Renuncia el ministro de Desarrollo Social de Chile

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Giorgio Jackson deja su puesto en medio de la crisis política desencadenada tras el llamado ‘caso Convenios’, que implica a varios partidarios del oficialismo y funcionarios públicos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó este viernes la renuncia de uno de sus hombres de confianza, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien deja el cargo en medio de una investigación por corrupción.

Según dijo el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), la decisión de Jackson es “un gesto de generosidad para ayudar a mejorar el clima político y avanzar en las reformas”.

Jackson, que también se desempeñó como secretario general de la Presidencia, deja su puesto en medio de la crisis política desencadenada tras el llamado Caso Convenios, que implica a varios partidarios del oficialismo y funcionarios públicos.

“Particularmente, doy un paso al costado tras constatar que mi presencia también ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy en día demanda”, anunció Jackson.

El Partido Republicano de Chile había anunciado esta semana que el próximo lunes presentaría una acusación constitucional contra Jackson, por presunta corrupción y abuso de poder en el marco del ‘Caso Convenios’. Las imputaciones incluyen supuesta violación del orden constitucional, deshonra a la nación chilena y desvío de fondos del Estado.

Importante aliado de Boric

El ministro saliente ha sido uno de los colaboradores más cercanos al mandatario chileno, con trayectorias políticas estrechamente vinculadas. Ambos desempeñaron papeles fundamentales durante las movilizaciones estudiantiles de 2010, cuando dieron sus primeros pasos en la escena política del país.

Fueron diputados por ocho años y luego emprendieron en conjunto la carrera hacia la Presidencia. Además, fundaron el Frente Amplio, coalición representativa de la nueva izquierda chilena.

Visitas: 9

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *