Rechazan anuncio de que militares investigarán muertes en Perú

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La presidenta peruana, Dina Boluarte, recibió hoy duras críticas por anunciar que la justicia militar investigará las muertes registradas durante las protestas sociales, de las que la versión oficial, culpa a la violencia y el vandalismo.

El jurista Carlos Rivera, defensor de derechos humanos humanos, y la parlamentaria progresista Ruth Luque señalaron que es ilegal encargar a los uniformados, señalados como autores de las muertes, el esclarecimiento de estas.

Rivera puntualizó que el fuero militar solo puede investigar delitos de función, como deserción o desobediencia al superior, que solo son delitos en ese ámbito, pero el matar civiles no es una función militar.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia estableció en el año 2004, que la Corte Suprema determinó que el asesinato u otras violaciones a los derechos humanos, no es parte de la función militar y que ese tipo de casos son de exclusiva competencia del fuero común; es decir, del Ministerio Público, del Poder Judicial”.

Por su parte, la congresista Luque rechazó el anuncio de Boluarte solo “busca impunidad de los responsables que ahora la sostienen en el Gobierno”

EEUU reitera respaldo al Gobierno de Dina Boluarte en Perú

Para la legisladora, este procedimiento busca la impunidad de los responsables que ahora “la sostienen” en el poder, en referencia a los integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Las investigaciones y sanciones de delitos comunes cometidos por integrantes de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas no se investigan en el fuero militar” y lo que pretende la presidenta es “ilegal e inaceptable en un sistema democrático”.

A su vez, el congresista de izquierda Guillermo Bermejo declaró que Boluarte podría ser encarcelada si no busca a tiempo asilo en otro país, como responsable política de las muertes de más de una veintena de peruanos, a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Tarde o temprano, cuando este país vuelva a tener un régimen democrático, van a tener que pagar todos los autores intelectuales, políticos y materiales”, dijo el parlamentario, al pedir a Boluarte que renuncie a la Presidencia.

El conocido periodista Nicolás Lúcar aseveró que “se ha instalado en el Perú el gobierno de quienes perdieron las elecciones de 2021”, es decir la derecha extrema.

Añadió que Boluarte debe gobernar para todos, “incluyendo a quienes la pusieron donde está y que hoy son los que protestan”, alusión a que ella fue elegida vicepresidenta en la fórmula encabezada por Castillo y lo reemplazó cuando él fue destituido el 7 de diciembre por intentar disolver el Congreso, entre otras medidas. (Actualidad RT)

Impactos: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir