Rusia condena sanciones de EEUU en medio de pandemia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Rusia condenó hoy la política de sanciones de Estados Unidos y de otros países contra Estados vulnerables, pese a hallarse inmersos en la lucha contra el brote de COVID-19. 

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso lamentó que, pese al estadillo del nuevo coronavirus, algunos países se nieguen a abandonar su política de sanciones contra países vulnerables que están enfrentándose a la pandemia.

El Ministerio calificó de indignante que algunos países se nieguen a abandonar sus sanciones pese a que afectan directamente a ciudadanos de los países más vulnerables y emergentes al borde de la supervivencia y que “incluso en el contexto de la amenaza epidémica mundial no se plantearan abandonar los enfoques y estrategias politizados”.

Rusia señaló que, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, el Reino Unido y la UE (Unión Europea), junto a Ucrania y Georgia, impidieron la aprobación por consenso de la resolución propuesta por Rusia para levantar las sanciones debido a la actual pandemia.

El rechazo de esta iniciativa va en contra de los llamados del secretario general de la ONU, António Guterres, de levantar las sanciones económicas y acoger a un alto al fuego global para facilitar la lucha contra el temible virus.

El COVID-19, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que el coronavirus ha contagiado a más de un millón 162 mil 139 personas, de las cuales 62 mil 444 han muerto.

Rusia, al contrario que otros países, ha mostrado su buena fe y enviado cargas de ayuda médica a varios Estados, incluidos Venezuela e Italia, sin esperar el apoyo de Italia para que la Unión Europea suspenda los embargos a los que la está sometiendo.

Grupo de los 77 y China se suman a exigencias para fin de sanciones

A las exigencias para el fin de las sanciones unilaterales a los países que luchan contra el coronavirus se sumaron el Grupo de los 77 y China. Advirtieron que podrían obstaculizar los esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Así lo solicitaron en una declaración, implícitamente dirigida a Estados Unidos. Afirmaron que las medidas económicas coercitivas contra países como Irán, Cuba y Venezuela, afectarían su adquisición de equipos y suministros médicos. El G-77, formado por 135 países en vías de desarollo, es el mayor grupo negociador dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y busca promover los intereses de sus integrantes. (HispanTV y agencias)

Visitas: 303

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *