Sistema de salud de Chile al límite por auge de la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Las altas cifras de nuevos contagios de Covid-19 en Chile, que imponen un record tras otro, tienen hoy al límite al sistema de Salud a pesar de los esfuerzos del gobierno por garantizar camas y ventiladores mecánicos.

Este miércoles el panorama en hospitales de Santiago, la ciudad más afectada por la pandemia, es de salas de Urgencias congestionadas y demoras en la atención, que según personas que asisten a las consultas en algunos centros, como el hospital Barros Luco, uno de los más grandes de la capital chilena, la espera para ser atendidas supera las ocho horas.

En el hospital San José, en tanto, unas 10 ambulancias han debido esperar largas horas con los pacientes en su interior, para poder ser atendidos, mientras que según reportes varios enfermos fueron trasladados durante la noche por avión hacia centros de la sureña ciudad de Concepción, para liberar camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en esta capital.

El parte oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, actualizado hace solo minutos por la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, indica que los nuevos contagios ascendieron en 24 horas a 4 mil 038, la cifra más alta hasta ahora, aunque esa ha sido la tónica desde finales de abril, con lo cual el número de enfermos por día supera a los que son dados de alta, y sigue creciendo.

De esta forma, el número total de casos se eleva a 53 mil 617 —22 mil 504 personas ya se recuperaron—, mientras que los fallecidos suman 544.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los más de 3 mil 500 contagios reportados la víspera no fueron ‘la anomalía de un día, sino que se corresponde con la tendencia de la pandemia’. Habría que ver su opinión de hoy, porque en consecuencia aumentan también los enfermos graves en UCI y los que requieren de ventilación mecánica.

Al respecto, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva en su más reciente informe de su encuesta nacional sobre la ocupación de unidades críticas advirtió que en los hospitales del Occidente y Sur Oriente de la capital chilena apenas quedan camas libres.

Lea también || Chile: reprimen protesta por falta de trabajo y alimentos

Según el sondeo, al 18 de mayo la ocupación de camas de UCI en la región Metropolitana era del 95 por ciento y aún más alta en otros sectores de Santiago, precisamente aquellos donde se están presentando mayor cantidad de enfermos.

Por el aumento de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud exigió a las clínicas privadas mediante un decreto duplicar su capacidad de camas de UCI antes del 15 de junio, y el ministro Mañalich adelantó que al menos el 20 por ciento de ese aumento deberá estar disponible para el próximo domingo.

El titular explicó que ‘en las últimas seis semanas mientras la capacidad de la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad solo ha crecido 10 por ciento’.

La crisis puede agudizarse, pues las autoridades advierten que al menos esta semana y la próxima los nuevos contagios deben continuar aumentando, y algunos medios ya se preguntan si llegará el momento en que el personal médico tenga que asumir el dilema ético de escoger a que paciente atender para poder salvarle la vida, tal como ocurrió en otros países. (Con información de Prensa Latina y Actualidad RT)

Visitas: 175

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *