Rinden homenaje en Cienfuegos al Brigadier José González Guerra

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El 147 aniversario del fallecimiento del Brigadier del Ejército Mambí José González Guerra fue conmemorado en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Cienfuegos, territorio donde había nacido el el 5 de mayo de 1832.

El joven fogoso y patriota contestó “presente” al reclamo de la patria y se incorporó al alzamiento del día 7 de febrero de 1869, según reseña la enciclopedia corporativa Ecured.

El 16 de ese propio mes la tropa que él comandada, compuesta por un grupo de campesinos, quemó el puente de Santa Cruz, en la vía férrea próxima al ingenio Candelaria, cortando las líneas telegráficas y dejando interrumpidas las comunicaciones entre Cienfuegos y Santa Clara. En las primeras semanas muchos se arrepintieron y acogieron a los ofrecimientos españoles; otros lo hicieron porque no tenían armas, pero los que quedaron se concentraron en las lomas de Siguanea.

Cuando el 16 de abril se reunió un grupo de oficiales de la jurisdicción de Cienfuegos, citados por Federico Fernández Cavada y Juan Bautista Spotorno para organizar los mandos, allí estuvo el capitán José González Guerra con más de 50 jinetes a sus órdenes.

El bravo soldado no solo combatió en la zona central, sino que se trasladó también al Oriente, donde es designado por Máximo Gómez al mando de la Segunda División.

Invadió el territorio de Cienfuegos el 28 de enero de 1875. En brillante campaña con Ignacio Agramonte primero y Máximo Gómez después, fue ganando grado a grado hasta la batalla de Santa Cruz, en la que mereció el de Brigadier.

Tomó parte en los combates de La Sacra y Palo Seco. El 15 de marzo de 1874 se produjo una de las batallas más grandes de la guerra en el potrero de Las Guásimas, la cual duró cuatro días. Fue iniciada con una provocación por una avanzada de caballería del Brigadier González Guerra. Fueron muchas las acciones libradas con éxito por este valeroso patriota.

El 26 de Julio de 1984, en el acto central efectuado en Cienfuegos por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó que siempre recordaba a ese destacado mambí, no suficientemente recordado ni conocido, que libró brillantes combates contra las fuerzas españolas.

Al hablar en el acto de homenaje, efectuado hoy, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos, recordó el papel desempeñado por el Brigadier José González Guerra y otros patriotas de este territorio, en la lucha por la independencia de la patria.

“Hoy los hijos de esta tierra dignificamos su memoria, porque tenemos historia y memoria y vemos su figura con el mismo valor, dignidad y fidelidad a la patria que él siempre profesó”, señaló.

Estuvieron presentes también, Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial de Cienfuegos, y otros dirigentes e invitados.

Visitas: 3

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *