SIMEI Cienfuegos y los lazos institucionales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Durante la recién efectuada asamblea de balance de la Sociedad de Ingenierías, Mecánica, Eléctrica e Industrial (SIMEI) perteneciente a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba (UNAICC) con sede en Cienfuegos, se reactualizó el rol de este gremio para el sector económico de la provincia, y se compartieron los objetivos para el próximo período, destacándose asimismo los logros laborales desde finales de 2019 hasta el día de hoy.

Dicho colectivo, que se caracteriza por el trabajo coordinado con los distintos organismos, entidades y organizaciones del país, en la concreción del papel de la UNAICC y sus asociados, consiguió –entre otras metas– estrechar vínculos con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, en la que se afianzó por vez primera una sede en dicha institución, compuesta mayoritariamente por afiliados de amplia trayectoria, de acuerdo con las declaraciones del M.Sc Ingeniero Lázaro Manuel Borroto Pérez, presidente de la sociedad.

“Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, y estamos en el deber de contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados.

Hoy contamos con 163 profesionales, de ellos, debemos recalcar a 68 ingenieros mecánicos y 45 industriales, entre otras especialidades fuertes de las que nos nutrimos”, acentuó.

En tanto, el arquitecto Arístides Nicolás Montero Torres, longevo integrante de la fraternidad, reconoció y planteó como objetivo de trabajo en el próximo mandato –para el que se revalidó la directiva de Borroto Pérez durante la votación–, que el ejecutivo debe velar por incrementar el sistema de estímulos a los profesionales afiliados; buscar acciones para satisfacer las expectativas de éstos, básicamente con el incremento de trabajos técnicos, y mantener el  registro profesional actualizado.

Otras propuestas fueron puestas sobre la mesa, como aquellas a las que se refirió la ingeniera industrial asociada al Citma, Yudith Cepero, enfocadas a volver a presentar al gremio la convocatoria de profesores de la Escuela de Capacitación. “Me parece que pudiéramos hacer igualmente un esfuerzo para realizar un posgrado sobre gestión ambiental, enfocado a los sistemas de marras para llenar las lagunas de conocimientos que aún perduran en distintas empresas”, afirmó.

En el período 2017-2022, SIMEI Cienfuegos no solo mantuvo un nivel aceptable de sus actividades profesionales, sino que supo acoplarse al momento de crisis debido a la pandemia, y aprovechar el aprendizaje y los lazos que brindan las nuevas tecnologías, sobre todo desde la colaboración en distintos eventos virtuales.

Visitas: 4

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *