Se amplía la mayor huelga del automóvil en la historia de EEUU

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Otros 7000 miembros del mayor sindicato de trabajadores del automóvil de EE.UU. se unieron a la huelga contra los “tres grandes” fabricantes de coches de Detroit.

El sindicato United Auto Workers (UAW en inglés) informó que los trabajadores que se suman a su huelga, que ya lleva más de dos semanas, pertenecen a una planta de Ford en Chicago y a una fábrica de ensamblaje de General Motors cerca de Lansing, Michigan.

“Lamentablemente, a pesar de que estamos dispuestos a negociar, Ford y GM se han negado a hacer avances significativos en la mesa”, dijo el presidente del sindicato, Shawn Fain, al anunciar los dos nuevos sitios de huelga.

Con los nuevos huelguistas, al menos 25 000 trabajadores han paralizado sus labores en 21 estados, lo que significa alrededor del 17 por ciento de los miembros del UAW.

La medida gremial, iniciada el 15 de septiembre, es la primera huelga conjunta de los principales fabricantes de automóviles (Ford, GM y el productor de Chrysler, Stellantis) en un esfuerzo por un aumento salarial del 40 por ciento durante los próximos cuatro años de contrato, mientras que las tres empresas han ofrecido aumentos de alrededor del 20 por ciento.

Por su parte, los fabricantes de automóviles sostienen que necesitan hacer grandes inversiones para desarrollar y construir vehículos eléctricos y al mismo tiempo construir y diseñar vehículos de combustión interna. Dicen que un acuerdo laboral como el solicitado por UAW podría cargarles costos que los obligarían a elevar los precios por encima de sus competidores extranjeros no sindicalizados.

Trump y Biden politizan la huelga automotriz de cara a las elecciones del 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, que busca la reelección el próximo año, participó el martes en un piquete en un depósito de repuestos de General Motors en el condado de Wayne (Michigan).

“Han hecho muchos sacrificios. A las compañías ahora les está yendo muy bien, ¿y saben qué?, a ustedes debería de irles bien también”, dijo Biden tomando un megáfono para dirigirse a los empleados en huelga.

El miércoles, el expresidente estadounidense Donald Trump, que se postula en las elecciones del 2024, celebró un acto en una tienda no sindicalizada del condado Macomb, también en Michigan. Y si bien apoyó igualmente las exigencias de la protesta, aprovechó para hacer campaña culpando al Gobierno actual de su situación. O más concretamente al coche eléctrico, que considera va a matar la industria norteamericana.

Visitas: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *