Sancionó Tribunal Provincial de Cienfuegos a privación perpetua de libertad a autor de un delito de asesinato

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Privación perpetua de libertad resultó la sanción impuesta por el Tribunal Provincial de Cienfuegos al autor de un hecho de asesinato, juzgado durante un juicio público y ejemplarizante en el cual también se condenó a otros tres individuos que cometieron un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor.

Según explicó la primer teniente Ariday Arteaga Fonseca, instructora penal de la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales del Ministerio del Interior, los sucesos ocurrieron en la comunidad de Juraguá, cuando los cuatro ciudadanos hurtaron y sacrificaron una res al cuidado de la víctima, quien los vio cometiendo el acto.

Con posterioridad, al sentirse descubierto y obrando en solitario -como demostró la investigación pertinente- uno de los ciudadanos privó de la vida al campesino con el empleo de un arma blanca.

El hecho, de gran gravedad, tuvo una amplia connotación en la localidad donde ocurrió, llenando de dolor no solo a la familia del fallecido, sino también a amigos, vecinos y compañeros de la víctima. Así lo atestigua Adolfo González Valdés, asociado de la cooperativa Niceto Pérez y muy amigo suyo.

“Lo que ocurrió fue algo muy triste, injusto, que conmovió… Todos lo sintieron, hasta los niños, los ancianos. Era un campesino bien llevado con todo el mundo, se podía contar con él para lo que fuera. Cumplía con la cooperativa, aportaba leche y carne. Era buen vecino, compañero, amigo. La sanción sobre el que lo mató está muy bien puesta”.

Afirmó la primer teniente Ariday Arteaga Fonseca que las tipicidades delictivas de asesinato y hurto y sacrificio de ganado son altamente priorizadas por el Ministerio del Interior, en particular la primera de ellas, lo que conllevó a que en breve plazo se detuvieran a los implicados y comenzara el proceso penal, en el cual se veló por el cumplimiento de todas las garantías para las partes implicadas según establece la ley.

Asegura la fiscal Yaranaysi Figueredo Muñoz  que la Fiscalía propuso la privación perpetua de libertad para el imputado por el delito de asesinato, debido a que este vulneró la vida, que es el bien más preciado; teniendo en cuenta además que cuando cometió este hecho gozaba del beneficio de la libertad condicional. En el caso de los otros tres, se tuvo en cuenta que cometieron un delito contra la economía de la nación, con una afectación al campesinado, pero donde no se afectó la vida humana por lo que también se solicitaron medidas privativas de libertad de menor cuantía.

Así, ante un hecho que quebrantó las normas más elementales y laceró a una familia y una comunidad, el pleno ejercicio de la ley garantizó la no impunidad; principio para alcanzar una sociedad más justa y segura.

Visitas: 542

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

5 Comentarios en “Sancionó Tribunal Provincial de Cienfuegos a privación perpetua de libertad a autor de un delito de asesinato

  • el 14 febrero, 2024 a las 8:27 pm
    Permalink

    De acuerdo con Manuel. El tipo mató con alevosía, y encima ahora el Estado tendrá que hacerse cargo: mantenerlo, atenderlo, cuidarle si se enferma. Y si nos ponemos un poco pesados, estudia y hasta se gradúa. Somos muy benévolos. Cuando se llega a estos extremos, el que a hierro mata, a hierro ha de morir.

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2024 a las 6:20 pm
    Permalink

    Aunque se actuó con rigor, no estoy de acuerdo con esta sentencia.
    El autor con premeditacion, ausencia de sentimiento, mala fe, interés de obtener impunidad acallar la voz de un posible testigo que lo pudiera denunciar, osó cobardemente, privar de la vida a un ciudadano, enlutar a una familia.
    La pena judta que le correspondería al delincuente y que recoge con pleno derecho nuestro Código Penal Vigente para casos como éste es de PENA DE MUERTE.
    Basta de paños tibios con la impunidad y agresividad de la delincuencia.

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2024 a las 4:12 am
      Permalink

      Totalmente de acuerdo con tu opinión. No sé cuál es el miedo de aplicar correctamente la ley.

      Respuesta
      • el 18 febrero, 2024 a las 7:21 am
        Permalink

        Un hecho lamentable y muy repudiable creo que la sanción debía ser pena máxima para el principal implicado y los otros una sanción superior que aunque no cometieron el crimen si se encontraban en el lugar del hecho por lo tanto son partícipe el q a hierro mata a hierro muere y veremos cómo estás cosas desaparecen.

        Respuesta
  • el 14 febrero, 2024 a las 2:38 pm
    Permalink

    Oportuna información, eso es lo que necesita conocer la población, que no hay IMPUNIDAD. Sólo acotar, que sería oportuno conocer las cuantías de las sanciones a los del huerto y sacrificio, gracias al sitio del 5 por publicar y compartir

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *