Revitaliza Cienfuegos emblemáticas instalaciones de orden económico social

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

El Club Cienfuegos está entre las instalaciones que han sido intervenidas y revitalizadas en la ciudad, a tono con los festejos que se realizan por estos días en esta provincia. Hasta el célebre enclave llegaron las principales autoridades del Gobierno y el Partido, y de primera mano se conoció acerca de las nuevas ofertas y objetivos para la presente etapa estival.

“Contamos con dos restaurantes, este en particular ayuda mucho cuando hay gran afluencia de turismo por la agilidad del servicio bufet. Hoy está embellecido con la pintura, iluminación, inmobiliario, le cambiamos el falso techo, el snack bar…, se trabajó muy duro en él. Sin embargo, nos faltaba optimizar el bufet; un periodo de intervención que previmos finalizar para la fecha del 26 de Julio”, afirmó Miguel Alfonso Santana, director del Grupo Extrahotelero Palmares sobre El Marinero, flamante establecimiento con la categoría de Tres Tenedores.

El Marinero facilitará la agilización de los servicios gastronómicos en el Club.
El Marinero facilitará la agilización de los servicios gastronómicos en el Club. /Foto: Del autor.

“Contamos con un programa que continuará con la intervención de los baños, la cocina, el café, porque en el mes de octubre optaremos por la recategorización. Nuestro anhelo es llegar a la categoría de primera clase” alegó.

El directivo destacó que, si bien no son económicos los precios del lugar, al menos están por debajo de lo que ofertan todos los paladares del territorio. “La cerveza aquí cuesta 160 CUP, mientras que en los centros privados está a 200, aparte de que en el servicio-piscina la ofertamos a 120”, aseveró.

Excepto los lunes, que corresponde al día del mantenimiento de la alberca, el Club Cienfuegos de Palmares y su remodelado El Marinero están abiertos al público. Dichos cambios se adscriben a un plan de mejoras que lleva a cabo el Mintur todos los años en busca de desarrollo y mejor confort. Un ejemplo consumado es el pub-bar El Palatino, ubicado frente al Parque José Martí, que según Alfonso Santana representaba una gran deuda. “Ese local hoy tiene una alta demanda, con ventas promedio diarias que rondan los 50 mil pesos”, destacó.

Restaurante El Marinero en el Club Cienfuegos. /Foto: Del autor.
Restaurante El Marinero en el Club Cienfuegos. /Foto: Del autor.
Restaurante El Marinero. /Foto: Del autor.
Restaurante El Marinero. /Foto: Del autor.

En este mismo ámbito, se resaltaron los trabajos en el Hotel Punta la Cueva, donde se diseñó y habilitó un nuevo ranchón con capacidad para 80 clientes, y en una segunda etapa se espera concluir las áreas de sombra alrededor de la piscina del recinto.

Fue visitada de igual forma la instalación sanitaria insigne de la provincia, el Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima (GAL), el cual será sede este 29 de julio de la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Yagen Pérez Pomares, directora del Minsap en la provincia, habló un poco sobre la historia y el desempeño del hospital durante la etapa de la Covid-19, y exhortó a presenciar los avances en la Central de Esterilización, la cual fue potenciada en fechas recientes. “Este es el corazón del centro médico, pues aquí se realizan los procesos de descontaminación y desinfección del instrumental quirúrgico, el solicitado por maternidad, neonatología, más toda la producción del material de cura que necesitamos para los pacientes”, expresó Camilo Rodríguez Pérez, jefe del Departamento de Enfermería.

Se recalcaron los bajos índices de infección sanitaria propiciados justamente por la labor encomiable de la central, inferiores al 0,5 por ciento, aun cuando en periodos anteriores se laboró bajo condiciones muy complejas, según comentó Pérez Pomares. Al finalizar, se hizo mención allí a la novedosa cortadora de gazas (innovación del hospital) y a la secadora de guantes, ambos procedimientos de elevada importancia para la institución.

La cortadora de gazas destaca dentro de la Central de Esterelización del Hospital.
La cortadora de gazas destaca dentro de la Central de Esterelización del Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima (GAL). /Foto: Del autor.
Inauguración de la librería El Ateneo. /Foto: Del autor.
Inauguración de la librería El Ateneo. /Foto: Del autor.

Por otro lado, resultó harto esperada la inauguración de la Librería Ateneo Dionisio San Román en el Bulevar de San Fernando, sobre la cual el escritor y dramaturgo Atilio Caballero expresó emotivas palabras. La clasificó como un “gesto que se mueve entre la locura, el delirio y lo sublime” así como el “instante de algo sustancial” que tardó tres años en llevarse a buen término.

Atilio Caballero leyo las palabras inaugurales de la libreria Ateneo de Cienfuegos. /Foto: Del autor.
Atilio Caballero leyó las palabras inaugurales de la libreria Ateneo de Cienfuegos. /Foto: Del autor.
Estantes de la Librería Ateneo en Cienfuegos. /Foto: Del autor.
Estantes de la Librería Ateneo en Cienfuegos. /Foto: Del autor.

En palabras de Yoania Aguirre González, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, “anhelamos un lugar que fuese diferente al anterior y también que constituyera un espacio moderno”. Así pues, la céntrica casa librera de la urbe cuenta hoy con un elegante café literario, muy solicitado por los escritores locales, aparte de un segundo nivel destinado a la Sala Mecenas, perteneciente al Centro de Promoción Literaria Florentino Morales.

Otra de las entidades que pedía a gritos una inversión fue la panadería La Vega, situada en calle Gloria, entre Hernán Cortés y Calzada Real de Dolores. De acuerdo con Jenny Hurtado Alejo, subdirectora de producción de la EPIA en Cienfuegos, esta unidad fija sus metas –a partir de los encadenamientos económicos en el contexto cubano actual–, en la incursión de una gama diversa de surtidos derivados de la harina. “Estaremos comunicando poco a poco a la población sobre los nuevos precios que se estarán modificando a partir de las materias primas que obtengamos del encadenamiento”, dijo. De manera palpable, la edificación recibió un empuje valioso trabajándose en el enchape de los pisos, el cambio de cubiertas, restructuración de las áreas, más el mantenimiento oportuno de los hornos y otros equipos tecnológicos. En total, el monto de lo invertido ascendió hasta los 15 millones de pesos.

Ofertas en la panadería La Vega. /Foto: Del autor.
Ofertas en la panadería La Vega. /Foto: Del autor.

Visitas: 211

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *