Somalia expresa su gratitud a Rusia por ayuda humanitaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Somalia expresa su gratitud a Rusia por la ayuda humanitaria, declaró a Sputnik el ministro de Información, Cultura y Turismo del país después de que un barco ruso con 25.000 toneladas de trigo humanitario llegara a Mogadiscio, la capital del Estado, el 30 de noviembre.

“Agradecemos la entrega de 25.000 toneladas de grano, que beneficiarán enormemente a los miles de somalíes afectados por las actuales inundaciones derivadas de El Niño. Esta ayuda llega en un momento crucial, y una vez más elogiamos a Rusia por su apoyo sustancial y su compromiso inquebrantable para ayudar a Somalia a superar este difícil período”, declaró el ministro somalí de Información, Cultura y Turismo, Daud Aweis, citado por la agencia estatal de noticias Sonna.
“Somalia recibió un envío muy necesario de 25.000 toneladas [de trigo] de Rusia para mitigar las [consecuencias de] las inundaciones en el país”, publicó la agencia, agregando que la carga fue entregada a la Agencia de Gestión de Desastres de Somalia (Sodma).
Anteriormente, Sonna comunicó que casi 100 personas fueron víctimas de las inundaciones en curso en Somalia, con un total de más de dos millones de personas afectadas por el desastre. El medio destacó que el Gobierno somalí acogió con satisfacción la ayuda rusa y expresó su gratitud por el apoyo.
En julio de 2023, Rusia celebró una importante cumbre Rusia-África, acogiendo a decenas de delegaciones de Estados africanos y asociaciones de integración regional y subregional. Durante su intervención en el evento, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la intención de Moscú de enviar grano como parte de la ayuda humanitaria a seis países africanos incluidos en la lista del Programa Mundial de Alimentos, en una cantidad igual a las entregas anteriores en el marco del acuerdo alimentario de Estambul.

El globo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2023

Estos son los países más grandes del mundo
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. A falta de avances en las condiciones postuladas por Moscú, en julio de 2023 el Kremlin anunció que el país suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
El 17 de noviembre, el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, anunció que los primeros dos barcos, con 25.000 toneladas cada uno para Somalia y Burkina Faso, salieron de puertos rusos. Antes de que finalice el año, de acuerdo con sus palabras, Rusia habrá donado hasta 200.000 toneladas de trigo a países africanos.

Visitas: 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *