Temas que centrarán la reunión de Putin y Erdogan en Sochi

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El pacto alimentario y el conflicto en Ucrania centrarán la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informaron desde Ankara.

El orientalista Tural Kerímov compartió con Sputnik que los mandatarios podrían discutir además la seguridad en el mar Negro y la construcción de otra planta nuclear en Turquía.

El acuerdo alimentario y su posible prolongación
“Los últimos acontecimientos [en torno al pacto alimentario] se examinarán en la cumbre [de Erdogan y Putin] el lunes [el 4 de septiembre]”, aseguró el vocero presidencial de Turquía, Akif Cagatay Kilic, citado por la cadena de televisiónA Haber.
Kilic también destacó que la suspensión de la participación de Rusia en el pacto alimentario provocó el aumento de precios de los alimentos en el mercado global, mientras “hay países que los necesitan”.
Rusia suspendió en julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero anunció la disposición de retomar el acuerdo en cuanto se cumplan sus condiciones:
  • la reconexión del banco agrícola Rosselkhozbank al sistema SWIFT;
  • la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento;
  • el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos;
  • la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa;
  • el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas que se dedican a la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
La seguridad en el mar Negro y energética de Turquía
Los presidentes también podrían discutir la seguridad de las comunicaciones de transporte y energía en el mar Negro, afirmó Kerímov. En sus palabras, ya se han producido incidentes cuando vehículos aéreos no tripulados no identificados trataron de atacar gasoductos de Rusia a Turquía en el mar.
Agregó que hay una gran necesidad de Ankara para diversificar sus fuentes de energía y la construcción de nuevas centrales nucleares. En su opinión, la compañía rusa Rosatom puede participar en la construcción de una de ellas en el territorio turco.
Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, construye desde 2018 la central de Akkuyu, la primera de Turquía, que constará de cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios. El 27 de abril, Putin participó en la ceremonia de entrega de combustible en esta planta.
En cuanto a otros temas, el orientalista añadió que los mandatarios podrían discutir también la actividad francesa en Cáucaso del Sur y el conflicto en Siria.
Este encuentro será el primero que mantengan ambos dirigentes desde que se cerró el acuerdo sobre los cereales. La última vez que Putin y Erdogan se reunieron en persona fue el 13 de octubre de 2022 en Kazajistán.
Al mismo tiempo, los presidentes de Rusia y Turquía están en contacto permanente. Su última conversación telefónica ocurrió el 2 de agosto. El dirigente turco visitó Rusia por última vez hace poco más de un año. El encuentro tuvo lugar en Sochi el 5 de agosto de 2022.

Visitas: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *