Sistema de Áreas Protegidas de Cienfuegos al cuidado del entorno

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 38 segundos

La provincia de Cienfuegos cuenta con varias áreas protegidas: Laguna Guanaroca-Punta Gavilanes (refugio de fauna); Guajimico (elemento natural destacado); Pico San Juan (reserva ecológica); Cueva Martín Infierno (elemento natural destacado); Hanabanilla (paisaje natural protegido, compartido con Villa Clara) y Topes de Collantes (paisaje natural protegido).

A través del proyecto Conectando Paisajes, fortalecieron las acciones comunitarias en el cuidado del entorno; así crearon el corredor biológico piloto Pico San Juan-Topes de Collantes, en pos de la biodiversidad. Allí Identificaron 26 nuevas especies.

Además, el proyecto posibilitó la siembra de más de 700 plántulas de especies autóctonas bajo la siembra del café, lo cual constituye un aporte a la disminución de residuales líquidos por el proceso de ese grano. Para tal objetivo, instalaron una despulpadora ecológica de café en Cuatro Vientos.

En el centro educacional mixto Armando Mestre, de Mayarí, funciona un aula de educación ambiental, una vía para la formación vocacional en Agrotecnia.

Fincas agroforestales como Las Margaritas y Santa Ana constituyen una fortaleza para la Unidad Empresarial de Base de Cumanayagua.

El cuidado del entorno es pilar de varios frentes en la Unidad de Gestión del Ministerio de la Ciencia en Cienfuegos.

Visitas: 22

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *