Regreso a Cienfuegos de Reynier Mariño

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

En abril del año pasado, el diario digital 5 de Septiembre publicaba una entrevista que le realicé, vía internet, al guitarrista cubano Reynier Mariño. En ella, expresaba su aprecio por el pueblo cienfueguero y el deseo de regresar a tierra sureña para departir con su público, fiel seguidor de los últimos acontecimientos de su actual carrera. En este mes de marzo, apenas un año después, cumple su promesa. Para beneplácito nuestro, ofrecerá el concierto A mi aire, el próximo sábado 12 en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del teatro Tomás Terry, a las 9:00 p.m. En esta ocasión nos propone un panorama guitarrístico que va desde Joaquín Rodrigo, Ernesto Lecuona, Paco de Lucía y obras del propio Reynier Mariño. Tendrá como invitados a la clarinetista y cantante Ivette Fernández, el bailaor flamenco Jen González y como flautista, una servidora. He tenido el privilegio, desde el año 2000, de interpretar muchas de las obras de su autoría y haber sido parte del elenco de casi todos los espectáculos que ha presentado en nuestro país.

Durante su visita a Cienfuegos estará, además, en el programa del canal Perlavisión, Magacín de la Tarde, que se trasmitirá el viernes 11 a las 5 p.m. Y el sábado 12 a las 9:00 a.m. en el programa radial Andando de Radio Ciudad del Mar.

La carrera artística de Reynier Mariñose ha caracterizado por su disciplina, la energía que emite al público en cada presentación y la búsqueda por lo auténtico, de esa sonoridad que lo caracterizó desde el inicio y que lo llevó, siendo aún muy joven, a la fama. Destaco en él al ser humano que nunca dejó que esa fama le opacara. Siempre tuvo muy claro sus objetivos y fue llegar al público, pero desde su ser interior, con su música, que muchas veces fluía como manantial dentro de su fructífera creación. Mariño llevó a los grandes teatros cubanos el flamenco, poniéndolo en un plano de música de concierto, aunque también lo hizo desde la canción. Sus obras son complejas para cualquier intérprete, entre otros aspectos técnicos, por la armonía, la digitación y el tempo rápido que, en su caso, además, logra mantener durante casi todo el espectáculo.

En esta gira aboga por la inclusión de cursos de guitarra flamenca dentro del sistema especializado de la música en nuestro país, lo que considero un acierto por todo lo abarcador de los palos flamencos, que son lo que conocemos porgéneros o complejos genéricos. Algo muy interesante es que la música cubana influyó en el flamencogracias, entre otros factores, al comercio que existió entre los puertos de Cádiz y La Habana y se denominan cantes de ida y vuelta. También el flamenco ha influenciado en nuestra música.

Son muchas las expectativas ante esta nueva entrega que nos propone un regalo para su público, al que una vez más le es fiel, y como me dijera hace un año atrás: “Cienfuegos, (…) esa ciudad que amo desde niño (…) está en mi sangre y en mi corazón.”

Visitas: 10

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *