Rescatan en Cienfuegos emblemática pintura mural de Leandro Soto
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La más icónica de las pinturas murales de la ciudad de Cienfuegos, emplazada en el Paseo del Prado y de la autoría del fallecido artista visual Leandro Soto, recobra por estos días su vitalidad, tras resolverse los problemas de humedad en la pared donde se encuentra la obra.
A un 50 por ciento están las labores de restauración que lidera el pintor Jesús Agustín Rebull Morales, quien ha formado parte de otras intervenciones realizadas a la pieza, incluso bajo la tutela del propio Soto.
Hoy la complejidad radica en todo cuanto debió hacerse en aras de rescatar el muro, muy deteriorado por las tuberías de agua, ya rotas, que lo socavaban. Por esa razón, el efecto de los anteriores trabajos duraba poco tiempo: la pared estaba tan enferma que era como si hubiese una cascada dentro de ella”, apuntó.
El pasado verano, en agosto de 2022, comenzaron las faenas para enmendar el problema, las cuales levantaron alarmas por los visibles daños provocados al emblemático mural.
“Se tuvieron que abrir, a los laterales de la obra, dos zanjas para bajantes pluviales, sustituir las tuberías de hierro por plásticas, y rellenar con hormigón las otras cuatro al interior del muro. Siempre fuimos conscientes de que iba a sufrir una afectación, pero había que hacerlo para poder salvarla”, sostuvo Rebull Morales.
Al decir del artista, “en estos momentos trabajamos en la limpieza de la capa pictórica y luego procederemos con el retoque, el cual consiste en restaurar los fragmentos que se perdieron. Esto ―enfatizó― supone una enorme responsabilidad, porque hablamos de un mural que identifica a la Perla del Sur”.
Una de las últimas restauraciones de la pieza ocurrió en 2017, cuando la humedad obligó a añadirle la palizada en la parte inferior, previa consulta con Leandro Soto. Años antes, el también fallecido pintor Frank Iraola recibió la anuencia del autor original para replicar ese gran lienzo en las columnas colindantes.
“Puede afirmarse ―comentó Rebull Morales― que ha variado creativamente en el transcurso del tiempo y solo nos queda exhortar a los cienfuegueros a cuidarla”.
La pintura mural, situada en una de las paredes laterales de la librería Dionisio San Román, en el acceso al Bulevar de San Fernando desde el Paseo del Prado, constituye la obra pública más conocida en Cuba del polifacético Leandro Soto, quien nació en Cienfuegos en 1956 y murió en julio de 2022, en California, Estados Unidos.
Visitas: 24
Buena tarea tiene Agustín Rebull en sus manos. Ojalá que muy pronto se le devuelva la vida a esta notable obra.