Serafín del Paradero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Aplatanado en el Paradero, antesala de San Fernando de Camarones y pórtico geográfico de Cruces, el llamado Pueblo de los Molinos, este lajero, nacido un día 6 de julio de 1960, Serafín Santana López, ha incursionado, e incursiona aún, en el fabuloso mundo de la imaginación, que a través de una narrativa sugerente, nos conduce, con sabia mano, hacia desenlaces inesperados, invitándonos a la reflexión y al análisis de un hecho determinado.

Serafín es, sin dudas, parte de ese reservorio espiritual que muchas veces subyace, en cualquier lugar de la Isla y que, en pocas ocasiones, por absurdos prejuicios, son mirados por encima del hombro, por las personas designadas para mostrar a la luz las posibilidades creativas de alguien.

Por otra parte, sucede también, que no son bien recibidas y analizadas sus obras, con la profundidad y seriedad que merecen, en círculos donde algunos “intelectuales” se consideran el “ombligo” del mundo, obnubilados por una supuesta superioridad, olvidando que el mundo no tiene “ombligo”.

Por suerte, para Serafín y la cultura popular, las trabajadoras y trabajadores de la Casa de Cultura de El Paradero, lo tienen en el lugar que se merece, para que siga escribiendo estampas y décimas, donde ha obtenido premios y menciones, como en el concurso Batalla de Mal Tiempo, uno de los más prestigiosos y antiguos de la provincia.

Sigamos entonces, defendiendo la sabia sentencia, el llamado y la alerta, de Joel James, alma fundadora de la casa del Caribe, en Santiago de Cuba. “Mientras exista la cultura popular tradicional, habrá Patria”.

¡Enhorabuena, Serafín del Paradero!

Visitas: 85

Alberto Vega Falcón

Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

Un Comentario en “Serafín del Paradero

  • el 1 abril, 2024 a las 6:17 pm
    Permalink

    Un excelente escritor,amigo y vecino de la comunidad,finalmente se le comienza a reconocer como se merece, Felicidades!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *