Sigue Cienfuegos con afectación por falta de lluvias

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Aunque ya aparecieron las primeras lluvias, la provincia de Cienfuegos arriba hoy al Día Mundial del Agua con un actual periodo seco –concebido entre noviembre y abril- que despunta como el más crudo de los últimos 58 años.

El ingeniero Luis Estupiñán, especialista de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, declaró a Agencia Cubana de Noticias que ello trae como consecuencia mayor afectaciones en el suministro del líquido vital procedente de cuencas y del manto freático.

Indicó que la etapa húmeda -de mayo a octubre de 2022 en el territorio cienfueguero- tuvo buen comportamiento, con un 109 por ciento y casi todos los municipios, excepto Palmira, lograron buena cobertura de precipitaciones.

Pero estos indicadores comenzaron a bajar en noviembre cuando solo reportaron el 50,5 por ciento, seguido de un diciembre mucho más seco y finalizó febrero del actual con acumulado de un 32 por ciento.

Racionalizar y ahorrar, antídotos contra la sequía en Cienfuegos

A su vez, en los primeros días de marzo, no se reportaron prácticamente precipitaciones hasta el fin de semana último, abundó Estupiñán.

Dijo que por estas causas hay afectaciones en una veintena de estaciones de bombeo, y el recurso no le llega con regularidad a más de 18 mil cienfuegueros.

En las aguas superficiales hay una mejor situación, con un 82 por ciento de llenado en las capacidades de sus embalses, índice positivo para un periodo de sequía como el vigente, agregó.

No obstante, el ingeniero llama a eliminar salideros y a un sostenido ahorro en entidades y domicilios para alargar las reservas, hasta tanto lleguen los necesarios y esperados aguaceros.

A propósito de la fecha, instituida por la ONU en 1993 con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, el presidente cubano hizo hoy un llamado en su cuenta en Twitter a “cuidar y proteger” ese precioso y escaso recurso.

Cienfuegos que estabilizó las mediciones de la lluvia en 1965, y lleva los valores de precipitaciones de forma constante, no es la única provincia con estos deterioros acuosos.

Como publica el sitio oficial del Instituto de Meteorología de Cuba, febrero finalizó con el 94 por ciento de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias.

Foto: cortesía de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico

A pesar que las mayores áreas afectadas se aprecian en la región occidental y el extremo más oriental del país, se incluyen entre las provincias más afectadas a tres del centro de Cuba: Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, según informa esa página digital. (ACN)

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *