Sábados para el deleite espiritual en La Brocha Gorda, un regalo del Dúo Así Son y sus invitados

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Cada sábado tiene lugar a las 4:00 p.m.en la Galería del Bulevar cienfueguero el espacio La brocha Gorda, peña del Dúo Así Son. Es una opción cultural, donde se brinda al público lo más selecto de la música de los formatos de cámara de la ciudad. Las entregas están protagonizadas por una agrupación concertante diferente que adapta para la ocasión un repertorio acorde al momento. Se suman de esta manerala música instrumentaly las voces del dúo, uno de los máximos exponentes de la trova en Cienfuegos.

Durante el mes de noviembre el público podrá disfrutar cada sábado, junto a sus anfitriones Noemí Rodríguez Stable, Froilán Álvarez García y la actriz María Caridad Macías. Como es habitual, los primeros sábados se presentará la orquesta de flautas Diadema (día 5), que liderado por Bronia Mejías llevará a escena un programa de estudios de alto nivel dedicado a los alumnos de flauta, un regalo sin dudas para el espectador. El Coro Canticus Novus, volverá el segundo sábado (día 12); mientras la Orquesta de Guitarras Ensemble estará el tercero (día 19). El cuarto sábado (día 26) se podrá disfrutar del Grupo Concertante y del cuarteto Latin Sax. Esta programación de los diferentes proyectos se repite en ese orden todos los meses salvo algún cambio previamente informado, como el de este mes, cuado debería presentarse el Quinteto Avantti el primer sábado junto a Diadema, pero no será posible, por la buena nueva del nacimiento del bebé de su directora Carilyn Palacios.

En las palabras de su anfitriona Noemí Rodríguez para el 5 de Septiembre, expresa: “Al pasar la peña al horario de las 4:00 de la tarde, perdimos un poco el público acostumbrado a ir por la noche, pero ya se han ido habituando, y también se van sumando nuevaspersonas, como algunos transeúntes que pasan y se incorporan. Es bueno darle promoción para que la información llegue a los interesados.En estos momentos se están presentando las mejores agrupaciones subvencionadas del catálogo de concierto, y además del público habitual, asisten los seguidores de cada uno de estos proyectos y también estudiantes de música. La semana pasada (último sábado de octubre) tuvimos al cuarteto de Saxofones, formato único de su tipo en el centro de la Isla, que tiene un repertorio muy variado.La mayoría son profesores de la escuela. Tienen un trabajo interesante, que abarca desde el jazz a la música cubana. Hicieron, entre otros temas, un popurrit del repertorio de Benny Moré, un tango de Astor Piazzolla, y nos acompañaron, a petición nuestra en Tal vez, de Juan Formell.

“En una época invitamos con frecuencia actores del Centro Dramático de Cienfuegos y del grupo Velas Teatro. Desde hace dos años mantenemos una programación bastante estable con las agrupaciones de concierto. A partir de la Covid-19, se han deprimido muchos de los espacios. Por eso la importancia de darles la posibilidad de tener una presentación habitual dentro de la peña. Entre el interés nuestro y el de ellos, que se han ido acercando, se crea esta programación en la cual todos quedamos satisfechos. Tienen la posibilidad de mostrar su trabajo al público que los puede disfrutar y elegir en función del espacio su repertorio para La Brocha Gorda. El Coro Canticus Novus siempre hace estrenos y Bronia también. El último en incorporarse fue el Cuarteto de Saxofones. Hemos tenido con nosotros a Concierto Sur, gracias a Enme Rifat, su director.

“Marta Valdés estuvo en dos ocasiones en La Brocha Gorda y nos dijo que teníamos que defender el espacio ‘a capa y espada’, porque estamos dando una hora de cultura para todo el pueblo cienfueguero y el visitante que llega a la ciudad. Eso es lo que hemos hecho durante todos estos años”.

La Brocha Gorda abre sus puertas para el deleite espiritual del pueblo cienfueguero, invitando en cada ocasión a un programa de altos valores estéticos, dónde el público podrá disfrutar del arte musical del joven talento sureño, junto a sus anfitriones.

Visitas: 7

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *