Rechaza Moscú politización en ONU de problemas humanitarios en Ucrania

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló hoy que los países occidentales intentan con todas sus fuerzas que en Naciones Unidas (ONU) se politicen los problemas humanitarios de Ucrania y se les dé un carácter antirruso.

En conversaciones con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, el alto funcionario indicó que la confirmación de tales pretensiones se reflejó en el rechazo ayer a la resolución humanitaria presentada por Moscú ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lavrov expresó que la aprobación de la propuesta de su país hubiera resuelto muchos problemas sobre el terreno que también afronta el equipo de la CICR en Ucrania.

Subrayó que las autoridades rusas están interesadas en resolver los problemas humanitarios en Ucrania, se eliminen los obstáculos artificiales para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda.

Rusia califica de “pseudohumanitaria” una resolución adoptada en la ONU sobre Ucrania

En contraposición, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy, con el voto favorable de 140 países y 5 en contra, una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania apoyada por Occidente.

La resolución fue copatrocinada por varios países, incluidos EEUU, Ucrania, el Reino Unido, Georgia, Alemania, Lituania y Letonia. El documento fue elaborado luego de que México y Francia no lograran la adopción de su resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria votaron en contra, mientras otros 38 países se abstuvieron.

En conferencia de prensa luego de las conversaciones con el jefe del CICR, Lavrov comentó que a su país no le sorprende la unidad mostrada por los occidentales.

Según el titular Moscú conoce desde hace tiempo los principios del trabajo de sus homólogos estadounidenses y de otros países anglosajones y sabe que las amenazas, el chantaje y el retorcimiento de manos garantizan esa unidad.

El camino de la rusofobia

“Ahora estamos preparados para el hecho de que Occidente tomó el camino de la rusofobia”, dijo el canciller ruso.

Afirmó que a esas naciones no les gusta que al Gobierno de Kiev, al que armaron contra Rusia, al que dirigieron hacia la ideología y las prácticas neonazis durante los últimos años, tenga que responder ahora por sus crímenes.

Occidente consideraba a Ucrania como “una herramienta de la política de la rusofobia y de contención de Rusia”, dijo el ministro.

“Como tal herramienta, al régimen de Kiev se le permitió todo, incluida la matanza de civiles durante los últimos ocho años, la prohibición de la lengua rusa, la cultura, el periodismo, la exclusión de los rusos de los pueblos indígenas de Ucrania”, expresó.

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *