¿Cómo logran entonces seguir cosechando éxitos?

“En primer orden hay que reconocer el apoyo de los padres. Es un deporte muy caro y los familiares han hecho un gran esfuerzo para que en estos momentos casi todos nuestros atletas posean sus propios recursos. Ello nos permitió trabajar mucho mejor la técnica. En cuanto a la competencia hubo cambios de distancias y nos favoreció, pues las medidas aprobadas son las que tenemos en ese pedacito de terreno que utilizamos hace muchos años. Los parapetos, como es habitual, es el fruto de la labor mancomunada de padres, atletas y entrenadores. Podemos afirmar que este año el volumen de trabajo resultó muy superior al de las versiones anteriores, y ahí está el premio”.

¿Hasta dónde puede llegar el tiro con arco cienfueguero y hasta cuándo contará con el profe Quiñones?

“Yo creo que el tiro con arco de Cienfuegos está en su máximo esplendor. Contamos con un colectivo de trabajo muy bien organizado desde la base hasta la cima de la pirámide. Confío en que podemos estar entre los tres primeros durante varios años. Y claro que siempre soñamos con la primera plaza.

“En mi caso, yo estaré aquí mientras el Señor me de vida y fuerzas para seguir llevando a mi provincia y a mis atletas a los planos estelares”.

Visitas: 6

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

2 Comentarios en “Tiro con Arco: Al habla con el Profe Quiñones

  • el 2 septiembre, 2022 a las 3:53 pm
    Permalink

    Vaya Robin Hood, de nuevo eres profeta en tu tierra. Un abrazo mi hermano y que sigas cosechando nuevos éxitos.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2022 a las 3:13 pm
    Permalink

    Me alegro mucho saber de un gran amigo de la vieja guardia que es Quiñones por esta via y ver que sigue con el arco en mano tirandole flechas al tiempo salud y suerte hermano.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *