Terminal de ómnibus de Cienfuegos: panorama en renovación

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Lo prometido siempre es deuda. En octubre pasado un colega de este periódico enumeró problemas que limitaban el objeto social de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos; entre ellos, citó la falta de una pizarra informativa con las tarifas de los destinos y los horarios, además de los montos a pagar por la población, así como la inexistencia de los famosos tickets o boletines para cada uno de esos destinos y que, más o menos, “organizaban” las colas.

Ante el impacto de dicho comentario, directivos a varios niveles se propusieron revertir algunas de esas condiciones y este, uno de los lugares más visitados por los viajeros en La Perla del Sur, hoy muestra un panorama diferente.

Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de transportación de pasajeros en la provincia, refiere que hace más de un mes trabajan, principalmente, en cambiar las luminarias dentro del lugar, aunque queda pendiente el alumbrado externo, igual de importante. Asimismo, la población ya cuenta con pizarras informativas y la señalización de los espacios que conforman la Terminal, así como de los destinos llamados por cada puerta.

Orlando Valdés Pérez, director de la UEB de Transportación de Pasajeros en la provincia, señala que todavía no termina el mantenimiento de los locales, pero ya son notables las renovaciones./Foto: Efraín Cedeño

El directivo señala que, desde hace algún tiempo y debido a la difícil situación electroenergética nacional, no ha sido posible mantener climatizados los salones, aún cuando funcionan los aires acondicionados del salón principal.

“No obstante, hemos sustituido los ventiladores por unos recargables y capaces de  proporcionar luz en horario de la noche, de producirse los incómodos apagones”, agrega Valdés Pérez.

Se esclarece, además, la capacidad de personas por la controversial puerta de autorizados- claro está, varía, teniendo en cuenta condiciones subjetivas como la concurrencia de más embarazadas, familiares con niños pequeños o impedidos físicos o la propia valoración del encargado, a veces injusta.

Además, otra pizarra más pequeña ilustra los diferentes precios de los carros arrendados que prestan servicio en la provincia, aún cuando no funcionan asiduamente por la falta de combustible. “Incluso, la mayoría cubre las rutas habituales ante la necesidad de transportación y al llamado de la Empresa Provincial de Transporte”, argumenta el director de la UEB de transportación de pasajeros en la provincia, quien añade, cada uno de los servicios demandados (pintura, carteles) está a cargo de Mipymes y los financia la Empresa Provincial de Transporte —bastante alto el monto, por cierto— de ahí la importancia del cuidado de los viajeros para mantener el confort de la Terminal.

La demandada pizarra informativa cuenta con los datos imprescindibles: destinos y precios de los pasajes./Foto: Efraín Cedeño

Incluso, los dos locales pertenecientes a la Empresa de Ómnibus Nacionales  tienen mejores condiciones; más bancos, en el caso del salón de lista de espera. En cuanto a los televisores, de cuatro, solo funciona uno y los otros se reparan o se sustituirán. De igual forma sucede con los cristales rotos por indisciplinas de los pasajeros y, “si algo ha deteriorado el funcionamiento de la entidad ha sido la falta de personal para asumir las responsabilidades demandadas. Necesitamos revertir lo más pronto posible esa situación en la que influye, además, el recorte de presupuesto”, reconoce Valdés Pérez.

Sin embargo, debe quedar clara la responsabilidad social en el mantenimiento de las renovaciones de la estación. No todo podemos dejarlo a la conciencia; debe existir, al menos, un trabajador que vele por el cumplimiento de las normas dentro del local, que exija el cuidado de la limpieza y de los bienes materiales dispuestos para el bienestar de la mayoría, en un sitio que alberga personas desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche.

El director de la Terminal manifiesta, además, que tienen en cuenta la comunicación con los delegados de los asentamientos hacia los que expiden rutas para que, a su vez, mantengan informados a sus habitantes. También están disponibles los siguientes números de teléfono, las veinticuatro horas, para esclarecer al pueblo: el 43 55 88 41 (en la propia estación) y el 43 55 09 93 (puesto de mando provincial).

María Isabel Ricabal entra y sale todos los días a esta dirección para trasladarse y señala: “esto ha dado un cambio enorme. Sobre todo, estamos más informados; últimamente, cuando falla una guagua, vienen y nos dicen. La limpieza ha mejorado, los baños tienen otro aspecto, han pintado las paredes. Lo que hace falta es la contribución de nosotros mismos, los viajeros, a ver si se prolongan las buenas condiciones”.

“Soy de Camarones y hacía nueve meses que no venía a Cienfuegos. El cambio es notable, desde la limpieza hasta las pizarras informativas y los ventiladores. Eso sí, la población debe cuidar lo que tenemos y seguramente fue caro adquirir”, expresó Anairis Pérez.

La sustitución de ventiladores y cestos para la basura cuentan entre los necesarios cambios en la Terminal./Foto: Efraín Cedeño

Pero no solo los pasajeros son beneficiados, también los trabajadores; sobre todo, los agentes de Seguridad y Protección, a quienes se les habilita un local con teléfono, donde radicará el Jefe de Grupo u Objetivos.

Martín Gómez Dueñas refiere: “ya nos pusieron un bebedero, pero los que trabajamos de 8:00 AM a 4:00 PM, también necesitamos que nos renueven las sillas y tengo entendido, lo harán”.

“Una demanda recurrente era el anclaje al piso de las garitas donde radican custodios con turno de veinticuatro horas, también se les puso luces y se pintaron; eso, sin dudas, mejora las condiciones de trabajo, refiere Yaumara Padilla, jefa de Objetivos en la entidad.

En cuanto a la disposición de la cafetería en la segunda planta, el local fue arrendado por trabajadores no estatales y próximamente brindará servicio, aunque a precios superiores.

También se ilustran los precios de los ómnibus arrendados hacia las diferentes localidades dentro de las fronteras provinciales, aun cuando no son habituales esos viajes./Foto: Efraín Cedeño

La vez anterior que se destinó una inversión considerable para mejorar el confort de los viajeros en la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos —incluida la climatización, mejor información y mobiliario cómodo— fue en 2016.

Esperemos que perduren los cambios que ahora exhibe uno de los locales más visitados por la población en la Perla del Sur y, por qué no, se sumen otros para beneficio de la mayoría.

Los baños también evidencian cambios, sobre todo, en la limpieza./Foto: Efraín Cedeño

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4 Comentarios en “Terminal de ómnibus de Cienfuegos: panorama en renovación

  • el 4 enero, 2024 a las 11:12 am
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    Entonces los compañeros de la UEB Transportación de Pasajeros se enteraron con el trabajo del periodista que existían problemas allí, y cito: “Ante el impacto de dicho comentario, directivos a varios niveles se propusieron revertir algunas de esas condiciones y este, uno de los lugares más visitados por los viajeros en La Perla del Sur, hoy muestra un panorama diferente.”
    ¿Entonces en esa dichosa empresa nadie controla ni fiscaliza, no tienen equipo de comunicación, no recogen la opinión de los pasajeros?
    Porque de que esa terminal de ómnibus era un desastre era vox populi en Cienfuegos.
    Por mucho que se desgasten “arriba”, los de “abajo” hacen su real gana, digo yo, me refiero a quienes dirigen y administran, ¿hasta cuando le van a faltar el respeto al pueblo?
    Gracias a este sitio de 5 de Septiembre por compartir, y a aquel periodista que puso el dedo en la llaga, y llamó las cosas por su nombre, como debería ser, por eso es que leo y busco SIEMPRE a 5 de septiembre

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  • el 4 enero, 2024 a las 9:30 am
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    Favor ,que la empresa revise la pizarra de los precios arrendados ,en vez de escribir Gobernador,está puesto Goberdador ,es sólo una sugerencia pues apesar de lo caro que cuestan para la Empresa de Transporte esa pizarra ,no creo q tengan q aceptarlo con errores .

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    • el 4 enero, 2024 a las 8:54 pm
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      No nos dejemos engañar y creo que nuestros periodistas deben ser un poco más realistas. La terminal es un problema sin solución aún y muy lejos de tener. No es mentira que en el mes de diciembre se pintó algunas de sus paredes (mal pintadas) y se pusieron carteles y pizarras informativas muy bonitas e interactivas. Pero hay problemas como la climatización del local que es 0 pues, en su diseño es un local cerrado paratener aires acondicionados, aires que no funcionan y los sustituyeron por unos ventiladores que solo recirculan el aire pero no extraen el calor, los tv que en su inicio eran como 5 actualmente no funcionan. Pero el mayor problema en la parte de la terminal municipal es la parte de su personal. Todo el mundo sabe el gran problema que existe en el pais con el transporte, entonces como se explica que una guagua que posee 30 asientos aproximadamente el numero 4 o 5 de la cola no alcance asiento, quien vela por eso, hay jefes de turno (NO TODOS) que cometen ilegalidades frente al pueblo que se encuentra en dicha cola, porque si la puerta de autorizados son 5 personas dejan pasar de 10 y hasta 15 personas, ademas de eso ya antes de montar los autorizados ya hay personal arriba de la guagua. Claro que el 4 no alcanza asiento y decir que ese 4 de la cola está en la terminal aproximadamente 4hiras antes que sale la guagua. Quién vela por todo lo anterior? La Empresa Provincial de Transporte Cienfuegos nunca la he visto en función de controlar eso y cómo aclaro no son todos los jefes de turno. Espero que mis palabras sirvan para revisar y rectificar los errores. Muchas gracias y esperamos que esté 2024 sea mejor para el transporte.

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  • el 4 enero, 2024 a las 9:15 am
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    Muy bonita y confortable las condiciones de la terminal que la cuiden para poder disfrutar de la misma pero un detalle se la pizarra informativa se quedo fuera el pueblo mas viejo de la provincia con mas de 100 años de fundado y seguro estoy que es el que peor situación tiene con el transporte se trata de SAN FERNANDO DE CAMARONES.

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