Talento exportable

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El más novedoso de los recursos exportables de Cienfuegos prescinde de infraestructura portuaria. Ni siquiera precisa de huacal y su traslado es tan simple, que basta con sólo un disco compacto para hacerlo llegar a su destino.

Para los Terry y Casicedo -oligarcas en un tiempo de todo el mercado y la rada locales- sería impensable esa modalidad como cualquier otra venta desde la zona y para el exterior que obviara sus bien plantados espigones y extensos almacenes a la espera de un itinerante bergantín.

Sin embargo, sin ese trance marinero el nuevo renglón exportable sureño: los servicios especializados, como cualquier otro, cumple las exigencias de calidad competitiva y se agencia un modesto lugar en el mercado internacional, aun cuando está excluido entre los tradicionales y bien reconocidos, como tabaco, azúcar y ron.

“Y es que en los últimos años los sureños amplían el catálogo de ofertas, ahora en un nivel de diversificación sin precedente, con 27 entidades insertadas en esa gestión, 22 productos y cuatro servicios”, asegura Ángel Villegas, delegado del Ministerio de Comercio Exterior para las provincias centrales.

 

GÉNESIS

Desde su fundación 186 años atrás, el comercio marcó las aspiraciones y vocación de los habitantes de la villa de Fernandina de Jagua. Traficantes, corsarios y piratas, y posteriormente hombres emprendedores, quedaron prendados de los encantos lugareños, en particular de su céntrica ubicación geográfica y la excelente bahía.

Sobraron motivos desde entonces para, a la par de la urbanización, impulsar el desarrollo de la infraestructura mercantil, al extremo de servir de punto principal de embarque de la producción récord mundial de azúcar crudo en un momento del siglo XIX.

Pero fue mucho más reciente cuando se potenció la diversidad de ofertas productivas en ramas que van desde la náutica, construcción y sideromecánica, hasta la pesca, e industrias alimentarias, ligera, químico-farmacéutica y básica, sin descartar otros para nada típicos, y lo más reconfortante, la inclusión de servicios especializados en los que lideran los sectores agropecuario, azucarero, naval, docente y de ciencia y tecnología.

También la comercialización de algunos rubros clásicos se amplía con la adición de valores agregados que elevan su competitividad y atracción en el mercado internacional, como las producciones orgánicas -modalidad con alta demanda y que multiplica las ganancias-, que ya incluyen ciertos volúmenes de café, cítricos y jugos, y frutales.

Entre los proyectos de inserción en las ventas al exterior en Cienfuegos se suman propuestas que aprovechan la infraestructura tecnológica y la capacidad profesional, como software, plaguicidas y pesticidas biológicos, reparación y construcción navieras, y los paquetes tecnológicos.

 

IDENTIFICACIÓN OPORTUNA

Las delegaciones territoriales de Comercio Exterior y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el grupo de Perfeccionamiento Empresarial y el Gobierno local incentivan los estudios en varias entidades, para la identificación de oportunidades frente al mercado.

Y es cada vez más prolija la relación de entidades que se suman a la exportación, junto a otras potenciales, fórmula que permite revertir en el mejoramiento tecnológico y la adquisición de productos de prioridad, tanto para la población como para sus propios sectores, a la vez que mejora la calidad a niveles competitivos en el mercado internacional.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica -CIGET- de la Perla del Sur se incluye entre quienes logran la prestación de servicios en el exterior, como lo fue con la implementación de las normas ISO 9000 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente, de Guadalajara, en México, quizá el fondo exportable más novedoso en el territorio hasta el momento. Allí se creó -por encargo- un centro de inteligencia empresarial, que se ejecutó de forma conjunta con la Consultoría BIOMUNDI, también del CITMA.

El trabajo consistió en la articulación de todos los métodos en un sistema de calidad según las normas ISO 9000 del 2000, con procedimientos y manuales con toda la información necesaria para la gestión de la entidad. El tiempo en México -según el especialista Eric Suárez Morell- fue mínimo, pues la mayor parte del trabajo se realizó en Cuba. Allá se llegó con el sistema en formato electrónico, se le expuso al cliente y se capacitó al personal que iba a utilizarlo, servicio en el que la materia prima más importante es el conocimiento del especialista, con mínimos gastos adicionales.

“Para tener una idea de la relación costo-ganancias -amplía Suárez Morell-, el tiempo en suelo azteca fue de apenas una semana, con un mínimo de gastos, que se revertieron notablemente”.

La Universidad Carlos Rafael Rodríguez engrosa la oferta por prestación de servicios en México, Honduras, Canadá y otros países del área, donde se impone por el prestigio de sus docentes.

La proliferación de fondos y negocios en el territorio tiene una respuesta en el fortalecimiento de las concepciones y dominio del empresariado, evidente en la afiliación ascendente de entidades a la Cámara de Comercio de Cuba, que desde siete años atrás dispone de una dirección territorial para todo el centro, a la que están asociadas una veintena de empresas sureñas.

 

TAMBIÉN EN FRONTERAS

El espectro exportable cienfueguero se enriquece por años con ofertas como el envase de plástico triturado, sistemas de riego, clinker de cemento o semillas.

Pero la diversificación también tiene impacto en fronteras, al suplir la contratación a entidades extranjeras.

Tal es el caso de la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura -CENEX- posesionada en las empresas mixtas Moa Nickel, ENERGAS, DAMEX y Cementos Cienfuegos S.A.

En esa línea contribuye PLASTIMEC con entregas de tuberías plásticas y carpintería de aluminio a las obras de la Batalla de Ideas, ETECSA y la Oficina del Historiador de La Habana, y la venta de platos y vasos desechables para la gastronomía.

Un clásico de la Perla, el camarón, se clasifica ahora según las normas internacionales en un mayor número de tallas, a la par que se consolidan ofertas como el alcohol fino de caña, con demanda en las industrias farmacológica y licorera.

Para los organismos implicados en las ventas al exterior, en particular la delegación del Ministerio de Comercio Exterior, se impone ahora aprovechar las oportunidades en las entregas, el aseguramiento de la calidad y la disminución de los costos que permitan ser más competitivos, sin dejar de propiciar el incremento de las ofertas y de sus niveles de eficiencia, a la par de elevar la racionalidad de las importaciones.

Ese enfoque sistémico actual era imposible en los tiempos de los Casicedo y Terry, cuando para aquella oligarquía la dependencia del mercado en el horizonte tenía sólo repercusión particular en el erario de la familia.

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