Rusia condena bloqueo ferroviario de Lituania a Kaliningrado

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, condenó el bloqueo ferroviario que Vilna impuso a la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Polonia y Lituania.

“Realmente es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que está relacionada con la decisión de la Unión Europea de extender el efecto de sus sanciones al tránsito, algo que también consideramos ilegal”, dijo Peskov a los periodistas. “Es un elemento de bloqueo”, sentenció.

El representante del Kremlin señaló que habrá que analizar muy a fondo el asunto antes de formular medidas de respuesta y supuso que eso “se hará en los próximos días”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la encargada de negocios de Lituania, Virginija Umbrasene, para expresarle “una protesta enérgica” por el bloqueo ferroviario.

“Se le exigió que esas restricciones sean levantadas de inmediato. Se le comunicó que Rusia califica de francamente hostiles las medidas provocativas de Lituania, que violan sus compromisos y acuerdos internacionales, ante todo, la Declaración conjunta de 2002 entre la Federación de Rusia y la Unión Europea sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso”, dice una nota de prensa que la Cancillería rusa publicó.

El comunicado añade que Rusia se reserva el derecho de “emprender acciones en defensa de sus intereses nacionales” a menos que el tránsito de mercancías a través de Lituania se restablezca por completo.

Desde el 18 de junio, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la Unión Europea, entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia.

Hasta el 10 de agosto podrá continuar el tránsito de derivados de petróleo a Kaliningrado a través del territorio lituano.

El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó el 17 de junio que el bloqueo afectará entre el 40 y el 50% de las cargas que eran transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo este 20 de junio que la decisión se tomó tras consultas con la Comisión Europea y bajo su dirección. (Sputnik Mundo)

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *