Renunció ministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó hoy su renuncia con el propósito de “apoyar, acompañar y respaldar totalmente” el proceso impulsado desde el Gobierno para combatir el flagelo de la corrupción.

En su cuenta en Twitter, el también vicepresidente sectorial de Economía expresó que la decisión emana en “virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción” en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.

El también integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que igualmente se coloca a disposición de la dirección de esa tolda política, para apoyar la “cruzada” contra la corrupción.

“De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente, Nicolás Maduro, contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas”, añadió en la mencionada red social.

La causa

El viernes de la semana pasada, la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela informó haber solicitado al Ministerio Público iniciar procesos penales contra un grupo de personas que ejercían funciones en el Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías, por supuestas irregularidades en perjuicio de la República y de la población.

El departamento policial, creado por Maduro en 2014, detalló que se trata de una “serie de individuos” a quienes se les adelantó durante meses “una investigación profunda”, ya que podrían “estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

Además advirtieron que llevarían el proceso “hasta las últimas consecuencias” y que castigarían “de manera ejemplar” a quienes incurran en actos criminales, “sean quienes sean y caiga quien caiga”.

En respuesta a esa solicitud, el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, indicó el domingo que su despacho investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, que “aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción”.

Para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, el Ministerio Público designó a cinco fiscales “con competencia en materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena”.

“Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”, detalló la Fiscalía.

“Caiga quien caiga”

En conferencia de prensa este lunes, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que la organización política se pone al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción y cualquier vicio que pueda presentarse.

Cabello aseguró que nunca antes en ningún período del país se denunció la corrupción como lo hizo el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y lo viene haciendo Maduro, no solo su revelación, afirmó, sino que también adoptaron medidas ejemplarizantes.

Apuntó que muchos de los implicados se han ido y están protegidos por el Gobierno de Estados Unidos o en Europa, y aseveró que no tienen nada que esconder, al contrario, opinó, tenemos mucho que decirle al mundo de nuestras luchas contra este mal.

Sin confirmarse por fuentes oficiales, medios de prensa informaron de la detención el fin de semana del jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas, Joselit Ramírez; del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles y del juez José Maxcimino Márquez.

Además del alcalde del municipio Las Tejerías, estado de Aragua, Pedro Hernández, y el diputado del oficialismo Hugbel Roa. (Resumen Equipo web)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *