Subida de precio oportunista y abusiva de cocheros de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
La alternativa de llegar al barrio en coche tirado por caballos vuelve a ser una opción cuasi obligada ante la escasez de combustibles que hoy se presenta como una problemática de la sociedad cubana, explicada por nuestros dirigentes y la prensa nacional.
Pero si alguien imaginó que el precio continuaría igual, al con toda lógica valorar que el equino solo necesita hierba para alimentarse, error, porque tal parece que la recién brotada hierba como anuncio de la primavera también ha subido de gravamen, en este maremágnum de valores que tienen hoy los bienes y servicios.
“Yo tomo un coche desde el parque Villuendas hasta el policlínico de Pueblo Griffo todas las mañanas”, cuenta una enfermera de la propia institución médica. Hasta hace unos días me costaba 10:00 pesos, pero ahora ha subido al doble, es decir, son 40.00 pesos de ida y vuelta, cuando regreso a casa en las tardes; sin embargo, el salario sigue igualito, no ha cambiado ni en un pesito”.
“Creí que los cocheros resultarían una ayuda, ahora que tenemos tantas dificultades para transportarnos, pero de eso nada, lo que han hecho varios de ellos es subir el pasaje de 10.00 pesos a 20.00, el doble”, comenta otro poblador de Pueblo Griffo”.
“Es el oportunismo a grado extremo”, califica el hecho un lector en carta a nuestra redacción.
“¿Dónde están los inspectores? ¿Hasta cuándo se permitirá esto, si los salarios permanecen igual y, por otro lado, los coches no emplean combustible?, ¿cuál es la razón de este abuso de los cocheros con sus semejantes?”, se pregunta un internauta en Facebook.
El problema es que el fenómeno ocurre a la vista de todos, sin que medie la actuación de autoridad alguna, y es que las situaciones de crisis, además de preverse, necesitan de medidas de contención que no recaigan en los bolsillos de la gente trabajadora, esa que hace malabares para que el salario alcance, incluso, para trasladarse hacia sus puestos de trabajo, allí donde son necesarios en el empuje, con todas las fuerzas, de la maltrecha economía cubana.
“Sí, pero la gente no se da cuenta que todo sube, los sacos de hierba para dar de comer a los caballos, las gomas, llantas, y todo lo que lleva un coche también se ha encarecido, eso sin contar lo que necesitamos para mantener a las familias; todo cuesta un ‘congo'”, alude a modo de justificación injustificada uno de los cocheros que cubre la ruta Villuendas-Pueblo Griffo.
Es la justificación que se erige como respuesta a todas las subidas indiscriminadas en el frente privado, aunque el salario permanece igual, reiteramos, como igual se mantienen servicios públicos gratuitos y otras bondades de este país, para quienes abusan y no: Salud, Educación, Seguridad ciudadana…
A una verdadera carrera contra reloj se lanzan las personas que necesitan trasladarse desde diferentes puntos de la ciudad hasta sus trabajos o centros de estudios, cuando la puntualidad ha dejado de ser un medidor, porque usted sabe a qué hora sale de casa, pero resulta una incertidumbre la llegada, o retorno al hogar en las tardes, para enfrentarse a la cocina, el lugar donde verdaderamente los cubanos devenimos en magos del fogón y el plato.
“Tengo un compromiso con mis pacientes, el de estar a las 8:00 de la mañana en el Policlínico, y el de sustituir a mis colegas que estuvieron allí toda una noche; la gente que acude al Cuerpo de Guardia del Área de Salud no puede esperar, pues esas personas van a vacunarse, tienen un dolor, están heridas o vaya usted a saber, pero no tienen que esperar ni deberían. ¿Y cómo quedamos entonces?”. Me responde una enfermera con una pregunta para la que no encuentro respuestas.
Sin embargo, alguien debe y tiene la obligación social de velar porque no ocurra este fenómeno negativo, demostrado con presencia en las paradas de coches, para no permitir que el hombre no se vuelva en lobo del hombre, porque cuando pase, entonces estaríamos dando un paso en reversa en la evolución humana, y eso no podemos permitirlo.
Las crisis generan crisis, eso lo sabemos de sobra; pero que no sean de solidaridad, por favor.
Visitas: 19
De todas las opiniones , muy acertadas y con argumentos me quedo con el refràn de Bertha Rodrìguez Herrera y cito: ” ya tenemos la jaula y cuàndo meten la tiñosa”
Solo quiero acotar que incluso las cosas supuestamente gratuitas (educación, salud y seguridad ciudadana) y que todos nos beneficiamos incluidos quienes suben los precios, pues son “gratuitas” pero cada día nos cuestan más, desde los aportes para arreglar la escuela o tareas que implican Internet, impresión y demás, las medicinas o reactivos a buscar, pijama y chancletas, cubo, ventilador y otros de hospital, como las rejas para proteger el hogar de ladrones u ocupantes ilegales.
Eso, para poner ejemplos rapidos. El argumento de que todos disfrutamos de gratuidades y por ende nadie debe subir precios basándose en su costo de vida, debe ser revisado, un simple trámite hoy puede ser muy costoso (y no hablo de los migratorios) aunque en teoría valga mucho menos. La inflación tiene muchas causas y no se resolverá con acciones de control sobre uno de los actores o sectores económicos (el privado) porque hay otros actores no privados que la promueven con costosos servicios online en mlc, con insumos en mlc, con precios altos en cup, con exigencias u omisiones que aumentan el costo de vida, con inversiones mastodonticas innecesarias mientras la infraestructura básica se deteriora. es algo complejo y la responsabilidad trasciende a un cochero.
Preocupado, pero no deja de ser un oportunismo de los cocheros, tenía que decirse, las problemáticas económicas y sociales son mucha, demasiado extenso el listado, pero las miserias humanas no pueden ser más
Todo el que tiene un trabajo particular puede poner el precio que desee porque existe una regla mundial que se llama oferta y demanda y en nuestro país la inflación cada día es mayor, igual las necesidades, ese mismo cochero que subió el precio tiene que mantener la alimentación de su familia y hasta su salud a altos costos y como puede hacerlo sube los precios para subsistir, el que trabaja con el estado tiene que aguantar callado y cobrar su salario fijo y algunos unos pesitos de utilidades, así las cosas hoy .
Oferta y Demanda se llama. Es lo que mueve el mercado a nivel mundial. Que en Cuba se quiera desconocer es una de las causas de que estemos como estamos
Es una realidad la situación del transporte en nuestra provincia y en particular en el municipio cabecera, lo cual está dado por la situación energética del país y esto trae como consecuencia que existan personas inescrupulosas que se aprovechan de esto y abusan del pueblo sin justificación alguna. Pero yo me pregunto ¿Qué pasa con los choferes del estado que pasan a diario por las paradas y no recogen? ¿Quién le pone el cascabel a ese gato que hace tanto daño como los cocheros? ¿Por qué no poner al personal que cariñosamente el pueblo conoce como amarillos en los repartos más poblados, ? ¿Por qué los motores amarillos ya no se estacionan en las piqueras establecidas y solo trabajan alquilados? ¿Por qué el reparto de Pueblo Griffo no tiene piquera de motores? . Solo son algunas preguntas que merecen que el estado reflexione al respecto. Considero que si esto se resuelve se acaba el AUTOBLOQUEO o BLOQUEO INTERNO que nos hace tanto daño. Culmino con una frase expresada por nuestro presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez el 17 de julio de 2021 y cito ” Al lado del pueblo, con el pueblo y por el pueblo sigue estando la Revolución” , creo que el pueblo lo merece
Esperemos que tras este artículo de denuncia, se logre que vuelvan al precio anterior
Bueno hablamos y hablamos de los coches y que me dicen de los triciclos de as guaguas y que me dicen de los precios de los alimentos y seguimos comprando y comprando vas a cartoquí al boulevard, al Coppelia, y ves que las cosas que venden en MLC revendidas en esos lugares de que hablamos se han fijado el precio de un paquete de galletas y si van al costado demla terminar de trenes cinco boberias en un naylon 49 pesos un frozzer en la calle Castillo 50 pesos por favor esos caballos ahora en la sequía se mueren de hambre porque el estado no les vende un poco de pienso miel de pulga algún alimento nutritivo y yo como ustedes cojo el coche igual pero vamos a ponernos para todo porque seguro que ustedes hoy no tienen una galletitas para sus hijos por el valor tan alto miren ahora 10 libras de arroz a 72 pesos me parece que vamos a tener que cojer un cuchillo de Samuray para dividir el dinero
Esa es la ley de la oferta y la demanda que han querido olvidarla y siempre pasa factura, la escasez genera miseria tanto material como moral.
No hablen de sibida solamente en el sector privado esta semana lleve a mis hijos a un pasadia en el hotel pasacaballo y que me encontré ,precios sumamente exesivos una lata de cerveza de la peor calidad 235 pesos un pan con hamburguesas que apenas tiene 60 gramos 220 pesos un pollo con papitas fritas la racion 400 gramos , ojo pero de harina porque los pollos estaban bastantes mutilados y la papita un puñado 550 pesos y asi decir de los demas productos ofertados entonces como vamos a culpar al sector privado cuando el estado compite sin medidas en la sibida de los precios y el robo a la cara y a ciertas luces en esa competencia esta ganando.
Nos hemos metido en una espiral que no sé si me lleva hacia arriba o hacia abajo, lo que es seguro es la inseguridad que provoca. Excelente artículo.
Hablar de subida de precios, ya no resuelve nada y lo digo porque es de lo único que se habla y no vemos la luz al final del túnel. Hoy sobre los precios del coche, y si lo veo alto pero no caro, comparado con 1 litro de aceite, 1 libra de arroz, 1 libra de carne, o un litro de leche. ¿Los cocheros no tendrán familia que mantener acaso?
¿ Usted conoce cuanto vale 1 cubeta de miel?
¿ Sabe cuanto cuesta o le piden por herrar un caballo?
Los caballos de estos tiempos o los que a diario se utilizan para cochear no solo comen hierba, porque no la hay, y un saco de pienso está bien caro. Y si, súmale los precios del ponche, servicio de aire, gomas, arreglos necesarios pero por las nubes igual.
Yo creo que como todo está excedido y en definitiva pareciera afectar solo a los que trabajan con el estado (digo el de a pie) por eso es que no vemos solución.
Mi modesto criterio no justifica el precio excedido por cocheros, pero tampoco el precio desmedido de los alimentos, siii esos que son imprescindibles en la vida del cubano y los que también el cochero está obligado a pagar.
Me has dejado impresionado. Cuánta verdad y realidad!
Todos aumentan los precios de manera continua y los cocheros tienen que dejar sus precios inmóviles ? Acaso ellos no compran un huevo en casi 100 pesos, el aceite en 1200 ,el arroz a 150 y por ahí sigue la lista, no veo a nadie quejarse de los precios en las tiendas por mlc que si son abusivos.
¿ Usted conoce cuanto vale 1 cubeta de miel?
Lo mismo que la semana pasada cuando el pasaje costaba 10 pesos
¿ Sabe cuanto cuesta o le piden por herrar un caballo?
Lo mismo que la semana pasada cuando el pasaje costaba 10 pesos
Mi modesta opinion es que sigue siendo oportunismo hace una semana atras todo lo que usted plantea tenia el mismo precio que tiene ahora, pero ahora que no hay combustible es que subieron los precios del pasaje en coche saque usted sus conclusiones
Ningún funcionario ( PCC a metros, PNR) se mete en nada. Hablo del trío mágico (pescadería de la calle San Carlos, Dulceria del boulevard y el rápido del Que Bien. Da pena las mismas personas durmiendo ahí para revender turnos o alimentos.
Totalmente de acuerdo con usted se ha convertido eso en un “SINDICATO” es muy dificil que algun ciudadano decente logre comprar un producto de los que ofertan estas entidades ya que estos elementos ocupan siempre alrededor de los primeros 30 o 40 primeros turnos en las colas y siempre son los mismos luego con total impunidad salen a revenderlas cinco veces mas cara que su precio inicial y esto sucede a diario en las puertas del PCC municipal sito en calle San Carlos y ni sombra de algun compañero de la PNR controlando al menos en estos lugares donde el trabajador de a pie puede ir adquirir con un precio moderado los productos ofertados en estos
A donde iremos a parar. Como dice una canción. El precio sube el salario igual. Por favor que alguien le ponga freno a los cocheros (los caballos ya lo tìenen y no tienen la culpa). DONDE ESTAN LOS ENCARGADOS DE PONER ORDEN?.
Excelente trabajo de la autora, siempre poniendo el dedo sobre la llaga de los problemas. Hasta ahora este es el único medio en Cienfuegos que ha denunciado este atropello. Pero algo tendrán que hacer las autoridades, porque si no hay otro medio de transporte debido al problema del combustible, entonces como las personas van a ir de un barrio a otro. Felicitaciones a 5 de Septiembre. Ahora tienen la palabra quienes pueden decidir aquí.
Para que hablar de precios abusivos, ¿ qué es un precio abusivo? Desde que se viene hablando de este término, ¿Cuántas veces han aumentado? Y todo sigue igual.
En Matanzas del hospital al René Fraga por un km hoy las motos cobran de 150 a 200 pesos y la mayoría sin licencia.
En Cárdenas, Matanzas sucede exactamente lo mismo, nadie le pone freno a ese superabuso…son los nuevos recaudadores, no tienen compasión…no importa si ud necesita llegar a un hospital, hacer una gestión urgente, y de noche se extralimitan, lo más difícil es que son los DUEÑOS de la transportación en Cárdenas…son intocables..¿ Inspectores?..jjjjjj..eso es surrealismo mágico..
Cuándo impusieron el Ordenamiento, quién comenzó con la descomunal subida de los precios? Con el transcurso del tiempo el Gobierno se ha dedicado a compartir los precios de los particulares.
Lo k me sorprende es k Díaz-Canel, habló ya hace meses d poner también Inspectores Populares, p controlar mejor y esto no ha sucedido.
Lo k + veo es falta d Control EXAUSTIVO, p proteger a la población !
Alguien tiene que ponerle freno al problema de los precios porque no solo afecta a la población, también están robando al estado cubano porque ninguno de ellos declara todos los ingresos verdaderos que reciben a la ONAT, por tanto es doble el daño. ¿Donde está la política de precio en este país? ¿Quién la rige y controla? ¿Hasta cuándo vamos a permitir precios abusivos que laceran el bolsillo del trabajador cubano?
Esto sucede con todos los que brindan servicios y son particulares, el que trabaja con el estado tiene un salario fijo y cada día tiene que pagar más por un servicio recibido o por la compra de algún alimento, ejemplos sobran en nuestra vida cotidiana y ya el Estado no puede con eso.
Ya tienen la jaula (la subida del precio del pasaje de los coche al doble) y cuando meten la tiñosa? es decir cuando le ponen a los cocheros un limite a su cobro del pasaje? y que no sea un precio LOCO.
A todas las estructuras de gobiernos ESCUCHEN, ESCUCHEN AL PUEBLO, este es el momento, después puede ser demasiado tarde.
Abuso total de esos cocheros no solo con la subida de precio sino que también con personas en el punto en una cola organizada pues llegan y a la cara de todos allí esperando alquila el coche a otro que está fuera del punto o parada de recogida . Y no pasa nada no hay quien le ponga el cascabel al gato y terminé de una vez y por todas con tanto abuso . No estoy en contra de alquile el coche siempre y cuando no existan personas en el punto. Saludos