Renuncia de Nicaragua marca debacle total de la OEA, afirma analista

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Jorge Capelán, analista político, afirmó en Managua que la renuncia de Nicaragua a la Organización de Estados Americanos (OEA) marca la debacle total de ese organismo como ministerio de colonias.

Según el experto, la retirada de Managua de la referida organización, fortalece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de integración de los países de la región al sur del Río Bravo, sin injerencia de Estados Unidos y Canadá.

En diálogo con Prensa Latina, Capelán señaló que el país centroamericano aceleró un proceso anunciado en noviembre de 2021, cuando comunicó que renunciaba a la membresía de la OEA.

ALBA-TCP apoya decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

“El gobierno decidió retirarse de una vez y por todas de ese organismo, diseñado para ejercer la injerencia en nuestros países y para funcionar como ministerio de Colonias de Estados Unidos”, destacó.

De igual modo, mencionó que con esta decisión, a nivel regional, son tres los Estados, definitivamente fuera de la OEA: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La víspera, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional calificó a la OEA como un instrumento de administración colonial, y ratificó su invariable decisión de abandonar ese organismo.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, aludió al referido organismo como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.

“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores. (Prensa Latina)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *